lunes, 17 de junio de 2013

Las Majadas. Cuenca







En Las Majadas se encuentra "El Hosquillo". Es un valle  donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna. 

Este espacio fue creado el 22 de Octubre de 1.964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabalí. 

A partir del 1 de Julio de 1.996 pasa a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el paraje más privilegiado del "El Hosquillo", El Rincón del Buitre, pueden observarse con un poco de suerte los osos que allí habitan. El espacio se encuentra cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas y, artificialmente, por un cerramiento metálico a prueba de osos.


Lo que sí observaremos con sólo levantar la vista al cielo será la silueta de los buitres leonados que allí anidan.

El Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de Educación Ambiental para con0cer la fauna y la flora de la Serranía de Cuenca.


Pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra), y en menor medida por el quejigo (Quercus faginea). En el sotobosque abunda el boj o "buje" (Buxus sempervirens), acompañado por la aliaga (Genista scorpius). En los lugares más umbrosos aparece el tejo (Taxus baccata) y el acebo (llex aquifolium), y en las proximidades de los cauces fluviales el sauce (Salix sp.), chopo (Populus alba), avellano (Corylus avellana), etc, destacando un pequeño grupo de álamo temblón (Populus tremula).



Villalba de la Sierra desde Los Miradores




















1 comentario:

  1. Esta zona me parece muy bonita y muy poco conocida (casi como toda la serranía y la alcarria conquense).

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar