viernes, 27 de mayo de 2011

Ciruelos- del Pinar- y Ciruelas. Guadalajara.


Ver mapa más grande

Localización de Ciruelos del Pinar.

Perteneció este lugar al alfoz de Medinaceli, en su frontera con el señorío de Molina. Durante el siglo XIV era en parte del señorío de los López de Tovar. En el año 1500 consiguieron Cobeta, su castillo y aldeas, a cambio de entregar Ciruelos a las monjas cistercienses de la orden de San Bernardo de Buenafuente del Sistal, pasando definitivamente a los duques de Medinaceli deseosos de recuperar lo que fue parte de su Tierra.

La parte en manos del monasterio de Buenafuente de Sistal la venden las monjas al II duque de Medinaceli en 1575 con facultad jurisdiccional.

Inés María de Mendoza, hermana del I conde de Priego, casa con Iñigo de Tovar, señor de CobetaCon sucesión.

Doña Urraca de Albornoz[1] será titular de Valdejudíos, un tercio del lugar de Ciiruelos- Ciruelos del Pinar, Guadalajara, no muy lejos de Ocentejo, al norte de este pueblo y ya próximo al límite con Guadalajara[2]-, y de Portilla en la serranía de Cuenca y con heredamientos en tierras del municipio de Campos del Paraíso como es el caso de Navahermosa en el límite entre los términos de Loranca del Campo y Vellisca y el término de Paredes-coto redondo- del que era señor su marido.


[1] Nacida en Carrascosa. Aparece citada igualmente como Urraca Álvarez o Urraca Gómez. Su nieto- heredero de su hijo Álvaro Carrillo de Albornoz señor de Ocentejo- hereda a su prima segunda Maria VIII señora de Albornoz que muere sin sucesión.

[2] Tenía parte en Ciruelos del Pinar, junto a Maranchón, ya desde el siglo XIV el monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, Olmeda de Cobeta- no lejos de la ciudad de Molina de Aragón- todavía ocupado desde el siglo XIII, que lo vende hacia 1575 a Juan de la Cerda, II duque de Medinaceli, deseoso de hacerse con la totalidad de la tierra de Molina. Un tercio de Ciruelos pertenecía al citado Monasterio.

El señorío de Molina lo formaron todos los pueblos del actual partido judicial excepto los de Anquela del Ducado, Barbacil, Clares, Codes, Luzón, Maranchón, Mazarete, Poveda de la Sierra, Peñalén, Turmiel, Tobillos y Ciruelos del Pinar, que en su mayor parte pertenecían al Común de Villa y Tierra de Medinaceli. El 29 de julio de 1368 Enrique II, aún en lucha contra su hermanastro Pedro I, se reserva sólo las regalías habituales: pero que retenemos ý para nos y para los reyes que regnaren después de nos en Castilla y en León, mineras de oro y de plata y de otro metal alguno si las í ha o ouiere de aquí adelante y moneda forera de siete en siete años quando nos la dieren los de la nuestra tierra. De la merced estaban excluidos los escasos lugares que ya eran de señorío y que por eso mismo habían sido desgajados de la tierra de Medinaceli: Somaén, Luzón, Arcos de Jalón, Utrilla y Almaluez (ambos donados por Alfonso XI a Lope Fernández de Toledo), Ciruelos del Pinar (lugar en disputa durante los siglos XIV y XV entre la familia Tovar y el monasterio de La Buenafuente del Sistal),

Maria Coello,VI  señora de Montalvo, El Hito y Villar de Cañas, hija de Esteban Coello y Mendoza, V señor de Montalvo, El Hito y Villar de Cañas, y de María de Zúñiga, hija de Francisco de Zúñiga, señor de Baides y de Monterrey, y de María de Tovar, hija de Íñigo de Tovar. Padres de Pedro Lasso de Castilla y Coello, VII señor de Montalvo, El Hito y Villar de Cañas, casa con Catalina Pacheco, hija de Alonso Téllez-Girón, III señor de la Puebla de Montalbán.Con Sucesión.

Ana Carrillo de Mendoza de los marqueses de Cañete casa con Francisco López de Zúñiga hermano de María, señor de Baides, Cobeta y Moradillo en Guadalajara, después con  Francisca de Velasco, hija de los señores de Castelgeriego, con sucesión en los marqueses de Baides, hijo de Francisco de Zúñiga, III señor de Baides, y de María Ana de Tovar, hija de Iñigo de Tovar, señor de Cobeta. Padres de una hija Catalina de Zúñiga y Carrillo que casa con Pedro Gómez de Mendoza Ciudad Real, IV señor de Pioz. Con sucesión.


Ver mapa más grande

Localización de Ciruelas.

Hay un Ciruela en Soria, junto a Berlanga de Duero y la ermita de San Baudelio.

Teresa Carillo de Albornoz, hija de Gómez y Urraca, recibe Portilla, Paredes, Navahermosa y Valdejudíos, es señora del lugar de Ciruelas-a escasos kilómetros al norte de la ciudad de Guadalajara en la tierra de Hita-, no confundir con Ciruelos, junto a Maranchón, en donde era su madre señora de un tercio de este lugar. Completa sus heredades con los bienes que recibe de su hermano don Alonso Carrillo de Albornoz, obispo de Sigüenza y cardenal de San Eustaquio en Roma



En el lugar de Ciruelas, juredicion de la Villa de Hita, en veinte y siete dias del mes de Diciembre, principio del año del nacimiento de nuestro Señor Jesuchristo de mil quinientos ochenta y vn. años.

queste lugar no es ciudad, o Villa, y que la ciudad de Guadalajara responde en Cortes de Su Magestad por esta Provincia, y que el es jurisdiccion de la Villa de Hita. 

queste dicho lugar es del Duque del Infantazgo, y otra cosa no saben de este capitulo. 

el alfoz de Hita a pesar de su reducida
extensión, sufrió desmembraciones desde fechas tempranas debido a
las donaciones regias a costa de su término. Eran de la tierra de Hita, Albailía,
Caspueñas, Cañizar, Ciruelas, Copernal, Bodega de Hernán Pérez,
Heras de Arriba, La Torre del Burgo, Muduex, Padilla, Rebollosa [de Hita],
Torrientes, Taragudo, Valdeancheta, Valdearenas y Valdecrudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario