martes, 27 de marzo de 2012

Villaviciosa de Odón. Madrid.


El castillo de Villaviciosa de Odón se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Sobre la edificación de esta fortaleza, en el año 1496 los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, construyeron el castillo.

Durante el levantamiento comunero, los Capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, lo arrasaron en 1521.

En 1583 don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón, encargó su reconstrucción a Juan de Herrera, el arquitecto real, cambiando una de las torres su base, por otra de forma cuadrada y más alta, siendo ésta distinta a las otras tres que son redondas.

Dos siglos más tarde, en 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido su Castillo.

El título de conde de Chinchón le fue concedido unos años después al hermanastro de Fernando VI, que se aficionó a visitar el Castillo. Tanto le gustó el entorno, que encargó a Ventura Rodríguez su rehabilitación y restauración. Incluso le dio su actual nombre a la localidad, Villaviciosa de Odón.

El 17 de agosto de 1758, muerta su esposa Bárbara de Braganza, Fernando VI se instaló en la fortaleza, hasta su muerte.

Fernando VI y Bárbara de Braganza iban con frecuencia a cazar en los alrededores del castillo de Villaviciosa de Odón, junto con el Infante don Luis.
 La  condesa de Chinchón pintada por Goya, también tuvo relación con el Castillo de Odón al casarse con Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

En 1808, el mismo año en que se separaba de la condesa, Godoy cayó en desgracia tras el motín de Aranjuez y el destino le condujo preso a la capilla del Castillo de Odón, antigua posesión de su suegro.

En 1846, se creaba la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que ocuparía y adaptaría el Castillo y la finca anexa dos años después.

La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo. Igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años.

Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional.

Finalmente en 1965 los propietarios, descendientes de los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Estado, que lo adquirió y lo restauró en profundidad; desde 1972 acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Junto al Castillo la Fuente de los Tres Caños construida por Ventura Rodríguez.





Junto al Castillo de Villaviciosa se encuentra el Jardín Histórico, proyectado por el arquitecto D. Julio Cano Lasso, inspirado en el proyecto de D. Juan Bautista Sachetti en 1739 por encargo del rey Felipe V, que fue inaugurado por el Presidente de la Real Academia Española, Ilmo. Sr. D. Víctor García de la Concha.

y el Parque El Castillo, un amplio espacio verde cuyo atractivo principal es un gran estanque poblado de ánades reales, cisnes, gansos y ocas.





Fuente italiana junto a la iglesia parrqouial y a la casa de Manuel Godoy.




Casa Huerta del Arroyo de Manuel de Godoy reconstruida unos años antes de la Guerra Civil.



20 de enero: San Sebastián, Patrón de Villaviciosa de Odón, la fiesta consiste en celebrar la Misa y después la procesión del Santo por las calles del pueblo, una vez terminada se sortea el ramo de laurel de Villaviciosa que lleva el Santo, adornado con naranjas y rosquillas entre los Hermanos de la Hermandad, a continuación se va a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebran las "pujas" (son lotes con productos de caza, rosquillas, frutas y demás obsequios) que se subastan entre los asistentes y cuando se terminan es tradición ofrecer a todos los asistentes un vaso de limonada, que se toma acompañada de bocadillos o platos preparados que suelen llevar cada familia para comer en la plaza. 

Una vez terminada la comida, se baila haciendo la rueda alrededor de la plaza el tradicional "Rondón" que suele durar alrededor de unas 2 ó 3 horas.


Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece el nombre de Villaviciosa de Odón en documentos oficiales, e incluso alterna los dos nombres, como podemos comprobar en un decreto de Felipe V que convierte la zona en Bosque Real:

 "He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".







No hay comentarios:

Publicar un comentario