viernes, 10 de octubre de 2014

Solidarność

La ciudad polaca de Gdansk es donde nació el  sindicato Solidaridad que contribuyó al derrumbe del comunismo en Europeo. Esta organización, que acabó convirtiéndose en partido político y su líder, Lech Wałęsa, llegó a la presidencia del gobierno polaco.
El Centro Europeo de la Solidaridad  está dedicado a la historia de Solidaridad y del resto de movimientos disidentes que surgieron en la Europa comunista.




Monumento a los trabajadores de astilleros caídos en 1970




Alberga una exposición permanente sobre el movimiento Solidaridad, un espacio para exposiciones temporales, así como una biblioteca, una sala de lectura y un amplio espacio para conferencias.





El complejo de los nuevos astilleros de Gdansk















La idea de construir este edificio surgió en 2005, cuando el ex presidente polaco Lech Walesa, que fue su líder y símbolo de la lucha polaca contra el comunismo, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron la creación de un "centro mundial para las ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad".









Tras más de dos semanas de huelga obrera en los astilleros de Gdansk entonces llamados astilleros Lenin, el Gobierno comunista polaco reconoció el derecho de los trabajadores a organizar libremente sus sindicatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario