viernes, 19 de octubre de 2012

Els Poblets


En la comarca de la Marina Alta


Els Poblets se encuentra al norte de la comarca, en un terreno llano formado por las tierras de aluvión del río Girona. Cuenta con alrededor de 1 km de costa sobre el Mediterráneo, encontrándose en ella la playa de la Almadraba. Es precisamente en la punta de la Almadraba (que delimita a esta playa) donde desemboca el Girona.
El término municipal limita con los términos de Denia y Vergel.

Aunque Els Poblets tiene su origen en unas antiguas alquerías musulmanas que tras la conquista cristiana quedaron incorporadas al señorío de Denia, la franja costera de esta localidad alberga el testimonio de pobladores más antiguos y nos recuerda que estamos sobre el trazado de la Vía Augusta, que comunicaba toda la costa mediterránea de Hispania. En el yacimiento romano de la Almadraba se han encontrado diversos habitáculos pertenecientes a una alfarería, con depósitos para la arcilla, talleres y habitaciones para los trabajadores.
Hacia el siglo XVI Miraflor era propiedad de los señores de Perpiñán, mientras que Setla y Mirarrosa pertenecían a la baronía de los Uharte. Con posterioridad pasarían a la casa de los Cardona. Fue lugar de moriscos, contabilizándose en 1609 un total de 85 casas, tras su expulsión la repoblación se efectuó con gentes procedentes de Mallorca.
Setla-Mirarrosa (pues ambos núcleos estaban ya unidos en un mismo municipio desde el siglo XIX) y Miraflor se fusionaron en 1971. El 25 de noviembre de 1991, por Decreto 216/91 del Consejo de la Generalidad Valenciana se acordó el cambio de denominación del municipio por Els Poblets, como era al parecer popularmente conocido.


En el paisaje urbano y rural de este municipio se diluye un origen árabe que nació de la presencia de tres pequeñas alquerías, "Els Llocs", que con el paso del tiempo dieron lugar a Setla, Mirarosa y Miraflor, núcleos unidos definitivamente en 1971 y conocidos popularmente por el nombre de Els Poblets. 

El 25 de noviembre de 1991, por Decreto 216/91, del Consell de la Generalitat Valenciana se acordó el cambio de denominación del municipio. Que pasó a llamarse oficialmente Els Poblets. 

La franja costera de esta localidad, alberga el testimonio de pobladores más antiguos y nos recuerda que estamos sobre el trazado dela Vía Augusta, que comunicaba toda la costa mediterránea de Hispania. 

En el yacimiento romano de l´Almadrava encontramos diversos habitáculos pertenecientes a una alfarería, con depósitos para la arcilla, talleres y habitaciones para los trabajadores