lunes, 13 de junio de 2011

Canalejas del Arroyo. Cuenca.




 Casa Palacio de los Alarcón del siglo XVII.  Pertenecía  como la Ermita de la Envía a los Alarcón. 















Iglesia Parroquial de la Asunción. Barroca. Podemos ver en varios altares de interés; Madoz la consideró de las mejores del Obispado por su capacidad, su suntuosidad y la excelente arquitectura de su fábrica. Construida entre los siglos XVI y XVII, toda la iglesia es de sillar con magníficos contrafuertes. Cuenta con trece altares barrocos, uno renacentista con pinturas, una pila bautismal del siglo XVI y un antiguo armazón de órgano que ha sido habilitado como altar.


En las cercanías de la desembocadura del río Guadiela en el embalse de Buendía, en la Alcarria conquense. 


Ermita de la Embía- Envía-. 


En el mismo sitio que ocupa hoy la Ermita de Nuestra Señora de la Embía estuvo antes una capilla de reducidas dimensiones, que pertenecía, así como el molino y la casa contigua, al vínculo de AlarcónEstaba dedicada esta capilla a Nuestra Señora de la Embía. Pertenecía también al vínculo de Alarcón una respetable hacienda de tierras, viñas, olivares...

     La última poseedora de los bienes del vínculo de Alarcón fue doña Florentina Ruíz de Alarcón. Casa y se va vivir a Almoguer.

     Al poco tiempo se hundió la Ermita y se traslada la imagen a Almoguer.

Juan Collado sucesor de doña Florentina vendió el vínculo de Alarcón al conde de San Luis, y éste a  Juan Francisco Duque y a su hijo  Pedro Duque, casado con Dionisia Ballesteros.

     Al morir Pedro Duque, su madre,  Teresa García,  su hermana Clotilde Duque, casada con Manuel Saínz, se trasladan a vivir a la casa solariega y reedifican la ermita con el fin de traer la antigua imagen de la virgen. Pero solicitada a  los Collado se le contesta diciendo que está perdida y no se tiene idea de su paradero. Pero, poco después
     

Manuel Saínz Ballesteros recibió dos cartas del señor Collado, escritas en días diferentes, en las cuales se participaba que había aparecido la Virgen de la Embía en una habitación llena de muebles antiguos, que habían desocupado en aquellos días, un criado fue inmediatamente a por ella, y cuando regresó la mandaron a Madrid a restaurarla y estuvo como nueva el día 4 de septiembre de 1871.

     La inauguración de la nueva ermita tuvo lugar el 10 de septiembre de 1871.

     



Conde de San Luis, creado por real orden de 30 de diciembre de 1848 por Isabel II.

Luis José Sartorius y Tapia, primer conde de San Luis (1820 - 1871).

Fernando Sartorius Chacón (1860 - 1926).

Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza Chacón y Aguado.

Fernando Sartorius Alvarez de las Asturias y Bohorques, actual conde de San Luis por carta de sucesión de 30 de mayo de 1973.



No hay comentarios:

Publicar un comentario