miércoles, 15 de junio de 2011

Polissena -Policena- Lasso de Castilla y Ungad. Señora de Valenzuela. Córdoba.


 
Antonio Córdoba y Aragón, señor de Valenzuela, casa con Policena Laso de Castilla y Ungad. Es su Padre Pedro Laso de Castilla y Haro, caballerizo mayor del Emperador Fernando I, y su Madre Policena Ungad, dama de la emperatriz Ana de Jagellón, reina de Hungria y Bohemia. Son padres de Antonio Fernández de Córdoba y Aragón, señor de Valenzuela, casa con Luisa Ayala y Ceballos.
Pedro Laso de Castilla y Haro es el hijo segundo Pedro Laso de Castilla y de Aldonza de Haro, sirvió desde niño al futuro emperador de Austria Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos V, y va con él a Alemania. Casa aquí con la alemana Policena Ungad. Fue caballerizo mayor del emperador y ayo de su hijo Maximiliano, emperador y casado con su prima hermana María de Austria, hija de Carlos V. Fue también su mayordomo mayor. Fueron padres de Pedro Laso de Castilla y Ungad, mayordomo de una de las esposas de Felipe II. Es su hermana Policena la señora de Valenzuela. De Pedro Laso de Castilla y Haro es sobrino otro Pedro laso de Castillo como hijo de su hermano Luis Laso de Castilla. Su madre es Francisca de Silva, hija del I marqués de Cañete. Casado con María Coello, señora en Cuenca de Montalbo, Villar de Cañas y el Hito.

Ana de Austria. Antonio Moro. Museo del Prado. Madrid.

Ana Jagellón.

Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I conde de Cabra casa primero con María Carrillo de los señores de Santofimia, Torrefranca, el Guijo y el Viso, mariscal de Castilla, y de Beatriz Venegas, señora de los Alcaracejos, su segunda mujer, hija de Pedro Venegas, II señor de estado de Luque, y de María García Carrillo de la línea mayor de los señores de Aguilar de la casa de Córdoba. Casa después con Mencia Ramírez de Aguilera y Valenzuela, hermana de Ramiro de Valenzuela, e hija de Francisco Ramírez de Valenzuela y de Beatriz de Aranda, nieta paterna de Alonso Ramírez de Aguilera hijo de Juan Ramírez de Aguilera alcaide de Alcalá la Real y de Sancha Alfonso de Valenzuela, nieta materna de Pedro Fernández de Aranda, sin sucesión. Del primer matrimonio es el II conde de Cabra.

Conde de CABRA concedido en 1455 por Enrique IV de Castilla a Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I vizconde de Iznájar, Rico-hombre de Castilla.
Duque de BAENA concedido en 1566 por Felipe II a Gonzalo Fernández de Córdoba, V conde de Cabra, III duque de Sessa, VII señor de Baena.
Tataranieta del III conde de Cabra, hijo del II titular, es Ana María de Córdoba y Pisa, heredera del mayorazgo de Pisa, que casa con su primo Antonio Fernández de Córdoba, III señor y I marqués de Valenzuela. Aunque sin sucesión.

Es hermano del IV conde de Cabra y de Juan Fernández de Córdoba, que es el bisabuelo de Ana de Córdoba y Pisa, Álvaro Fernández de Córdoba, I señor de la villa y castillo de Valenzuela y su tierra de la familia Fernández de Córdoba. Casa 1534 con María de Aragón, con sucesión, los marqueses de Valenzuela y los marqueses de Peñalba y los condes de Sástago, diramados de ellos.
La Valenzuela musulmana fue conquistada -antes que Córdoba- por López Sánchez -camarero mayor de Fernando III- quién le otorgó el señorío de la villa en 1235. Martín Sánchez -sexto señor de Valenzuela- fundó un mayorazgo en favor de su hijo -Juan Pérez de Valenzuela-, y fue despojado de los señoríos de Castro el Viejo y de Montoro, por defender la permanencia en el trono de Pedro I. En el siglo XV, Alfonso Fernández de Valenzuela, décimo señor de la villa, tomó las armas contra los RR.CC y estos decidieron tomarla y demoler su castillo. En 1625, Felipe IV erigió la villa en marquesado, a favor de don Antonio Fernández de Córdoba, señor de Orgiva y Busquitar.

Antonio Domingo Fernández de Córdoba, IV señor y I marqués de Valenzuela. A comienzos del siglo XVI la villa de Valenzuela pasa al dominio de los condes de Cabra mediante la venta realizada en 1501 por los RR.CC tras quitarla a su X señor. La venta se hace a sus primos los condes de Cabra que emparentan con los Valenzuela desde los tiempos del I conde, aunque sin sucesión. El I conde de Cabra casa con Mencia Ramírez de Aguilera y Valenzuela, con los que también emparenta su hermano el I conde de Cabra, hermana de Ramiro de Valenzuela, e hija de Francisco Ramírez de Valenzuela y de Beatriz de Aranda, nieta paterna de Alonso Ramírez de Aguilera hijo de Juan Ramírez de Aguilera alcaide de Alcalá la Real y de Sancha Alfonso de Valenzuela, nieta materna de Pedro Fernández de Aranda, sin sucesión.

Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I conde de CABRA y III señor de Baena, es su hermana Juana Fernández de Córdoba que casa con su primo Pedro Fernández de Valenzuela, hijo de Juan Pérez de Valenzuela, VII señor de la villa y castillo de Valenzuela de los Fernández de Valenzuela, alcalde mayor de Baena. Padres de Juan Rodríguez de Valenzuela, el Desheredado, excluido de la sucesión en el mayorazgo de Valenzuela por su abuelo paterno. Es su hermana Juana Fernández de Córdoba que casa con su pariente Pedro Fernández de Valenzuela, hijo mayor de Gonzalo Sánchez de Valenzuela y de Teresa Fernández de la Peñuela. Es hermana de Juan y Juana, Constanza Alfonso de Valenzuela que casa con Alfonso Ramírez de Aguilera, su primo, hijo mayor de Juan Ramírez de Aguilera, alcaide de Cabra, y de Sancha Alfonso de Valenzuela.
Diego Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza es V señor de Baena, III conde de Cabra y vizconde de Iznajar. Casó dos veces, la primera con Beatriz Enrique de Velasco, prima hermano del Rey Católico, y después con Francisca Zúñiga y de la Cerda.

Padres, entre otros, de Álvaro Fernández de Córdoba que es el I señor de la Villa y del Castillo de Valenzuela en el partido judicial de Baena. Casa con María de Aragón, señora portuguesa que viene a España como dama de la emperatriz Isabel. Es hija de Leonor de Milá que es hija de Jaime Milá, II señor y I conde de Albaida, y de Leonor de Aragón, con sucesión, los marqueses de Valenzuela, y los marqueses de Peñalba, condes de Sástago diramados de ellos. Tuvieron varios hijos, entre ellos, a Antonio Fernández de Córdoba y Aragón, II señor de Valenzuela. Contrajo matrimonio con Policena Laso de Castilla y Ungad. Les heredó su hijo Antonio Fernández de Córdoba y Laso de Castilla. Nace en Toledo en 1570. Es el III señor de Valenzuela y su I marqués por gracia de Felipe IV desde 1624. Gozó del Estado de Orgiva, procedente del Gran Capitán. Una hija de este y II duquesa de Sessa casa con el IV conde de Cabra, hermano de Álvaro y Pedro Fernández de Córdoba, el primero primer señor de Valenzuela de los Fernández de Córdoba y el segundo I señor de la La Zubia y Aldendín del mismo apellido.

Casa primero el I marqués de Valenzuela con Luisa de Ayala, señora de la casa de Ayala, condesa de Salvatierra de Álava. En segundas nupcias con su prima Ana de Córdoba y Pisa, hija menor de su primo segundo Luis Fernández de Córdoba y Bernuy, nieto de Juan Fernández de Córdoba, hermano del IV conde de Cabra y de Álvaro Fernández de Córdoba, I señor de Valenzuela. Casa el I marqués de Valenzuela por tercera vez con Antonia de Bracamonte y Zapata de Mendoza, hermana del I marqués de Fuentesol, con quien es padre de Policena Fernández de Córdoba y Bracamonte.

Antonia de Bracamonte y Zapata de Mendoza, hermana del I marqués de Fuentesol, fue la tercera esposa del I marqués de Valenzuela, Antonio Domingo Fernández de Córdoba Laso, con quien contrajo matrimonio en 1606. Hijos del matrimonio: 1º Melchor Antonio Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata, quien será oidor de la Real Chancillería de Granada; 2º Antonio Fernández de Córdoba Bracamonte; 3º María Luisa Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata; 4º Juana Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata; 5º Policena Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata. Su tercera hija, María Luisa se casó con su tío materno, Francisco Bracamonte Dávila, IX señor de Cespedosa y Fuente el Sol.

Del primer matrimonio del I marqés de Valenzuela nacieron varios hijos siendo uno de ellos Álvaro Luis Fernández de Córdoba y Ayala. Nació en Carabanchel Alto en Madrid en 1593. Murió en 1669. Es el II marqués de Valenzuela y señor de la Taha de Orgiva y de Albacete. Casa, como su padre, tres veces. Primero con María Spinola, sobrina del Cardenal. Después con María Ana Castilla y Laso de Castilla, su prima cuarta de la casa de Gor en Granada. Hija de Diego Laso de Castilla, VIII señor de Gor, el Bolo, Duy y Herrera de Valdecañas, y de su pariente Isabel Francisca Laso de Castilla y Toledo, hija de Diego Laso de Castilla, II señor de Villamanrique, Tajo y Villacastillo, y de Isabel de Toledo y Pimentel a cuyos descendientes vuelve el señorío de Villamanrique a la muerte del hermano de la titulada III condes de Villamanrique y III condesa consorte de Valenzuela. Vuelve como condado del Castillo del Tajo desde 1750, después de estar como condado de Villamanrique en los descendientes de Juan Laso de Castilla, hermano del II señor de Villamanrique, de quien es nieta la titulada III marquesa de Villamanrique. Diego es el II señor de Villamanrique y aunque tiene descendencia pasa el señorío a su hermano Juan, ambos hijos de Francisco Laso de Castilla, I señor de Villamanrique. Hay una doble titulación sobre Villamanrique por parte de Diego y su hermano Juan Laso de Castilla. Todos los Laso de Castilla citados descendientes de Pedro I “el Cruel”.

Título concedido por el rey Carlos II a don Francisco Lasso de Castilla y Rivera de Conde de Villamanrique de Tajo, hijo de Juan Laso de Castilla.

 En 1750, reinando Carlos III dicho título se cambio por el de Conde del Castillo de Tajo, descendencia de Diego Laso de Castilla.

Isabel que es hermana del II señor de Villamanrique casa con el VII barón de Gor. Sin hijos este matrimonio sigue en Gor un sobrino del VII titular que casa con una sobrina de Isabel.
y por tercera vez casa el II marqués de Valenzuela con su también pariente María Velasco, hija del conde de Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario