martes, 28 de mayo de 2013

Villa Paz. La casona manchega de la infanta Paz de Borbón. Saelices


Casona Villa Paz, Saelices.

Tuvo tres hijos y varios nietos y realizo muchos viajes a España para visitar a su familia. Llego a comprarse una finca en Saelices (Cuenca),Villa Paz, donde se instalaba durante sus visitas a España.


En la finca que fue coto redondo de Castillejo se encuentra el palacio de la infanta doña Eulalia de Borbón, 18641958, hermana de la infanta doña Paz, 18621946, que tenía su residencia en Villa Paz situada en la finca colindante y a escasos 2 kilómetros una de otra, con el río Cigüela y su puente romano como límite.












La infanta doña Paz casa con su primo hermano, el príncipe Luis Fernando de Baviera, hijo del príncipe Adalberto de Baviera y la infanta Amalia Filipina de Borbón, hija del infante Francisco de Paula de Borbón y nieta de Carlos IV

La infanta Eulalia se casó en contra de su voluntad y por razones de Estado, el 6 de marzo de 1886 en Madrid con su primo carnal, Antonio de Orleans y Borbón, futuro duque de Galliera y hermano de Mercedes que es la mujer de Alfonso XIII, hijo de Antonio de Orleánsduque de Montpensier y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón, y nieto del rey Luis Felipe de Francia.




Finca de la infanta Eulalia frente al Castillo de la finca llamada El Castillejo.








Eulalia de Borbón es la hija menor de la reina Isabel II. Por matrimonio fue duquesa de Galliera. Conocida por su vida errante y por haber protagonizado varios escándalos, la infanta Eulalia tuvo una relación difícil tanto con su hermana, la infanta Isabel, y con su sobrino, Alfonso XIII, que la llegó a exiliar durante diez años. Además, escribió varios libros y sus propias memorias, donde relata sus viajes por Europa y el trato que tuvo con varios monarcas contemporáneos.


Era el Castillo,  llamado de modo erróneo  Castillos de Luján tal vez por equivocación con las Casas de Lujan , en su origen una Casa Fuerte, el centro del asentamiento de Castillejo. Es por ello que hablamos ahora de un despoblado de Saelices. El núcleo poblacional de Castillejo estaba formado por las casas de los ocupados en las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en sus tierras.

Está el Castillo de Luján separado apenas por dos kilómetros en línea recta del enclave de Segobriga, situado al oeste del Castillo.


A unos dos kilómetros al noreste del Castillo de Luján se sitúa otro enclave celtibero romano la ciudad de Fosos de Bayona. Nos encontramos en tierras que rodeaban otra ciudad celtíbero romana la de Fosos o Cuartos de Bayona. Estaba esta ciudad romana a unos 2 kilómetros de Villas Viejas. Su emplazamiento se situaba junto al río Cigüela que por estos parajes recoge diferentes cursos de agua que dejan entre ellos tierras a las que llaman islas como es la denominada de Bayona o la de los Potros. Las llamadas Casas del Rodeo y el paraje de La Plaza, a uno y otro lado del cauce del Cigüela, nos sirven de referencia para situar la ciudad de Fosos de Bayona. 


Pasaba por Fosos de Bayona y Segobriga la calzada romana que unía la costa levantina, Cartago Nova,  con Complutum, Alcalá de Henares, con un ramal que subía  a la también ciudad celtibero romana de Ercáciva, a orillas del río Guadiela,  ya junto a Guadalajara en la Alcarria.

Para cruzar el río Cigüela pasamos un puente romano, parte de la Calzada.

2 comentarios:

  1. Hace un par de años, estuve por ahi un fin de semana; es una pena como está. Dicen que lo compró Luis Miguel Dominguin y que ahí se caso con Lucia Bosé (ahora fallecida) y que luego lo compró un chatarrero o des-güazador porque no valía nada. Que triste el futuro de nuestro patrimonio ¿no hay leyes que lo protejan - o es que no interesa a nadie?

    ResponderEliminar
  2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    OY

    ResponderEliminar