domingo, 21 de octubre de 2012

El culto a la Virgen del Socorro. Loranca del Campo


En Mazarullque estuvo el convento de Nuestra Señora de Altamira de carmelitas descalzas de 1563 se debe al presbítero  Diego del Castillo a quien se le revela la existencia de una imagen de la virgen escondida cuando la invasión musulmana. Imágen que una vez encontrada empieza a venerarse bajo la advocación de Virgen de Nuestra Señora del Socorro. 

Sobre los restos de este monasterio se levanta la ermita de la Virgen del Socorro, patrona de Mazarulleque.

Es un  punto geodesico en Mazarulleque. Desde Garcinarro, por la carretera que va a Jabalera, a unos 50 m. sale un camino a la izquierda; recorriendo por él unos 1.700 m., se deja el vehículo y, andando por una vaguada, en unos 75 minutos se llega al vértice.

El municipio del Valle de Altomira, hasta 2010 Puebla de Don Francisco, está formado por la fusión de tres villas: Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque, en la primera de las cuales se encuentra el nuevo Ayuntamiento. Las tres poblaciones fusionadas en el nuevo municipio se encuentran situadas, a corta distancia una de la otra, en la comarca de la Alcarria, próximas a las sierras de Altomira y San Sebastián.

En Jabalera,  la Iglesia de Santa María del siglo XV y el rollo de justicia del siglo XV.  El río Jabalera pasa  por este término.

En Mazarulleque,  la Ermita de la Virgen de Altomira  y el castillo de Mazarulleque. De Mazarulleque destaca el castillo en el centro de la villa, aunque hoy sólo queda la iglesia. En la población, en el llamado cerro La Muela. Se levantó también una Casa-Fuerte en el siglo  XVI - XVII. Constaba este conjunto de un recinto defensivo y en su interior, una gran casona.

En Mazaulleque la impresionante Iglesia de slos siglos XVI-XVII, que amenaza ruina. 

Otro Castillo estuvo en lo alto del pueblo.  Del Castillo quedan los vestigios de un torreón de sillarejo en mal estado.


 
A fines del siglo XVIII, Mazarulleque, Villa de España en la Provincia de Cuenca y su Obispado, y corresponde al Partido de Haete: es Pueblo Realengo, con Alcaldes Ordinarios, y una Parroquia : tiene una Hermita, dedicada á nuestra Señora, con el título de Altomira , en cuyo sitio hubo un Convento de Carmelitas Descalzos, y fue Profeso en el Frav Elias de San Martin, segundo General de esta Religión.


A mediado del siglo XIX, vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca(8 leguas), partido judicial de Huete , audiencia territorial de Albacete  ye. g. de Castilla la Nueva : Situación en la falda de una pequeña eminencia en la parte que mira al O. y en su centro se eleva un risco de arena que le divide en dos porciones, una al S. y otra al N.: el Clima es algo frió, sano y muy combalido por el viento N. y O. Tiene 112 Casas pequeñas y de mala construcción á escepcion de tres que son regulares; las calles son malas y poco llanas; hay cárcel y casa de ayuntamiento lodo en un mismo edificio; para surtido de los vecinos, tiene un pozo de agua salobre dentro de la población y varios manantiales fuera, pero todos de mala calidad; es de notarla virtud de uno de estos, pues sus aguas son bermifugas en tanto grado, que bebidas algunos dias por las caballerías que padecen de rosones, se curan al poco tiempo: la escuela de primeras letras está dotada con 320 reales y una corta retribución quedan los padres de los niños, concurren de 15 á 20 de estos : al E de la v. se halla la iglesia parroquial bajo la advocación de San Martin, servida porl cura de primer ascenso y 1 sacristán; la erm. Ntra. Sra. de Altomira se encuentra en la sierra de este nombre, la cual fué casa de templarios, estinguidos estos, convento de Carmelitas, y después por falta de fondos para reparar el edificio y por el escesivo frió de la sierra, tuvieron que abandonarlo

Confina el Térm. porN. Garcinarro (1/2 leguas); E. Huete(l); S. Vellisca (1), y O. Saceda de Trasierra(l 1/2); á 600 pasos déla v. se halla el 1 desp. denominado Cuevas de Santiago, dondeestuvo el 1. de este nombre y hoy solo existe una casa: su Terreno es rural, flojo, bastante productivo; le cruza un pequeño arroyo, que se seca los veranos poco lluviosos y cuyas aguas se utilizan ' para el riego de algunos huertos: en la falda de la menciona| da sierra, hay un monte de 100 fan. de tierra poblado de mata baja de roble: los Caminos son locales y se hallan en mal estado: la Correspondencia se recibe de la adm. de Tarancon por balijero de Huete, tres veces á la semana, Prod.: trigo, cebada, centeno, legumbres para el consumo , y vino y aceite, la cosecha de trigo suele ser de 4 á 5,000 fan.; se cria ganado lanar, cabrío y algún vacuno ; caza de liebres, perdices, conejos y algunos ciervos, Ind. : la agrícola dos molinos de aceite y 4 tejedores de telas del pais: el Comercio esta reducido al cambio de trigo, por arroz, bacalao y otros art. de consumo diario, Pobl.: 111 vec, 441 almas Cap. Prod.: 1.196,800 reales Imp.: 59,840: el Presupuesto Municipal asciende á 2,500 reales y se cubre con los ramos arrendables y otros arbitrios.
En 21 de diciembre del año 1809, fué saqueada esta v. por los franceses, después de un choque que estos tuvieron con las tropas de D. Juan Martínez  el Empecinado.



En Garcinarro,  la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario y la  necrópolis de la Cava o el Castillejo,  

Hacia  Garcinarro, y apenas un kilometro de la salida de Mazarulleque, al lado derecho de la hay una cueva, excavada en la arenisca, con cruces grabadas en sus paredes.

La Ermita de  Ntra. Sra. de Altomira, Virgen de Altomira, se encuentra en la sierra de este nombre.En la orilla derecha del Tajo, en el pantano de Bolarque. Se componía de un eremitorio y un monasterio de los carmelitas descalzos.

Aqui se establecieron tres monjes carmelitas  el 17 de agosto de 1592. 

El Desierto de Bolarque empezó a ser conocido como lugar de retiro y ya entrado el siglo XVII se levantó un convento carmelita de mayor capacidad, con capilla, claustro, celdas, refectorio y biblioteca. A sus alrededores se fueron agregando ermitas, de manera que allí existen actualmente los restos más o menos conservados de más de treinta

Situado en el punto más alto de la sierra de los Degollados, prolongación por el norte de la sierra de Altomira o de San Cristóbal que comienza en el pueblo alcarreño de Sacedón, Guadalajara.

Sacedón, Illana y Mazarulleque  tienen tambien como patrona a la Virgen del Socorro