miércoles, 10 de octubre de 2012

Briviesca. Capital de La Bureba. Burgos


Se asienta sobre lo que fue Virovesca, la capital de los autrigones. 

Primer paso desde la meseta castellana hacia la vertiente cantábrica, a través del desfiladero de Pancorbo. Su límite natural al norte lo forman los montes Obarenes.

Vivió su época de máximo esplendor en la Edad Media, cuando se configuró su actual trama urbana.

Centro de la merindad de la Bureba.


 Mapa de las comarcas de Burgos. 
     Las Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

Tiene Briviesca una privilegiada situación geográfica, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro.

Fue citada por primera vez por el geógrafo romano Plinio el Viejo, alrededor del año 77 d.C,en el  " Intinerario de Antonino". Figuraba como mansión de la importante " vía de Italia in Hispania". Se cruzaban dos calzadas romanas, una en dirección a Pamplona y otra en dirección a Zaragoza. 

Su nombre no vuelve a ser mencionado con certeza, posiblemente por su despoblamiento ante la invasión musulmana, hasta que en el siglo X reaparece como alfoz altomedieval.

En la Edad Media, durante el siglo XI, Briviesca se convertirá en tránsito obligado del Camino de Santiago.




Monasterio de Santa Clara 

El conjunto monumental se compone del convento propiamente dicho, más la iglesia, un hospital y la denominada casa solariega. Construido en el siglo XVI, combina los estilos artísticos gótico isabelino y renacentista.

El monasterio fue mandado construir en 1511 para la rama femenina de la Orden de San Francisco por  Mencía de Velasco, una de las seis hijas de los Condestables de Castilla  Pedro Fernández III de Velasco y  Mencía de Mendoza. Eligió para su establecimiento unos solares lindantes con el perímetro urbano, extramuros, denominados Vega de Valdeprado. 

En 1512 se colocó la primera piedra del que sería un gran conjunto de edificios, a los que más tarde se les adosó el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. Como modelo arquitectónico se tomó el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, fundado por los Fernández de Velasco a principios del siglo XIV, panteón familiar y lugar en el que habitó y murió Mencía. 

En su testamento de 1517 la noble señora dejó constancia legal de la erección del convento y de su voluntad de ser enterrada en el mismo. 

En 1523 fallecía Mencía y un año más tarde comenzaban las obras del monasterio propiamente dichas, ya que desde el acto fundacional de 1512 apenas se habían acometido obras. Pese a lo testado, Mencía fue inhumada en el monasterio de Medina de Pomar.

La comunidad de Clarisas habitó el cenobio hasta el año 2005, cuando las ocho hermanas que quedaban, de avanzada edad, se trasladaron al Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, o Convento de Santa Clara de Lerma, el cual es en la actualidad el propietario del convento.

 

En 1931 la iglesia conventual fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Por lo tanto, es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC).

Las armas de los Velasco las vemos en los escudos que adornan su fachada. 

Son los Velasco señores del Estado de Briviesca.
 




 



Ex Colegiata de Santa María La Mayor



Ayuntamiento

 



Iglesia de San Martín

Asomada a la Plaza Mayor, es el templo de la parroquia que oficialmente se denomina de Santa María y San Martín.