martes, 2 de octubre de 2012

Puente la Reina. Navarra


Junto a Puente la Reina y Estella está el monasterio de Irache.

 

Es la villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago.

Ejemplo de "pueblo-calle", situada a 24 kilómetros de Pamplona. En la Merindad de Pamplona o de la Montaña.

Hacia el s. XII se edificó junto al puente una ciudad de trazo rectangular, con una calle mayor y otras dos calles aproximadamente paralelas flanqueadas por casas e iglesias. El puente dio así nombre al pueblo.







La rúa Mayor desemboca en el magnífico puente construido en el siglo XI sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su salida del municipio. Románico con 6 arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra. 

En su origen, contó con tres torres defensivas, en una de las cuales se encontraba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori (pájaro, en euskera) que se guarda en la parroquia de San Pedro. Cuenta la leyenda que un pájaro visitaba diariamente la imagen, le quitaba las telarañas con sus alas y le lavaba la cara con su pico después de recoger agua del Arga.



Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares.
Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel. 


Fundada en el siglo XII por Alfonso I el Batallador, conserva su inicial trama urbana. 







Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. Tiene  portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada.


En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro).












Plaza Mena o Mayor