miércoles, 3 de octubre de 2012

Haro. La Rioja


Bodegas


Haro la capital del Rioja


Desde principios del siglo XIV el vino ha proporcionado florecimiento a Haro, convirtiéndose a finales del siglo XIX en el motor económico de la ciudad. Lo suelos calcáreos y arcillosos junto con su clima, hacen del municipio un lugar idóneo para el cultivo de la vid.

La producción de vino ha sido de tal importancia que en 1892 era el centro vitivinícola de la zona, quedando inaugurada ese año la estación enológica y una sucursal del Banco de España para gestionar los capitales procedentes de la creciente explotación vinícola.


La ciudad cuenta con algunas de las bodegas más antiguas de La Rioja, entre ellas Rioja Santiago, la segunda más antigua de la denominación de origen Rioja, habiendo sido inaugurada en 1870. Las bodegas cuentan con kilómetros de galerías horadadas donde criar y mantener los vinos.

El denominado Barrio de la Estación, recoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

La relevancia que ha tenido el vino en la ciudad queda constatado por la costumbre de llamar a la ciudad "Costa del Vino" y "Capital del Rioja".
Barricas de Bodegas de Haro.

La producción es en su mayoría de vino tinto aunque también se produce vino blanco y algo de rosado y cava.


 
Plaza del Ayuntamiento

 
El Camino de Santiago pasa por el municipio por el denominado camino del Interior o Vascofrancés, que viniendo de varias zonas de Francia por Irún, transcurre por Andoáin, Beasáin, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, entrando en La Rioja por las Conchas de Haro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato y Bañares confluyendo en Santo Domingo de la Calzada con el camino francés -que es el más conocido-, desde donde continuará por Belorado hacia Santiago de Compostela.





Palacio de las Bezaras. Edificio barroco del siglo XVIII de plana rectangular y construido en piedra de sillería, destaca por sus dimensiones (casi 2000 metros) y su construcción a diferente altura ya que a la calle La Vega tiene 2 plantas y 3 hacia la calle San Roque.

Conocido como el Palacio de las Cigüeñas ya que la linterna de su bóveda alberga un gran nido de estas aves tan presentes en esta región.

  
Hotel Los Agustinos.

El edificio fue fundado en 1373 como convento. 

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Haro. Desde entonces ha pasado a ser guarnición militar, hospital, escuela y cárcel.







Basilica de la Virgen de la Vega en honor a la patrona de Haro, la Virgen de la Vega.

El edificio se empezó a construir en 1703 según el proyecto de Bernardo de Munilla y Juan de Villanueva. Está construido en su mayoría por piedra de sillería aunque también tiene mampostería y ladrillo.