miércoles, 22 de junio de 2011

¿ Quién fue el Conde Duque.?



Cuartel de los Afligidos situado en la calle Puerta del Conde-Duque. Conocido como Cuartel del Conde-Duque.

El 4 de noviembre de 1717 Felipe V firma la orden dirigida al corregidor de Madrid, el marqués de Vadillo, para «que se haga la fábrica y obra que se necesita en el cuartel de sus Reales Guardias de Corps que está en la calle de la Puerta de Conde-Duque, junto al convento de nuestra Señora de los Afligidos, para el alojamiento de 600 guardias de corps y 400 caballos».

Guardias-guardias del cuerpo del rey-que vienen con la nueva dinastía Borbón y eran la guardia personal del Rey y su familia. Desaparecen en 1841. Su función fue desempeñada por el cuerpo de Guardias Alabarderos y el escuadrón de la escolta real.

Se dispone la construcción del nuevo cuartel y es el maestro mayor de obras Pedro de Ribera el encargado de su ejecución. Para procurar perspectiva a la portada, Ribera trazó una pequeña plaza frente a ella.

Se edifica tomando terrenos de cuatro manzanas.

Una perteneciente a don Juan de Chaves,
En otra estaba la quinta de don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares.
En otra estaba asentado el anterior palacio del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda.
En otra se levanta el palacio del III duque de Berwick y Liria, conde de Lemos

El convento de San Joaquín de padres premostratenses de San Norberto era más conocido por los Afligidos por una imagen de la Virgen así denominada que se veneraba en el altar mayor de la iglesia del convento. El edificio fue parcialmente derribado durante la guerra de la Independencia y desapareció por completo a finales del siglo XIX, aunque sus restos siguieron a la vista hasta después de la guerra civil en que se niveló la calle de Princesa.Debido a la insalubridad de los mercados al aire libre durante el siglo XIX, se decide por parte del Ayuntamiento de Madrid la creación de dos mercado que vinieran a superar la situación de los mercados al aire libre. En 1870 comienzan a construirse dos mercados: Mercado de los Mostenses y el Mercado de la Cebada. El mercado de los Mostenses fue construído en el mismo solar donde se levantaba el Convento de Premostratense de San Norberto. En 1925 fue derribado debido a las obras de creación de la Gran Vía, construyéndose algo más al norte. Posteriormente, el solar que ocupaba el mercado fue construído para acoger el nuevo mercado y edificios de viviendas además de albergar el Cine Azul.




No hay comentarios:

Publicar un comentario