lunes, 13 de febrero de 2012

Los señores de Mendoza. Álava.

Sancho Íñiguez, nació hacia 1075. Tuvo por hijos a 1°) Lope Sánchez (que sigue) y 2°) Diego Sánchez (Señor de Ayala, de Salinas y de Treviño, Ricohombre y Señor del Valle de Orozco, padre de Sancho Díaz, 2° Señor de Orozco).

 Lope Sánchez, Señor de Álava y del Valle de Llodio. Nació hacia 1095. Casó con doña Sancha Diaz de Frías. Tuvo por hijos a 1°) Lope López, 2°) Íñigo López (que sigue), 3°) Sancho López y 4ª) Urraca López.

Íñigo Lopez, 2° Señor de Llodio en el siglo XII, de Soria, Castilla la Vieja y Burgos. Ricohombre. Nació hacia el año 1115. Casó con doña María García de Salvadores. Tuvo por hijos a 1°) Lope Íñiguez (que sigue) y 2ª) Inés Íñiguez de Mendoza (c.1175), amante de Alfonso IX de León, del que tuvo por hija a doña Urraca Alonso de León y Castilla (1197, que casó con Lope VI Díaz de Haro y Manrique de Lara, Señor de Vizcaya.

Lope Íñiguez, hijo de Íñigo López, Señor de Llodio, Tudejón y otras. LLamado "cuero sin hijadas" por su generosidad. Nació hacia 1135. Murió en 1195, en la derrota de Alarcos. Fue Señor de Llodio y 1er. Señor de Mendoza, Conde de Álava y Ricohombre en tiempos de Sancho Ramírez Garcés. Casó con Teresa Jiménez de los Cameros (hija de Jimeno Íñiguez, Ricohombre y Señor de Cameros, y de María González de Lara). Tuvo por hijos a 1°) Íñigo Lopez y 2°) Gonzalo López de Mendoza (que sigue).

Gonzalo López de Mendoza , 2° Señor de Mendoza. Nació hacia 1155. Fue Ricohombre en tiempos de Doña Urraca, Reina de Castilla y Alférez Mayor de Alfonso VII. Tuvo en honor la ciudad de Soria. Casó con María González Salvadores (hija de Gonzálo Núñez Salvadores, Conde de La Bureba, y María Ladrón de Guevara), en la que tuvo a

Lope González de Mendoza  3° Señor de Mendoza. Nació hacia 1175. Murió en 1200, en Arrato. Casó con María García de Ayala. Tuvieron por hijo a

Diego López de Mendoza, 4° Señor de Mendoza. Nació hacia 1195 y murió en 1266. Casó con doña Leonor Hurtado, Señora de Mendivil, Hueto, La Rivera y otros estados (hija de Fernán Pérez de Lara [Señor de Mendívil, Ricohombre y Mayordomo Mayor de su sobrino el rey Don Sancho “el Deseado”] y Doña Guiomar Alonso). Tuvieron por hijos a 1°) Lope Díaz de Mendoza (c.1230; 5° Señor de Mendoza:  y 2°) Hurtado Díaz de Mendoza (c.1235; Señor de Mendivil:


LLodio,
  
Mendoza, 

Mendívil, Martioda, Estarrona, Cueto, los Betos, Estavillo, Berganzo,  La Ribera, La Corzana, Fontecha  y territorios en la Ribera del Zadorra.

 

Manso López de Vizcaya casado con Usenda de Léon.

Padres de,


Iñigo López Ezquerra, I señor de Vizcaya. Conde de Durango y de Nájera Nacido en 1040 y que muere  en 1077. Casado con Toda Fortúnez de Pamplona, de los señores de Cameros. Padres de,   
Lope Iñiguez, II señor de Vizcaya. 1077-1093. Nacido alrededor de 1050, fallecido en 1093. Casado con Tecla Díaz. Padres de  Diego I López el Blanco de Haro, a la muerte de Alfonso VI sigue fiel a su hija la reina Urraca, quien le mantiene la tenencia de los castillos de Haro y Buradón. III señor de Vizcaya.  1075-1124. Casado con Almacena. Casado con Munia, Maria Sánchez de Pamplona.
Juliana Iñiguez de Vizcaya, señora de Villasutre. Casada con Vela Sánchez de Aragón. Padres de Vela Velásquez de Aragón, señor de Ayala.
Nuña Iñiguez de Vizcaya.  Casada con Fernando de Pamplona, señor de Bucesta.

Y de,
Sancho Iñiguez de Vizcaya.  Casado con Tareja. Padres de Lope Sánchez de Vizcaya, señor de Álava, Guipúzcoa y I de Llodio. Primer Señor de Llodio y Mendoza. Confirma privilegios como gobernador de Loarre, lugar cercano a Huesca. Fue mayordomo mayor del rey Sancho mayor de Navarra. El señorío de Llodio se le dio en recompensa del señorío de Vizcaya, que como a primogénito de Sancho López, quinto señor soberano de esta provincia, le pertenecía, del cual quedó privado por su menor edad. Confirma privilegios. Restituyó el monasterio de Nanclares al de San Millán de la Cogolla. Casado con su prima hermana Sancha Díaz de Haro, señora de Mendoza y Frías. Fundó el Monasterio de Bujedo. Hija de Diego I López el Blanco de Haro, señor  de Vizcaya de 1093 a  1124, I señor de  Haro. Nacido alrededor de 1075, fallecido en 1124 a la edad de posiblemente 49 años, y de Munia, Maria Sánchez de Pamplona. Padres de, Iñigo López de Mendoza, II señor de de Llodio y señor de Mendoza por su madre, señor de Soria y de Burgos. Muerto en 1189.  Gobernador en Clavijo. Casado con María García de Lara, María García Salvadores, prima hermana de Pedro González de Lara de cuyos amores con la reina Urraca vienen los Hurtados de Mendoza, hija de García González de Lara y de María Ladrón de Guevara.  Padres de  Lope Iñiguez de Mendoza, III señor de Llodio y señor de Mendoza, muerto en 1195, de Inés Iñiguez de Mendoza  y de Emilia Iñiguez de Mendoza.

Es hermano de Iñigo lopez de Mendoza, Lope López  padre de Gonzalo López. Casado con Urraca Díaz y padres de Lope González.

Origen de los señores de Mendoza por su abuela es Lope Iñiguez de Mendoza, III señor de Llodio, conde  de Álava, muerto en 1195, casado con Teresa Jiménezde Cameros. Padres de Lope López, I señor de Mendoza. Nace en 1150. De Iñigo López de Mendoza, IV señor de Llodio y de Zaitegui1151-1212, casado en algunas genealogías con una hija del conde de la Bureba, con sucesión que luego se une a la Casa de Mendoza en la persona de una hija del XI señor de LLodio. De Gonzalo, II señor de Mendoza en sucesión de su hermano y I señor de Mendoza que muere. De Guillermo López de Mendoza, señor de Irurita y Mendigorria. nacido en


Inés Iñiguez de Mendoza, hermana del señor de Llodio y del I y II señor de Mendoza por su abuela mantiene relaciones amorosas con  Alfonso IX, 1171-1230, de quien tiene a Urraca Alfonso de Castilla. La hermana del señor de Llodio y del I y II señor de Mendoza casa con Nuño Fernández de Lara, señor de Valdenebro en Soria. Padres de Juana Núñez de Lara, señora de Valdenebro. Se puede encontrar a Inés como hija del IV señor de Llodio.

De ellos es hermana, Emilia Iñiguez de Mendoza que casa Fernán Gutiérrez de Castro, señor de Castrogeriz que muere en 1248. Puede encontrarse como hija del I señor de Mendoza y no como hermana suya.


Lope Díaz de Haro y Manrique de Lara, "Cabeza Brava", VI señor de Vizcaya de 1214 a 1236. Nació en 1192. Está sepultado en el monasterio de Santa María, de Nájera. Casó entre 1215 y 25-XII-1218 con Urraca Alfonso, 1197 a 1242/58, hija de Inés Íñiguez de Mendoza, amante de Alfonso IX. Inés Iñiguez de Mendoza era hija de Iñigo López de Mendoza, señor de Llodio casado con María García de Salvadórez, y hermana del Lope Iñiguez de Mendoza, señor de Llodio, quien muriera en Alarcos. Lope Díaz de Haro y doña Urraca Alfonso tuvieron diez hijos. Además, don Lope Díaz de Haro tuvo un hijo ilegítimo de Toda de Santa Gadea de nombre  Diego López de Salcedo, que casó con doña Teresa Álvarez de Lara y la hija de estos con su pariente el V señor de Mendoza.  También tuvo otros hijos ilegítimos: don Alonso, don Diego y don Sancho. Según Lope García de Salazar, tuvo también, en doña Aldonza Ortíz de Castro a don Pedro López de Ayala de quien vienen los señores del valle de Ayala.

II señor de Mendoza. Gonzalo López de Mendoza. Hijo del primer Señor. Casado con María García de Salvadores, de quien no sabemos filiación. Señor de Mendoza en tiempos de Alfonso VII. Padres de,

Lope González, III señor de Mendoza, muerto en 1200. Tuvo muchos enfrentamientos con el señor de la casa de Guevara Iñigo Velez de Guevara. En uno de ellos murió peleando en el Campo de Arrato. Casado con María García de Ayala. Padres de  Diego López, IV señor de de Mendoza, 1198-1266, y casado con  Leonor de Lara, Leonor Hurtado, señora en Álava de Mendívil, Martioda, Estarrona, Martioda, Cueto, los Betos y La Ribera,  nieta de Pedro González de Lara y de la reina Urraca de Castilla. Padres de Lope Díaz, V señor de Mendoza por su padre, de  Hurtado Díaz de Mendoza, señor de Mendivil y demás señoríos de su madre, y de Fernando Hurtado de Mendoza.

Lope Garcia de Salazar, dice que el apellido de Hurtado lo llevo Diego López de Mendoza el cual fue "Furtado" o llevado por una de sus ayas, siendo pequeño, al morir su padre Don Lope en la batalla de Arrato.

Hurtado Díaz de Mendoza es padre, sin que sepamos quien es la madre, de Juan Hurtado el Barbudo de Mendoza que casa con su prima hermana Maria de Mendoza, VI señora de Mendoza. Se unen los señoríos de Mendoza y Mendivil unidos en sus abuelos por su boda y separados por herencia en sus padres.

Es hermano del IV señor de Mendoza, Ruy López de Mendoza, II adelantado de Castilla y almirante de Castilla en 1250.

Lope Díaz, V señor de Mendoza, acompaño a Alonso  X el Sabio en su viaje a Italia y Francia cuando fue a defender sus derechos sobre el imperio de Alemania en que había sido elegido. Casado en lo que es el tercer matrimonio para ella, sin hijos en los dos primeros,  con María Díaz de Salcedo- María Díaz de Haro y Álvarez de Lara - nieta paterna natural del VI señor de Vizcaya, hija de Diego López de Salcedo  y de Teresa Álvarez de Lara- Potestade-. Padres de una única hija María, VI señora de Mendoza.  Casada con su primo hermano Juan Hurtado el Barbudo de Mendoza, señor de Mendivil, hijo de Hurtado Díaz de Mendoza siendo este hijo de Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza,  y de Leonor de Lara y así Juan Hurtado el Barbudo de Mendoza sobrino del V señor de Mendoza padre de su mujer. Padres de Diego Hurtado, VII señor de Mendoza, casado con María de Rojas de los señores de Rojas. Padres de Gonzalo Hurtado, señor de  Mendoza, casado con Juana de Orozco, señora de Hita y Buitrago. Padres de Pedro González de Mendoza y de Diego Gómez de Mendoza.

María Díaz de Haro, hija de Diego López de Salcedo, que casó con doña Teresa Álvarez de Lara, hija de Álvaro Fernández de Lara y María Alonso de León: hija de Alfonso IX y Teresa Gil de Solorosa. Era Diego López de Salcedo hijo de Lope Díaz de Haro "Cabeza Brava" y de doña Toda de Santa Gadea. María Díaz de Haro caso con Lope Díaz de Mendoza, hijo de Diego López de Mendoza y doña Leonor Hurtado, y tuvieron por hija a María de Mendoza, que casó con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Mendivil, La Rivera y otros estados.


Es hermano de Diego Hurtado, VII señor de Mendoza y casado con María de Rojas,  Juan Hurtado el Viejo de Mendoza, señor de Mendivil, muere en 1367en la batalla de Nájera. Casado con una María de Mendoza, hija de Lope de Mendoza y nieta de Iñigo de Mendoza, que algunos dan de sus primos los XI señores de Llodio que aceptan la incorporación de Álava a la Corona de Castilla con Alfonso XI en 1332. Fue Embajador en Inglaterra el año 1339. Padres de Pedro González de Mendoza, señor de Almazán, muere en 1385 en la batalla de Aljubarrota, de Juan Hurtado "el Limpio" de Mendoza, señor de  Mendivil, muere en 1419, de Hurtado Díaz de Mendoza, señor de la Corzana y de Toda Hurtado de Mendoza.

Juana Nuñez de Haro y Díaz de Haro, XVIII señora de Vizcaya, Oropesa y Valencia. Nació en 1333. Murió entre marzo y abril de 1339, asesinada en el castillo de Castrogeriz. El 16-VIII-1353 casó con Tello de Castilla y Núñez de Guzmán (hijo de Alfonso XI, rey de Castilla, y doña Leonor Núñez de Guzmán). Tuvieron por hija a María Téllez de Castilla que casó con Juan Hurtado de Mendoza "El Limpio"


Tello de Castilla y Núñez de Guzmán fue señor de Aguilar de Campoo, Lievana y Pernia, por muerte de Pedro, su hermano, y de la villa de Aranda de Duero, Villalba y Portillo, Monteagudo, Fuentidueña y otras.

Diole el rey Enrique su hermano la villa de Castañeda, con titulo de Conde y dicen algunos que nació de un parto con el rey Enrique y otros llevan que lo fue Fadrique.
Fue conde de Vizcaya y Castañeda con apellido de Castilla, señor de Aguilar de Campoo y alférez mayor del rey, murió con sospecha de veneno en Medellín, de Extremadura el 15-10-1370, fue sepultado en San Francisco de Palencia,  Ceso el título de conde de Vizcaya y paso el señorío de ella al infante Juan, su sobrino, rey de Castilla y León, incorporándose desde entonces a la corona real, quedando el señorío de Aguilar a los hijos ilegítimos del conde.

Procede de la casa de Niebla. Hermano del Rey Enrique II, con quien dicen nació de un parto, aunque otros dicen que lo fue don Fadrique, maestre de Santiago.
Fue señor de Aguilar, de Lievana, por muerte de don Pedro, su hermano y de las villas de Aranda de Duero, Villalba, Fuentidueña, Monteagudo, Portillo y otras muchas, señor de las casas de Vizcaya, por el casamiento que hizo con Juana de Haro y Lara, hija de Juan Núñez de Lara y de Maria de Haro, VI señores de Vizcaya, como parece por el testamento de Tello, que fue otorgado en 1368.


Fue  el Viejo  uno de los Ricoshombres que en los campos de Arriaga entregaron la Tierra de Alava al Rey D. Alfonso XI en 1332. Caballero de la Banda, armado por el mismo Rey en las Huelgas de Burgos, y su Embajador.
Descienden los señores de Martioda, los Marqueses de Almazán, Cañete, de la Hinojosa, los Condes de Castro, Orgaz, Lodosa, Viñasco y La Corzana.

El Límpio fue hecho prisionero después de la batalla de Najera. Fue Alcalde y Alferez Mayor de Castilla, Tutor y Mayordomo del Rey Enrique III y Testamentario del Rey Juan I. Fue Señor de Almazán.

Ayo y mayordomo mayor del rey Enrique III y uno de sus tutores y gobernadores de sus reinos, guarda mayor del cuerpo del Rey.

Señor que fue de la Casa de Mendoza en los lugares de Martioda y lugares de su Estado, y de Almazán, Castrogeriz, Gormaz, Agreda y Moravia, Alferez mayor del Rey Don Juan el I, Alcayde del Alcazar de Segovia, Ayo y Mayordomo mayor del Señor Don Enrique, primer Principe de Asturias que hubo en España, de quien siendo Rey, y III del nombre, fue tambien su mayordomo mayor, y su Tutor y Rico hombre de Castilla.

Fue uno de los hombres de mayor autoridad y poder en los tiempos de Juan I, Enrique III y Juan II muriendo a los setenta y cinco años

Sepultado en el Monasterio del Paular de Segovia.

Casa con María Téllez de Castilla.

A quien el Rey Don Juan el I su primo hermano, hizo merced de la Villa de Olmeda de la Cuesta, Cuenca, el año de 1389 llamandola Doña Maria, nuestra prima, hija del Conde Don Tello, nuestro tio, por ser ambos nietos del Rey Don Alfonso el XI, y en memoria de esta señora se pusieron y se conservban hoy las armas de los Reyes de castilla con las de Mendoza en la iglesia de San Juan de la Villa de Martioda, de que es Patrono el suplicante como lo fueron de inmemorial tiempo sus ascendientes.

Podemos encontrar que el V señor de Mendoza, Lope Díaz de Mendoza,  tiene como hermano a Diego Hurtado de Mendoza, señor de Mendivil, que casa con Elvira Gordejeuela siendo los padres de Diego Hurtado de Mendoza, VII señor de Mendoza,  que casa en segundas nupcias con María de Rojas y son padres de Gonzalo de Mendoza, VIII señor de Mendoza, los Mendoza de La Alcarria. Diego Hurtado de Mendoza, VII señor de Mendoza, tiene como hermano a Juan Hurtado de Mendoza, señor de Mendivil,  que casa con su prima hermana de nombre Maria de Mendoza, VI señora de Mendoza,  hija de Lope Diaz de Mendoza, V señor de Mendoza, y de Maria Díaz de Haro, y de ellos vienen los Mendoza de Mendivil. Son así los Mendoza Alcarreños de Diego y María Gordejuela titulares de Mendivil, en tanto que son los que siguen en Mendivil por madre hijos de la VI señora de Mendoza que pierde la titularidad de Mendoza en su primo y hermano de su marido. 

Hurtado Díaz de Mendoza es señor de Mendivil,  hermano de Lope y de Diego, pero sin hijos de su matrimonio María Mguerol Salazar en tanto que en la otra genealogía es el padre de Juan Hurtado de Mendoza el  Barbudo que casa con su prima hermana la VI señora de Mendoza y vienen de ellos tanto los Mendoza como los Mendivil.  

Señores  de Mendoza.

  • Son los señores de Mendoza, y los de Llodio, descendientes de Iñigo López de Mendoza, hijo de Sancha Díaz de Haro, de los señores de Vizcaya, señora de Mendoza y casada con su primo hermano el señor de Llodio de nombre Lope Sánchez de Vizcaya, de los señores de Vizcaya.  Muere Iñigo López de Mendoza en 1189. Padre de,
  •  
  •  Lope Iñiguez de Mendoza. Señor de Llodio y señor de Mendoza por su abuela y su padre. Muerto en 1195 en la batalla de Alarcos.
  •  
  • A su hijo Lope López de Mendoza, I señor de Mendoza, que muere y sigue su hermano. Fue mayordomo real de la reina Urraca de Castilla y cortesano notable en la corte de su hijo Alfonso VII 
  •  
  • II. Gonzalo López de Mendoza. Hijo del primer señor. Hermano del señor de Llodio de nombre Iñigo López de Mendoza, con sucesión. Sigue en Mendoza,
  •  
  • III. Lope González de Mendoza. Muerto en 1200. Hijo del anterior.  Su hijo y sucesor apenas tenía unos cinco años.  Sigue el hijo del III titular,
  •  
  • IV. Diego López de Mendoza casado con  Leonor de Lara, señora de Mendívil y Martioda.  Vivió en los reinados de Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X.   Aparece su nombre como el primer "Diego Hurtado de Mendoza" que se conoce. El hijo mayor de Diego, Lope Díaz de Mendoza, continuó la línea de los señores de Mendoza y acompaño a Alfonso X a Alemania. El hijo tercero Fernán Hurtado de Mendoza fue a Portugal con la infanta Beatriz dando origen a los Mendoza portugueses.  Sigue su hijo,
  •  
V. Lope Díaz, V señor de Mendoza por su padre. Hermano suyo es  Hurtado Díaz de Mendoza, señor de Mendivil y Martioda por su madre. Casan el primero a su hija llamada María, VI señora de Mendoza,  y el segundo a su hijo llamado Juan Hurtado el Barbudo de Mendoza  entre si  uniendo las titularidades de Mendoza y Mendivil. Estos señoríos se vuelven a separar en sus hijos y así Diego es el VII señor de Mendoza y su hermano Juan Hurtado de Mendoza el Viejo señor de Mendivil. El VII señor de Mendoza es padre de Gonzalo de Mendoza, VIII señor de Mendoza,  que casa con Juana de Orozco, señora de Hita y Buitrago, siendo padres de Pedro González de Mendoza, IX señor de Mendoza y señor de Hita y Buitrago, muerto en 1385 en la batalla de Aljubarrota, y padre de,
·          
  • Diego Hurtado de Mendoza, 1367-1404. X señor de Mendoza. Almirante Mayor de Castilla. Casado en 1379 con María Enríquez de Castilla en 1360 y que viudo casa por segunda vez en 1387 con Leonor Lasso de la Vega que muere en 1432, señora de, de Santillana del Mar, de Torrelavega y de Cisneros. Son los padres Del XI  señor de Mendoza y I marqués de Santillana de nombre Iñigo López de Mendoza, 1398-1458. Casado el 21 de junio 1412 con su prima Catalina Suárez de Figueroa de los señores de Feria. Es Catalina sobrina nieta de la VIII señora consorte de Mendoza que es bisabuela de su marido.
  •  
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario