martes, 26 de abril de 2011

Los Borja. Duques de Gandia. Condes de Mayalde.

Carlos, V duque de GANDÍA, es hijo de San Francisco de Borja, IV duque de Gandia y el mayor de 20 hermanos. Hermano del V duque de Gandia es Juan de Borja y Castro, I conde de Mayalde en Zamora en 1596, I conde de Ficalho en Portugal, embajador extraordinario de Felipe II en Portugal y en Alemania, de su Consejo supremo de Portugal en Madrid, casa primero con Lorenza de Oñaz y Loyola, XII señora de las Casas de Parientes mayores de Oñaz y Loyola en Guipúzcoa. Después con su prima segunda Francisca de Aragón y Barreto, I condesa de Ficalho en Portugal en octubre de 1599, en recompensa de sus servicios a la reina Catalina de Austria, emperatriz viuda, y extendido a su marido, dama de la reina de Portugal Catalina de Austria, hermana de Carlos V, hija de Nuño Rodríguez Barreto, señor de la Casa de Barreto y de Quarteira en Portugal sobrino de Isabel de Mello Barreto, suegra de San Francisco de Borga como madre de su mujer la duquesa Leonor de Castro y de Leonor Milá de Aragón, hija mayor de Nuño Manuel, señor de Salvatierra de Magoa das Aguilas e la Erra, y de su I mujer Leonor Milá de Aragón, de los condes y marqueses de Albaida.

El I conde de Albaida es primo hermano del Papa Alejandro VI, bisabuelo de San Francisco de Borja.

Del segundo matrimonio es Francisco de Borja y Aragón, II conde de Mayalde, casa en 1602 con su prima Ana Borgia de Aragón y Pignatelli de la Casa de los condes y marqueses de Albaida, V princesa de Esquilache y descendiente de María de Milá y Aragón que casa con su primo segundo Jofre de Borja, príncipe de Esquilache, hijo del Papa Alejandro VI, y que son tíos abuelos de la I condesa consorte de Mayalde. Padres de Maria Francisca Borga de Aragón, VI princesa de Esquilache, que casa con su tío paterno Fernando de Borja hijo de Juan de Borja, I conde de Mayalde, y de Francisca de Aragón y Barretto. Padres de Francisca de Borja y Aragón que casa con Francisco de Idiaquez , III duque de Ciudad Real. Con sucesión los principes de Esquilache y duques de Ciudad Real hasta comienzos del siglo XVIII. Luego por parentesco será titular del condado de Mayalde y del título de Esquilache la Casa de Benavente.


Casa el IV duque de Gandia Francisco de Borja en Madrid en el Alcazar Real en1529 con Leonor de Castro y Melo, dama de la imperatriz Isabel, hermana de Rodrigo de Castro, hija de Álvaro de Castro, de la linea fundada en Portugal por Alvar Pérez de Castro, señor de Alcaçovas, hijo natural del conde Fernando de Castro, hermano de las reinas Juana de Castro, mujer de Pedro I de Castilla, e Inés de Castro, mujer de Pedro I de Portugal, y de Isabel de Mello Barreto e Meneses, hija de Nuño Rodríguez Barreto y de Leonor de Melo y Villena, de la Casa de los Melo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario