lunes, 2 de febrero de 2015

Ayala y Álava

El linaje de la familia Ayala procede de Álava en el actual País Vasco, cuyo origen se remonta al siglo IX con los miembros de la familia condal de los Velas de la dinastía Jimena de la Casa Real de Navarra.

            El linaje Vela es el tronco principal del apellido Vélez de Guevara, Ladrón de Guevara y Ponce de León.

            La Casa de los Velez de Guevara. Íñigo Vélez nació hacia 1080 y murió en 1131, en Bayona (Francia). Tuvo por hijo a

Ladrón Íñiguez nació hacia el año 1100 y casó con doña Elvira Monzón de los Reyes de Navarra. Doña Elvira Monzón, habría sido hija de Ramiro Sánchez de Navarra y de Cristina o Elvira Rodrigo y Díaz. Abuelos paternos: Sancho Garcés de Navarra, Rey de Navarra y Constanza. Abuelos maternos: Rodrigo Díaz de Vivar y Jimena Díaz de Asturias y León. Otra versión es que la esposa de Ladrón Íñiguez fue una mujer de la Casa de Mauleón. Tuvieron por hijo a

Vela Ladrón nació hacia 1125 y casó con su pariente Sancha de Navarra  de los Reyes de Navarra. Doña Sancha de Navarra, hija de García VI Ramírez de Navarra, el Restaurador, y Ángela Núñez. Abuelos paternos: Ramiro Sánchez de Navarra, Señor de Monzón y Cristina o Elvira Rodrigo y Díaz. Tuvieron por hijo a

Pedro Vélez Ladrón nació hacia 1145 y casó con María Álvarez de Arazuri. También casó con doña María de Salcedo hija de Sancho García de Salcedo, Señor de Ayala. De su primera mujer tuvo por hijo a Ladrón Pérez de Guevara; y de su segunda mujer a Sancho Pérez de Gamboa y a Martín Pérez que fue padre de don Pedro Martínez de Avendaño que casó con una hermana de don Sancho de Galdácano y fueron padres de don Pedro Pérez de Abendaño, origen del linaje Abendaño.

            La Casa de los Ponce de Léon surgió por el matrimonio de Pedro Ponce de Cabrera, descendiente del comes real de origen catalán Ponce Giraldo de Cabrera, con Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León, padre de Fernando III el Santo, cuyos descendientes adoptaron el apellido compuesto "Ponce de León". Entroncan con los Vélez de Guevara. Ladrón Vélez de Guevara y Sánchez de Ayala nació hacia 1310 y casó con Sancha Ponce y Haro; hija de Rui López de Baeza de Haro y Guiomar Ponce de Cabrera; y nieta de Pedro López de Haro y María Sanz de Unza, Juan Ponce de Cabrera y Alagón e Inés Enríquez de Arana; y biznieta de Pedro Ponce de Cabrera, Toda Roldán de Alagón, Enrique Pérez de Arana y Constanza Antillón y Cabrera, XV Condesa de Urgel.

Los de este linaje de Vela fueron señores del Valle de Ayala, del de Salcedo, Fuensalida y de las Villas de Salvatierra de Álava, Salinillas, Berberana, Mancilla, Cebolla, Condes de Fuensalida y Salvatierra de Álava. Probaron su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montera y San Juan de Jerusalén, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
           
           
            El Valle de Salcedo. Vizcaya. El concejo de Güeñes es un municipio de la comarca de Las Encartaciones de Vizcaya, Está surcado por las aguas del río Cadagua y forma junto con su vecino, el municipio de Zalla, el valle de Salcedo. Limita al norte con Galdames y Baracaldo; al este con Alonsótegui (Gran Bilbao); al oeste con el municipio de Zalla y al sur con el municipio de Gordejuela. Sus núcleos de población más importantes son Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo, Sanchosolo y San Pedro de Goicouría. Merece especial atención artística la iglesia matriz de Santa María de Güeñes. Barrio de Sanchosolo de Salcedo., partido judicial de Valmaseda, concejo de Gueñes. Torre de Sanchoslo

            Sobre los Vela, el historiador Luís Fernández, dice: Son abundantísimas las referencias documentales de la época a diversos miembros de esta familia, cuyo patronímico de origen vasco (Bela = cuervo) adquiere diversas grafías y forman al latinizarse: Vela, Vigila, Vigilaz, Vegilaz, Vigilaniz, Velaz, pero del que por su propia naturaleza eúskera se desprenden normales derivados, como Vela-skot, Velasco, Belascotena o Belascotene, Velázquez y otras. Los miembros de la familia Vela originaria de Álava, tenían el núcleo más importante de su patrimonio en la villa de Valdegovía.

Valdegovía es un extenso municipio rural situado al suroeste de la provincia en tierras limítrofes con la provincia de Burgos El municipio está compuesto por 30 pequeñas aldeas organizadas en numerosos concejos. La capital histórica era Valpuesta en Burgos.

            El Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es actualmente uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa. En la villa más antigua de Álava, y en lo que hace 200 millones de años fueron las aguas de un vasto mar, se levanta el valle Salado de Salinas de Añana. Un soberbio paisaje cultural) al aire libre formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera -agua salada- para la obtención de sal por evaporación solar. Una peculiar y extensa red de canales de madera distribuye el agua hasta los puntos más recónditos del Valle Salado. Tampoco hay que olvidar que Salinas de Añana es mucho más que su fábrica de sal, pues, además es la puerta hacia Valdegovía.


El Cartulario de Santillana nombra Tello Velaz en 987 y el de Cardeña Tello Belascoz en 972, hablando de la misma persona. A Munio Velaz, hijo de Vigila Jimenez, Don Vela, y segundo conde de Álava que aparece en el Cartulario de Valpuesta, aparece también en el mismo cartulario como Munio Belascoz. De la misma familia condal alavesa, al hermano de Froila Velaz y de Sancho Belascoz, se le llama Enneco Velaz en León y Enneco Velascoz en Navarra. De este modo, se puede aceptar que las formas Velaz y Belascoz con sus derivados, con sus variantes, pertenecen a un único y mismo linaje, el de los Velas.


Libro de regla o Cartulario de la antigua abadía de Santillana del Mar. El libro data del siglo XIII y tiene añadidos posteriores. Contiene copias completas o fragmentos de hasta 94 escrituras desde el año 870 hasta el 1202 distribuidos en 64 hojas de pergamino. EL libro está encuadernado con dos tablillas de madera recubiertas de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario