viernes, 27 de enero de 2012

Villora y Huelamo en Cuenca. Baides en Guadalajara.

En el año de 1433, Víllora consigue, tras desembolsar el importe de 1.730 maravedíes, el título del Señorío, siendo su primer  Pedro de Zúñiga y Leiva, señor de Béjar y conde de Ledesma y de Plasencia, el cual ordenó y organizó su primera repoblación.


Diego de Zúñigaseñor de Transpinedo, tío del II duque de Bejar.  Casa con Juana de la Cerda, IV señora de Villora, hija y heredera de Luis de la Cerda, III señor de Villoria, señor de Castrillo, Ventosilla, Valtablado, Cubas y Griñón, alcaide y Alcalde mayor de Toledo, y Juez mayor de sus Alzadas, alcaide y señor de Escalona, del Consejo de Juan II, muerto en 1469, y de Francisca de Castañeda, señora de La Palma y Peñalba, hija de Juan Rodríguez de Castañeda, señor de las Hormazas, y de Juana de Guzmán, señora de Palos. Padres de Francisco de Zúñiga, señor de Villora, casa con Beatriz de Fonseca. Padres de  Luis de Zúñiga, señor de Villora. Casa con Teresa Carrillo, hija de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Ocentejo, Alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, y de Mencía de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza, I conde de Tendilla, y de Elvira de Quiñones de los señores de Luna, sin sucesión. 

Es hermano de Luis, Diego de Zúñiga y Fonseca, señor de Villora, I marqués de Huelamo, Cuenca. Casa con  Isabel de Marquina, al de Mercado. Padres de Inés de Zúñiga, señora de las villas Villoria, Parraces, Huélamo, Toya y Silamos. Casa primero con Bernardino de Cárdenas, señor de Colmenar, alcalde de los Hijosdalgo de Castilla, matado en la batalla de Lepanto 1571, hijo de Gutierre de Cárdenas y Pacheco, señor de Colmenar y Noblejas, cab y Alférez mayor OStg, comendador de Oreja, y de Mencía Carrillo de Albornoz, señora de Albornoz, Torralba y Beteta. Con sucesión.  


Juan Zapata, caballero de Santiago, comendador de Guadalcanal, hermano del I conde de Barajas, casa con Mencía de Cárdenas, señora de Torralba y Beteta, hija de Bernardino de Cárdenas Carrillo de Albornoz, señor de Colmenar y Noblejas, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, muerto en la batalla de Lepanto -7.10.1571- y de Inés de Zúñiga, señora de las Vilas de Villora, Paraces, Huélamo, Toya y Silamos, hija-natural de Diego de Zúñiga, señor de Villoria, I marqués de Huélamo, bisnieto de los I duques de Béjar, y de Isabel de Marquina, al de Mercado, sin sucesión


Bernardino de Cárdenas, señor de Colmenar, alcalde de los Hijosdalgo de Castilla, matado en la batalla de Lepanto 157, hermano del II duque de Maqueda, casa con Inés de Zúñiga, señora de Villoria y Huélamo. Padres de  Luisa de Cárdenas Carrillo de Albornoz, señor de Colmenar de Oreja, Torralba, Beteta, Villoria y Huélamo. Casa en 1577 (separados 1579) con Diego de Silva y Mendoza, I duque de Francavilla,  sin sucesión.depues casa con Pedro Ramírez de Arellano, VI  conde de Aguilar de Inestrillas, IX. señor de los Cameros,  sin sucesión. 


Es  hermana de Inés, Juana de Zúñiga. Casa con su pariente Diego López de Zúñiga y Meneses, III marqués de Baides, hija de Francisco López de Zúñiga, II marqués de Baides, conde de Pedrosa, señor de Cobete, Pedrosa, Villora y Huelamo, y de su primera  mujer María de Meneses, sin sucesión. Pasa Baides a Francisco López de Zúñiga y Salazar, IV  marqués de Baides de los duques de Peñaranda de Bracamonte y condes de Miranda del Castañar, primos de los Bejar, hermana del IV conde de Peñaranda de Bracamonte y VIII conde de Miranda del Castañar. El I conde de Miranda es hermano del I duque de Bejar.

Es hermano de Luis y de Diego, Antonio de Zúñiga que casa con María de Recalde. Padres de Francisco de Zúñiga que casa con Magdalena de la Mota. Padres de Eugenio de Zúñiga y de la Cerda Fonseca, I marqués de Villora en 1717, con vizcondado previo de la Vega de Yemada. 


Diego Lopez de Zuñiga, I señor de Béjar. Casa con Juana García de Leyva, señora de Villavaquería. Padres entre otros de  Pedro de Zuñiga, I conde de Ledesma, y de Diego López de Zúñiga, señor de Monterrey  y Baides.

Viene del conde de Ledesma los Bejar, Miranda y Mayorga.


En el siglo XVIII, en 1719,  José Francisco Sarmiento de Sotomayory Velasco, V conde de Salvatierra, como marido de Leonor Dávila Ponce y Zúñiga, VIII marquesa de Baides y sobrina nieta del VIII y IX duque de Bejar, vendió su señorío a su pariente Eugenio de Zúñiga y a su hermano José, por 120.000 reales de vellón.


Diego de Zúñiga y Sotomayorel Ciego, comendador de Paracuellos, hermano del VIII y IX duque de Bejar, casa con Leonor Dávila, II marquesa de la Puebla de Ovando, V  marquesa de Loriana. Padres de 

Francisco Melchor de Zúñiga, VIII marqués de Loriana, marqués de la Puebla de Ovando, mayordomo del rey Carlos II, casa en 1678 con su parienta María Luisa López de Zúñiga, V  marquesa de Arcícollar, VI marquesa de Baides,  hija de Francisco López de Zúñiga y Salazar, IV marqués de Baides, señor del condado de Pedrosa, comendador Montemolín de la orden de Santiago, y de Francisca Josefa Dávila y Fernández de Córdoba, II marquesa de Arcicóllar, hija de Francisco Fernández-Dávila, cabStg, y de Luisa Fernández de Córdoba y Santillán, I  marquesa de Arcicóllar. Padres de un hijo y de una hija llamada María Leonor de Zúñiga, VIII marquesa de Baides, X marquesa de Loriana, marquesa de la Puebla de Ovando, condesa de Pedrosa, que casa en 1702 José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, V conde de Salvatierra, IV marqués del Sobroso, IV conde de Pie de Concha, Grande de España de primera clase,  con sucesión en los condes de Salvatierra. 

José María Fernández de Córdoba Sarmiento, VII conde de Salvatierra casa en segundas nupcias con María Antonia de la Cruz de Villapérez Petronila Ramona Fernández de Villarroel y Villacís, VII marquesa de San Vicente del Barco. Con sucesión en Salvatierra luego emparentados con Hijar y Alba.


El marquesado de Víllora compendia en Villora su jurisdicción, imperio, castillo, fortaleza, casas, vecindad y vasallaje de la villa, su término y sus casas de ayuntamiento.

En 1811 fallece el ultimo  marqués de Víllora, poniendo fin al marquesado de Víllora al no tener éste ninguna descendencia. Hasta 1822 los bienes de este marquesado pasaron a ser propiedad del conde de Salvatierra y, posteriormente, a su hijo el duque de Híjar, no sin antes pasar por numerosos pleitos.

En 1874, Don Gil Roger y Duval compró, a la duquesa viuda de Híjar, gran cantidad de tierras rústicas en los pueblos de Víllora, Yémeda, Enguídanos y las Majadas, y en 1897 las vendió por la cantidad de 60.000 pesetas a los vecinos de Víllora, convirtiendo a éstos, hasta entonces arrendatarios, ahora ya en propietarios.

Desde el 27 de Mayo de 1912,  Luis de Mazarredo y Beutel obstentará el título de Marqués de Víllora, casado con María Luisa Pampló Camoín. Su hijo, D. Francisco Cosme de Mazarredo y Pampló se convierte en el actual Marqués de Víllora el 25 julio de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario