martes, 16 de abril de 2013

La Judería de Alcalá de Henares. La Calle Mayor y LOS CERVANTES




La aljama judía se situó entre las calles de Santiago y Escritorios. Su eje principal era la Calle Mayor. A ella iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad.
Hacia el año 1474, la judería de la ciudad llegó a contar con unas 111 familias. De entre los judíos de Alcalá destacaron hombres como el escritor Menahem Ben Zerah (1368), Abravanel (siglos XIV - XV), Aben-Xuxen (siglo XV) o Alfonso de Alcalá, lingüista que participó en la realización de la Biblia Políglota Complutense.
La Sinagoga Mayor de Alcalá se situó en lo que hoy se conoce como Corral de la Sinagoga, con salida hacia el nº 10 de la calle del Carmen Calzado.
La Sinagoga Menor estuvo emplazada entre los números 18 y 22 de la calle de Santiago, junto al colegio-convento de Santa María Egipcíaca.
Las carnicerías de los judíos se situaban entre la calle Mayor y la de Santiago. Su existencia estuvo ligada a las normas sobre consumo de carne impuestas por el judaísmo.
Las tiendas y casas estaban en la calle Mayor, junto a la plaza de los Santos Niños, zona de la antigua plaza de la Picota
También existió en la muralla de la ciudad, según queda atestiguado por documentos de los siglos XV y XVI, un postigo o puerta de los judíos, situado cerca de la calle del tinte, antes de llegar a la plaza de Atilano Casado.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario