viernes, 7 de octubre de 2011

Carballino. Orense.

 No perderse su estupendo pulpo. La  Feria del Pulpo de Carballino se celebrea en agosto.







TEMPLO DE LA VERACRUZ. Es la obra más emblemática de O Carballiño. Su construcción se encargó en 1942 a Antonio Palacios Ramilo. Es además importante señalar la contribución hecha por el pueblo, y a dos personalidades además de su arquitecto, como son el párroco D. Evaristo Vaamonde da Cortiña y a su constructor D.  Adolfo Otero Landeiro que consiguieron que la obra llegase a buen término. La construcción del templo se realizó mayoritariamente con lo que el párroco pudo ir consiguiendo a través de colectas, donativos de veraneantes y emigrantes y alguna subvención del Estado.


El emplazamiento de La Veracruz no fue fruto del azar, se pretendía que sirviese de enlace de tres puntos fundamentales: la estación del ferrocarril, la nueva Iglesia y la Casa Consistorial.


Su estilo es difícil de definir porque es una mezcla de distintas formas arquitectónicas y escultóricas. Los materiales que se emplearon para su levantamiento son en su totalidad de la comarca, en especial granito y pizarra.


Su torre tiene 52 metros de altura. El elemento central del Templo es la rotonda que según Antonio Palacios: “Es el elemento más grandioso de toda la concepción interior del templo, novísima sí, pero también muy vieja y tradicional. La rotonda está abierta por un cimborrio constituido por cúpulas semiesféricas de 15 metros de diámetro, cortadas por ocho chaflanes (...) Sirven de apoyo al conjunto ocho fuertes columnas monolíticas en granito pulimentado de 4´5 metros de altura y 0´7 metros de diámetro. Sobre ellas se voltean –en los chaflanes mayores- arcos parabólicos, forma esencialmente gallega.

En Nigrán también podemos ver otra obra de Antonio Ramilo Palacios.



Existen en esta Comarca numerosos manantiales de aguas termales de carácter minero medicinal.
Uno de los balnearios más importantes es el Gran Balneario de O Carballiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario