lunes, 20 de febrero de 2012

El Cid Campeador y los Mendoza.

El VII señor de Vizcaya, el II histórico, casa con Tecla Díaz o Álvarez. Podemos encontrar que es hija de Diego Álvarez de Asturias, señor en Burgos de Oca y Pedrosa y nieto de Laín Calvo, y  de Sancha Díaz que es señora de Casa Velasco. Es el señor de Oca y Pedrosa hermano de Rodrigo Díaz de Vivar.  Es el III señor de Vizcaya así sobrino nieto del Cid por su madre y una sobrina del III Vizcaya es la señora de Mendoza, asi emparentada con el Cid Campeador.    

Como señora de Frias y Mendoza encontramos a Sancha DIAZ DE FRIAS Y ORDOÑEZ que casa con su primo hermano el señor de Álava y del valle de  LLodio, Lope Sánchez. Ambos son nietos del I señor de Vizcaya.  

Sancho Íñiguez, hijo del I señor de Vizcaya. Muere hacia 1075, dos años antes que su padre. Tuvo por hijos a  Lope Sánchez y a Diego Sánchez, señor de Ayala, de Salinas y de Treviño, Ricohombre y señor del Valle de Orozco, padre de Sancho Díaz, señor de Orozco.

Lope Sánchez, señor de Álava y del Valle de Llodio. Nació hacia 1095. Casó con doña Sancha Diaz de Frías. Tuvo por hijos a  Lope López, que sigue en Mendoza, a Íñigo López que sigue en Orozco, a  Sancho López y  a  Urraca López.
         
Don Iñigo López Ezquerra,  II señor histórico de Vizcaya, da a los hijos del su ya muerto hermano  Don Sancho, dos lugares y heredamientos. A Don Iñigo Sánchez dio la villa de Llodio y a Don García Sánchez- Diego- la de Orozco.


No hay mucha documentación en la Alta Edad Media. Pero además diversos genealogistas "a sueldo" de poderosos patronos Mendoza, pretendieron establecer unos nobles orígenes para la familia de acuerdo al deseo de sus amos, ocultando o modificando la documentación. Este el el caso del Gran Cardenal Mendoza, que logró para su primogénito el título de "conde de Cid", con posesiones alrededor de la localidad de Jadraque.
Pretendían descender de Laín Calvo, abuelo del Cid y Juez en Castilla.  
Son así los Mendoza descendientes del Cid y de Juan Zuria, el infante don Zuria  que es el origen de los señores de Vizcaya. 
Era este infante Don Zuria hijo de Don Lope, caballero de grande estado en Vizcaya, descendiente de Bermun Laínez hijo de Laín Calvo y de una infanta de Escocia con quien fue casado; en que concuerdan todos los historiadores antiguos y modernos, y así, como a nieto de rey, le llamaron infante. 

Se puede encontrar que,  

"don Iñigo López,que fué sexto señor de Vizcaya y el I histórico de la Casa de Haro tiene por hermano a  don Sancho López, que tuvo por hijos á don Lope, don Diego, don García, don Iñigo  don Fortuno y don Martin Sánchez  todos los quales ó sus hijos suenan en escrituras de los siglos XI y XII. De este don Sancho López vienen los posehedores primeros del señorío deAyala , los señores de Mena, Orozco, Llodio, Mendozás y otras muchas familias ilustres

Los vizcaínos le alzaron por señor del año de 870 debajo del árbol de Guernica, donde acostumbraba hacer sus juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario