martes, 14 de junio de 2011

Villalba del Rey. Cuenca.


El río Guadiela.  Es  afluente del Tajo, Sus aguas forman el embalse de Buendía, y desemboca en el embalse de Bolarque.  Junto al Tajo, que proviene en ese momento del embalse de Entrepeñas forma el conocido como Mar de Castilla.


Nace en la sierra de Cuenca, a unos 4 km al este de Cueva del Hierro. Uno de sus afluentes más significativos es el río Cuervo, de bellísimo nacimiento, que se une a él en Vadillos (Puente), pedanía de Cañizares, aunque su principal afluente es el río Escabas, soberbio río serrano que desemboca después de pasar por Priego, y poco antes de la cola del embalse de Buendía.

Pueblos que integran la mancomunidad del río Guadiela.

 Alcohujate
   Buciegas
   Canalejas del Arroyo
   Cañaveruelas
   Castejón
   Gascueña
   Olmeda de la Cuesta
   Portalrubio de Guadamejud
   San Pedro Palmiches
   Tinajas
   Villalba del Rey

Ermita Gótica de la Inmaculada Concepción.




El conjunto urbano aparece vinculado a la calle Ramón y Cajal, posible consolidación de un importante camino, y el caserío que lo enmarca, con edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX.
En él destacan dos edificios religiosos. La Iglesia de Nuestra  Señora de la Asunción, de grandes proporciones con muros de sillería, tiene un ojo de buey en el testero de poniente y ventanas con rasgado de molduras. Su enorme torre cuadrada de tres cuerpos tiene tres elegantes y estrechas ventanas saeteras así como doble arco de campanas en cada lado. El interior es de tres naves con cuatro columnas cilíndricas a cada lado. Frente a la puerta de entrada está laCapilla de Ntra. Sra. de los Portentos con bella cúpula sobre pechinas con serie de ventanales en el balcón y una buena verja de entrada a esta capilla barroca. El Retablo Mayorrenacentista de transición tiene buenas pinturas de tabla.






Nuestra Señora de los Portentos es la patrona de Villalba con una preciosa capilla en la iglesia parroquial. 
La Ermita de la Concepción. De planta cuadrada, con portada de arco apuntado y cuatro armoniosas ventanas góticas en los laterales. La estructura y crucería interior son góticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario