jueves, 13 de diciembre de 2012

San Pedro Palmiches en Cuenca y Valdeosma en Soria.


San Pedro Palmiches en Cuenca y Valdeosma en Soria.


Ambos lugares despoblados a fines del siglo XIII dados por Sancho IV a su escribano de Cámara para repoblarlos.

Sancho IV entrega en 1289 el despoblado de Palmiches para repoblarlo a 
Pedro Sánchez, escribano de su Cámara, así el nombre de San Pedro Palmiches. 
Mas que una donación es un trueque.
 
Palmiches. Acaso este pueblo sea hoy la villa de San Pedro de Palmiches 
en la provincia de Cuenca, partido judicial de Priego.  
Donación hecha por el rey D. Sancho IV á Pero Sánchez, su escribano, 
de los lugares de Palmiches en término de Huete, Valdosma en el de Osma, 
y Alcubilla en el de Medinaceli «en cambio de los heredamientos 
que le tomamos en «Jaén y en Ubeda…mandando que sus pobladores 
sean sus vasallos y que poblasen al fuero que quisiesen, en Burgos 
á 3 de  Abril de 1289. Colección de privilegios del  Archivo de Simancas, 
omo V, página 234. 
 
Valdosma, lugar antiguo de Castilla, cerca de Osma. 
El rey D. Sancho IV hizo en 1285 donación de este lugar en el término de 
Medinaceli á Pero Sánchez, su escribano, mandando que los pobladores 
fuesen sus vasallos y poblasen al fuero que quisiesen. 
Colección de fueros y cartas-pueblas de España. 
Real Academia de la Historia. 1852. 
 
"Sepan quantos esta carta vieren como Nos D. Sancho por la gracia de Dios, Rey de Castiella, etc. Por facer bien é merced á Pedro Sánchez, de la nuestra Camara é nuestro Escribano, por muchos servicios que nos fizo, é face por cambio de los heredamientos que le tomamos en Jaen é en Ubeda, para dar á los nuestros Maestros de los Engenios, damosle Valdeosma en que no hai poblador ninguno que es en término de Osma.Otrossi, le damos el Logar de Alcubilla, estos Logares sobredichos le damos é otorgamos con montes é fuentes é con rios, etc. Sobre todo esto mandamos é defendemos que el Conceio de Osma, por si, ni por neustro mandado, nin coiedores, nin sobre coiedores, nin arrendadores, nin pesquisidores, nin montazgeros, nin entregadores, nin otros omnes ningunos concurran maguer que fagan mencion de esta mi Carta, non sean osados de ir, nin pasar contra ninguna de estas cosas que dichas son, etc.E desto le mandamos dar esta nuestra Carta avierta é sellada con nuestro seello de plomo, fecha la Carta en Burgos Domingo tres días andados del mes de Abril, en Era M.CCCXXVII annos.Yo Martin Falconero la fice escribir por mandado del Rey en el anno quinto que el Rey sobredicho reinó.Rui Dias Robles de Valladolid. Ferran Munnos"

Sancho IV el Bravo de Castilla en 1289,  hace merced a Pedro Sánchez, su escribano, administrador y camarero, del término de "Valle hacia Osma" -Valdeosma- para que lo poblase, y junto a Osma del lugar de Alcubilla, luego del Marqués por pertenecer al marquesado de Caracena.

El 5 de abril de 1295 fallece Sancho IV en Toledo, sucediéndole su hijo Fernando IV. En las Cortes de ese año en Valladolid Fernando IV confirma al obispo de Osma Juan Álvarez todas las donaciones y libertades de su iglesia y cabildo otorgadas por los reyes anteriores. El Obispo se queja de que Pedro Sánchez, el de Valdeosma, se había apropiado de Torralba con vasallos y términos, logrando la restitución.  Logra igualmente sean ratificados los derechos de inmunidad con aumentos de gracias a favor de la iglesia y sus ministros. 
 
Valdeosma era un "término redondo". Solo los caballeros podían tener prados 
en su hacienda que no estaban sometidos "a la práctica de la derrota de 
mieses, de manera que su propietario podía organizar su explotación
económica de la manera que le pareciera más oportuna, teniendo derecho 
a multar a quienes se entrometiesen allí a pastar con ganados, 
cortar leña, pescar en sus ríos...". 
 
Como término redondo era Valdeosma un  territorio exento de la jurisdicción 
de los pueblos y sobre el que no había más jurisdicción que la de su 
propietario, concedido en beneficio por merced. 

Encontramos a Pedro Sánchez como Pedro Sánchez de la Cámara. Hijo de Toribio Sánchez. Pedro Sánchez al servicio de Sancho IV tiene una constante intervención en los asuntos del reino. Esta casado con doña Sol hija de Gonzalo Pérez de Plasencia, importante caballero de Plasencia con propiedades lindantes con la aldea de Jaraicejo, y sin más descendientes que dos hijas que las heredarían. Por eso la carta de Sancho IV, emitida en Haro el 31 de julio de 1288, “ordenando” a su escribano de Cámara que comprara Jaraicejo no podía ser más oportuna. En la misma, el monarca delimitó de nuevo los términos del señorío y además concedió una serie de privilegios a los pobladores, todos vasallos de Pedro Sánchez.  En la misma, además de otorgar privilegios a los pobladores ordena que el concejo de Plasencia, nin cogedores, nin sobrecogedores, nin arrendadores, nin pesquisidores, nin aportellados nin otros omes ningunos non sea osados de pasar contra ninguna destas cosas así en lo de los pechos como en lo de los términos. Archivo de Plasencia, Leg. 94-1, fols. 3rv.

Gonzalo Pérez de Plasencia tuvo dos hijas, doña Jimena, casada con Alfonso Durán, alcalde del rey en Plasencia, de quienes descienden los señores de Almaraz y doña Sol.

El mismo 31 de julio de 1288 se formalizó la compra de la aldea Jaraicejo de por 10.000 maravedíes. A comienzos del mes de diciembre, Sancho IV volvía a conceder amplias mercedes a los pobladores: no pechar portazgo, peaje y roda en los lugares y puertos del reino, salvo Toledo, Sevilla y Murcia, y ciertos privilegios judiciales como no ser los vecinos apresados salvo por deudas.  Sancho IV concede nuevos privilegios en el mes de agosto del año siguiente, 1289, encaminados a favorecer como principal actividad económica la ganadería.

Pedro Sánchez mediante adquisiciones de los territorios y heredades cercanas se hace  con un importante señorío en los territorios del río Almonte, afluente del Tajo en la provincia de Cáceres. Este señorío se completa con otros bienes situados en tierras de Medellín y Trujillo. Igualmente Pedro Sánchez se hizo con un importante patrimonio en las tierras que se iban reconquistando en tierras de Jaén, Úbeda y Arcos de la Frontera.

El 11 de julio de 1294, fallecida doña Sol. Pedro Sánchez sin hijos de doña Sol en su testamento dejaba gran parte de sus bienes al obispado de Plasencia.

Palmiches pasa a ser propiedad de Miguel Martínez de Ayala y su mujer María Martínez, sus hijo  lo vende a Alvar Díaz, vecino de Huete e hijo de Diego González, por 400 maravedíes. Alvar Díaz en 1335 lo vende a Alfonso Martínez de Huete, señor de Villarejo de la Peñuela en tierras de Huete. Su nieto, III señor de Villarejo, cambia en 1431 la aldea de San Pedro Palmiches por las de Carcelén, Valdeganga y Montalegre, en tierra de Albacete, con don Diego de Hurtado de Mendoza, I señor de Cañete, del que era escudero.

Valdeosma o la llamada luego Granja de Valdeosma en la que se censan cuatro casas aparece como lindante con el pueblo de Rejas de Ucero en una descipción de los pueblos de España del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario