martes, 12 de febrero de 2013

Los Sandoval y el monasterio de Oña. Burgos


Paso de la era de Cesar a año o era cristiana restamos 38. Jesás muere a los 38 años cuando empieza a contar la era cristiana. Aparece era al referirse a la de Cesar y años a la cronología siguiendo el año  1 después de la muerte de Jesús. Por eso es importante la data de tiempo en la misma unidad.

Dicen algunos genealogistas de la Edad Media que el apellido Gómez, fue patronímico y se usaba mucho entre los Godos, encontrándose muchos caballeros así llamados entre aquellos que acompañaron a D. Pelayo a refugiarse en las montañas de Asturias.

A uno de estos caballeros Gómez, sucedió, en sus estados y señoríos, D. Rodrigo Gómez, que tuvo el gobierno de las montañas de Burgos, de quien heredó otro caballero del mismo nombre.

Más tarde, se encuentra a D. Fernando Gómez, llamado El Negro, que acudió a las batallas contra los moros cargado de años y ofreció sus riquezas, fundando el monasterio de San Martín de Escalada, a ocho leguas de Burgos. Fue progenitor  de muchas casas de la primera grandeza de España, como, Gómez González, Salvador, Sandoval y Sarmiento.

Descendiente suyo fue Gómez Díaz, que fue Alférez de Fernán González, este Gómez Díaz era señor de Sandoval. Casó con Dña. Elduaray es su hijo Gómez Gutiérrez y su hija lDña. Fronilde Gómez.

Gómez Gutiérrez fue también Alférez de Fernán González, después de su padre y, según el escritor Alonso López de Haro, era señor de Sandoval, juntamente con su hijo Gómez Gutiérrez en la era 944,  año 906.

 Dña. Fronilde se caso, con D. Gonzalo Fernández, hijo mayor de Fernán González. Padres de D. Sancho, fundador de OÑA, y D. Salvador González. 

 Gonzalo FernándezSeñor de Lara, Bureba y Aza; fallecido hacia 947. Casó con Nuña Núñez, hija del Conde Nuño Ordóñez, Señor de Amaya, hijo del Rey Ordoño I de Asturias. CON SUCESIÓN LOS SEÑORES DE LARA Y DE ESTOS LOS SEÑORES DE MOLINA DE ARAGÓN. 

A Salvador González sucede su hijo Gonzalo Salvadores, y es su hermano Álvaro Salvadores

 Gonzalo Salvadores  tuvo un hijo que se llama Gómez Gonzalez el de de Candespina y es su hermano otro Salvador González.

Hay noticia de Salvador González, en la era 1055, que era el año 1017, que en este año sería un hombre crecido, sábado 27 de junio, El Rey D. Sancho, el Mayor, con su mujer Dña. Mayor y sus hijos, dieron a Dña. Trigidia, Abadesa de Oña y hermana de la Reina, por el alma del Infante D. García, que mataron en León, el monasterio de Santa María de las Molas y confirma esta donación, como pariente y como rico hombre, Salvador González. Casó con Dña. Nuña  parece, por unas cartas del monasterio de Oña, en que Salvador González y su mujer  Munia Dona, compran ciertas partes de Santa Olaya de Valdivielso, que dieron a este monasterio y  sigue diciendo que este matrimonio tuvo dos hijos llamados Gonzalo Salvadores y Álvaro Salvadores. Este D. Álvaro Salvadores fue muy valiente caballero y de los señalados capitanes del Cid y esta enterrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña.

Gómez González el de Candespina

De D. Gómez González de Candespina,  que se llamó así por ser Señor de aquellas tierras, lo mismo que de Sandoval, de quien puede decirse que fue el mayor señor de Castilla, reconocido así por todos, tanto que, faltando heredero en el Reino, de común acuerdo de todos, se pidió al Rey D. Alfonso VI, que casase a su hija la Infanta Dña. Urraca con el Conde D. Gómez, porque no saliese el reino de los naturales de Castilla, pero el Rey no lo permitió. Confirma todas las donaciones del Rey y llevó el título de Conde de La Bureba y de Castilla. Casó con Dña. Urraca Díaz, hija del Conde D. Diego Ansúrez, Conde de Astorga. Por lo menos tuvieron tres hijos llamados, D. Rodrigo Gómez, D. Diego Gómez, que son los primeros en llamarse Sandoval y D. Domingo Gómez que junto con un primo fue a estudiar a París y allí se hizo monje premostratense igual que su primo, viniendo a Castilla a fundar dicha orden. D. Domingo fundó el primer monasterio en la Vid, cerca de Aranda y su primo fundó otro en Retuerta, provincia de Valladolid.

Dña. Urraca Díaz murió, y viudo D. Gómez y viuda la Reina de su primer marido, fue D. Gómez, otra vez, una de los aspirantes a la mano de la reina, pero se casó con D. Alfonso de Aragón, aunque teniendo alguna relación con D. Gómez. Una vez separados Dña. Urraca y D. Alfonso, siguió D. Gómez siendo amante de la reina Urraca y algunos escritores dicen que, de estos amores, nació un niño llamado D. Fernando Hurtado y otros le dan como hijo de D. Pedro González de Lara,

Murió D. Gómez luchando contra D. Alfonso de Aragón, exmarido de Dña. Urraca, que había invadido Castilla, defendiendo a su Reina y amante, en la batalla de Candespina y fue traicionado en la batalla, porque desertó de ella, por D. Pedro González de Lara, que fue su sucesor en los amoríos con la Reina.

Es uno de sus hijos, Rodrigo Gómez de Sandoval, Fue Conde de La Bureba y Cónsul del reino de Castilla. Casó con la Infanta de Navarra Dña Elvira Raamirez, hija del Infante D. Ramiro Sánchez, que en derecho le pertenecía el Reino de Navarra y de Dña. Elvira Rodríguez hija del Cid Rodrigo Díaz de Vivar. Tuvieron, que se sepa, tres hijos, D. Gonzalo, Dña. Estefanía y Dña. Sancha.

D. Rodrigo, fue personaje de mucha importancia, en el reinado de D, Alfonso VII, el Emperador, a quien ayudó eficazmente, al comienzo de su reinado, en las luchas y discordias que D. Pedro González de Lara y otros caballeros, aliados con el rey de Aragón el cual aun conservaba en Castilla plazas tan importantes, como Carrión, Castrogeriz, Villafranca y Belorado. Esas ayudas le promovieron.
Más tarde ostentó el título de Potestad. Figuró en el séquito Regio en los Concilios de Oviedo, años 1115 y Palencia año 1119.

En cuanto a su Señorío y lugar de nacimiento, Sandoval, donó a los monjes Benedictinos el palacio y la iglesia familiar que tenía allí, no sin antes hacer otro palacio, donde hoy esta la ermita de San Roque, para que hicieran un monasterio, además de otras donaciones, para su mantenimiento. Murió el conde D. Rodrigo el año 1153 y se mandó enterrar en Oña, con sus padres. Dña. Elvira, ya viuda, peregrinó a Jerusalén a visitar los Santos Lugares y murió allí, pero sus acompañantes trajeron su cuerpo a Castilla y lo enterraron en Oña con su marido. 

Diego Gómez de Sandoval fue otro hijo del conde de Candespina

Casó D. Diego, con Dña. María Rodríguez de Asturias y por lo menos tuvieron tres hijos, D. Gutiérrez Díaz, D. Martín Díaz y D. Fernando Díaz. Sirvió y ayudó valientemente a la Reina Dña. Urraca, en la guerra contra sus exmarido el Rey de Aragón. Según el historiador Fray Esteban Garibay, están enterrados en San Salvador de Sandoval y dice que se veían entonces los túmulos de sus sepulturas en la capilla mayor de dicha Iglesia.


Gutiérrez Díaz de Sandoval

Pasó el Señorío a D. Gutiérrez Díaz de Sandoval, que también fue Señor de Treviño. Casó con Dña. Toda Let. Como no tuvieron descendencia, 


continuó su linaje en su segundo hermano Martín Díaz, que casó con Dña. María García, hija y heredera de D. Fernando García De Villamayor y de su mujer Dña. María, Señora de Benevivere. De quien nació D. Diego Martínez de Sandoval y Villamayor. Señor de Sandoval, Villamayor, Carrión, Benevivere y otros estados, Mayordomo mayor de D. Alfonso VII. Estuvo casado, con Dña. María Pome y cuando se quedó viudo, se hizo monje y fundó el monasterio de Sandoval de la Reina, en el palacio y la Iglesia, que había donado su tío D. Rodrigo, para dicho fin. Más tarde fundó otro monasterio en sus posesiones de Benevivere, fue enterrado en el monasterio de Sandoval de la Reina.

Fernando Díaz de Sandoval

 Fue gran caballero y sirvió a la Reina Urraca, en todas las ocasiones, que se le ofrecieron, donde mostró su valor y prudencia. Gozó del título de Conde y Grande del reino, aun en vida de sus padre. Hay noticias de él en la historia y en muchas escrituras. En la era 1140 a dos de febrero, Munia Dona dio a la Iglesia de Astorga y a su Obispo D. Afsimundo, muchas posesiones y lugares y, entre otros, confirma la donación D. Fernando Díaz, Conde y Señor de Astorga, y sigue firmando privilegios con el título de Conde y Señor de Astorga hasta la era 1162, año 1124, en que usa del apellido Sandoval, porque no tenía el de Conde, que por su lealtad a la Reina Dña. Urraca, su señora, contra el Rey D. Alfonso de Aragón, el Rey se lo había quitado, dando la ciudad de Astorga a un caballero aragonés. En otra donación hecha por el emperador D. Alfonso al monasterio de San Julián de Samos de la Iglesia de Barbadelos, también confirma como rico hombre D. Fernando Díaz de Sandoval. De D. Fernando Díaz de Sandoval fueron hijos, D. Rodrigo Fernández de Sandoval, D. mez Fernández de Sandoval y D. Tello Fernández de Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario