viernes, 19 de octubre de 2012

Presa y Embalse de Contreras. Valencia




El embalse de Contreras, se encuentra situado entre los municipios de Villargordo del Cabriel en la provincia de Valencia y La Pesquera, Mira, Enguídanos y Minglanilla en la de Cuenca.
Se construyó en el año 1972 en la confluencia de los ríos Cabriel y Guadazaón.
Se usa para la producción de energía y para abastecer de agua al Canal Júcar-Turia, que suminstra agua potable a la ciudad de Valencia. 
Normalmente no supera el 20% de su capacidad debido a la permeabilidad de la roca sobre la que está cimentada una segunda presa, situada a unos 500 m al oeste de la principal, que cierra el embalse.
Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y justo aguas abajo de la represa se sitúa el puente de Contreras, construido entre 1845 y 1851 por el ingeniero Lucio del Valle y que para descender por el cañón tuvo que construir una carretera en zigzag que constituyó el puerto de Contreras y que fue suplementado con el viaducto de la Nacional III, el Rabo de la Sartén, que cruza el propio embalse del Pantano.

El pontaje, pasaje y peaje del Puente del Pajazo, en el camino real de Castilla a Valencia- ruta del Camino de Santiago- y ahora bajo las aguas del embalse de Contreras, era una concesión real otorgada a los administradores del Pajazo que era la villa de Requena por una parte y por otra parte a Elvira de Jaraba, su marido el comendador Diego de Aguilera-enterrados en la ya desaparecida iglesia de San Francisco de Cuenca- y a los sucesores del Mayorazgo de los Aguilera, condes de Mora en el siglo XVIII.

En 1264, Requena recibe el privilegio del Puerto Seco instituyéndose en Aduana de Castilla.