miércoles, 25 de mayo de 2011

Villora, Cuenca. Villoria, Salamanca.


El primer Marqués de Villora fue Don Eugenio de Zúñiga Cantos Liébana y Villodre, hijo de:
D. Eugenio de Zúñiga la Cerda Liébana, Caballero de Santiago y dª Ana Francisca de Cantos Royo Villodre, hija esta de mis 10º abuelos el Lcdo. Don Rodrigo de Cantos Royo, natural de Albacete y Dª Ana de Villodre Montoya y Perona, natural de San Clemente.

Valentín Casco



Está Villora  en la serranía baja conquense en el valle del río Cabriel. Antes Villoria.

Su Torre domina el casco urbano. De tipo arabe y cuatro pisos del siglo XII con piezas del gótico, posiblemente del siglo XIV.

María Álvarez de Albornoz, señora de Villora en Cuenca, hija de Alvar García de Albornoz, V señor de Albornoz y mayordomo mayor del Enrique II de Trastamara, y de Teresa Rodríguez, que puede ser de la Casa de Lara. Hermana la señora de Villora de Urraca de Albornoz. De su matrimonio es hijo Luis de la Cerda, II señor de Villora. Casa con Isabel de Rojas, hija de Fernán García de Herrera, señor de Ampudia, mariscal de Castilla, y de Inés de Rojas. Padres de Luis de la Cerda y Rojas que casa en 1453 con Francisca de Castañeda, señora de la Palma y Ventosilla, hija de Juan Rodríguez de Castañeda, señor de las Hormazas y Ventosilla, muerto en Aljubarrota en 1385, y de Juana de Guzmán, señora de Palos, La Palma, Purchena. Isabel de Castañeda, hermana de Francisca y señora de Palos y  Purchena, casa con Alonso de Silva, II conde de Cifuentes. Con sucesión.


Juana de la Cerda y Castañeda, IV señora de Villora, casa con Diego de Zúñiga, "el Duque de Oro" por el color de su pelo. Padres de Francisca que casa con el III conde de Cabra en Córdoba. De ellos los marquees de Valenzuela.  Francisca es hermana de padre  de Inés de Zúñiga.

En 1442 Juan II da Cubas Griñón villas su trinchador, “oficial del cuchillo”, Luis de la Cerda y Rojas, primo del duque de Medinaceli, “por los muchos e buenos e leales servicios que me ha fecho e me face cada día”. Este de la Cerda, infante de Castilla, vendió en 1450 ambos lugares a Alonso Álvarez de Toledo, contador de Juan II y padre del I señor de Cervera del Llano en Cuenca. Era Luis de la Cerda y Rojas el III señor de Villora en Cuenca, señor de Castrillo en Valladolid, Ventosilla en Burgos, Cubas y Griñón en Madrid, de la mitad de Valtablado del Río en Guadalajara luego de Teresa Carrillo de Albornoz, hija de Urraca de Albornoz y sobrina de María; alcaide y alcalde Mayor de Toledo y juez mayor de sus Alzadas; alcaide y señor de Escalona y del Consejo de Juan II. Es Luis de la Cerda y Rojas nieto del primogénito del infante Juan Alfonso de la Cerda, mayordomo mayor de su primo Fernando de Antequera, nieto en tercera generación de Alfonso de la Cerda “el Desheredado”, nieto de Alfonso X “el Sabio“, y de María Álvarez de Albornoz, señora de Villora en Cuenca.

Bernardino de Cárdenas Carrillo de Albornoz, descendiente de Álvaro Carrillo de Albornoz, a quien viene la Casa de Albornoz y titulado señor de Valtablado del Río, casa a mediados del siglo XVI precisamente con  Inés de Zúñiga, señora de Villora y Huélamo-este junto a Tragacete en la alta sierra conquense ; hija-natural de Diego de Zúñiga, hijo-segundo del I duque de Béjar que casa con una nieta de quien fue señor de la mitad de Valtablado del Río, Luis de la Cerda y Rojas. Bernardino e Inés tienen dos hijas que no tienen hijos en sus matrimonios.

Alvar García de Albornoz “el Viejo”, V señor de Albornoz y padre de Urraca y María de Albornoz, es su hermano Fernan Gómez de Albornoz y Luna, señor de Campo-Robles en Valencia, Pedraza en Segovia, Villoria, Merinos y Arcos, General de la Frontera de Requena 1337, Comendador Mayor de Montalbán en Teruel-dependiente de Uclés- y de Mestanza en Ciudad Real- en el Campo de Calatrava- y Trece de Santiago.  En 1331 se halló en la coronación de Alfonso XI, y fue uno de los que al día siguiente el Monarca armó Caballeros. Entre 1329 y 1359 fue alcalde del castillo de Huélamo de la orden de Santiago, junto a Tragacete , en la serranía alta Conquense. En 1352 participa en el sitio de Algeciras. Con sucesión. Pasó los últimos años de su vida en el reino de Aragón. Su madre pertenecía a la aragonesa Casa de los Luna.


Villoria, Salamanca, llamada antiguamente Villoria la Mayor. Pertenece a la provincia de Salamanca y se encuentra encuadrada dentro de la comarca de Las Villas.




Álvaro Carrillo de Albornoz, biznieto de Urraca de Albornoz, señor de Paredes, que casó con Inés de Rojas y tuvo por hijo a,

 Gómez Carrillo de Albornoz, esposo de Juana de Alarcón y ambos padres de:

 Gómez Carrillo de Albornoz, que contrajo matrimonio con Juana Hurtado de Mendoza y procrearon a:

Álvaro Carrillo de Albornoz, señor de Ocentejo, Valtablado y Paredes, que litigó pleito contra los parientes que se creyeron con derecho a suceder en ellos, Fue marido de Mariana Reina. Con Sucesión.

2 comentarios:

  1. Antonio de Zúniga y de la Cerda, pedía en una carta escrita al Rey, desde Oran, en 1698, "por la sangre de Villora que corría por sus venas" y los dilatados servicios que le había hecho con su espada de 39 años, cierta merced no relacionada con ningún ascenso. Era Cabo subalterno en aquella plaza, habiendo sido antes gobernador de Melilla, donde según él "había obligado a los moros a levantar el asedio", después fue gobernador interino de Ceuta y Felipe V le ascendió a Teniente general en 1706. Murió en La Coruña, siendo comandante general de Galicia, en 1725.En Flandes, donde esuvo 22 años y fue maestre de campo de caballería, sirvió en compañía de dos hermanos, uno de ellos llamado Luis. Cuando leí su carta, de excelente caligrafía, aunque no suya, pensé que lo de Villora era una error, y que se refería a la Villoria vallisoletana, cuyos señores eran Zúñigas, pero gracias a tí acabo de enterarme de la existencia de la Villora conquense. ¿Podrías identificar entre los Zuñigas de Villora, a este Antonio?

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis, Te he mandado correos con información pero me los devuelve el sistema.

    Mándame tu correo y te la remito

    El Antonio por el que preguntas era hermano del I marqués de Villora

    ResponderEliminar