jueves, 10 de marzo de 2011

Plaza de San Vicente Ferrer y Plaza de San Nicolás. Palacio de los marqueses de Mirabel. Plasencia.

Al fondo el conjunto monumental del convento de Santo Domingo y el palacio de los marqueses de Mirabel.

Frente al palacio la iglesia de San Nicolás.
Convento de Santo Domingo. Parador. Junto al palacio de Mirabel.
Armas de los Zúñiga.


El palacio del Marqués de Maribel fue construido como edificio fortificado por el recién nombrado por los Reyes Católicos como Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga que estaba casado en segundas nupcias con Doña Isabel de Pimentel, hija del conde de Mayorga.

El edificio comenzó a construirse en el siglo XV en el solar que había ocupado anteriormente parte del barrio judío y les fue expropiado. La fachada exterior construida con mampostería de piedra, con sillares de grandes dimensiones.

El interior destaca el patio neoclásico de dos pisos formado por arcos de medio punto, la escalera principal del palacio es de estilo renacentista.

En el diseño de palacio se mezclan partes góticas y renacentistas dependiendo del sector que visitemos. Se encuentra unido a la iglesia y al convento de San Vicente Ferrer mediante un pénsil o jardín colgante, decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida. Es el edificio civil más importante de la ciudad de Plasencia.

En el ala contraria al Palacio, ala izquierda junto al convento de Santo Domingo, se encuentra los pabellones que se han destinado como Museo de Caza. Fue fundado el 1 de enero de 1959 por doña Hilda Fernández de Córdoba y Mariategui, Marquesa de Mirabel, en homenaje y memoria de su padre, Joaquín -Fernández de Córdoba y Osma. En sus salas se exponen numerosos trofeos de caza del duque de Arión, durante su vida como Marqués, se exponen numerosas fotografías con los trofeos y los acompañantes siempre pertenecientes a la nobleza y la realeza.

Destacar en el Palacio su escalera y su patio porticado renacentista.

  • Manuel Diego, X duque de Béjar, es su hermano Baltasar, II marqués de Valero, I duque de ARIÓN, y su hermana Manuela, II duquesa de Arión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario