martes, 3 de febrero de 2015

Las Encartaciones. Vizcaya


El Señorío de Vizcaya estaba constituido, en su origen, de cuatro partes. Llamábanse Tierra Llana, Villas y Ciudad, Encartaciones y Duranguesado. 

Formadas por nueve años. Dos eran el Valle de Güenes y el Valle de Zalla





Valle de Güeñes, valle dividido en cuatro cuadrillas que son Berbeguillo, Goicuría, Sanchosolo y la Ribera, y estas en muchas barriadas. Cuando en los siglos medios se hallaba unido a Gordejuela llevó el nombre de valle de Salcedo.

Valle de  Zalla esparcido en veinte lugares y diez y siete barrios. Está atravesado por el Cadagua.

Gueñes y Zalla fueron territorio de los Ayala

Las Encartaciones limitan por el norte con el Cantábrico, al sur con el Valle de Ayala y Oquendo en Álava y Mena en Burgos,  al oeste con Castro Urdiales y los valles de Villaverde, Mena y Soba y al este con la Ría de Bilbao y Barakaldo, que pertenece a la Tierra Llana del Señorío. Están bañada por el río Cadagua o Salcedón.

https://www.google.es/maps/place/Encartaciones,+Vizcaya/@43.2211818,-3.2153431,11z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd4efb9c2c2ed741:0x10425cfa83f5f0f8

Su capital es la villa de Valmaseda.

La villa de Valmaseda está en el extremo sur de las Encartaciones, en una vega del río Cadagua. Aquí había un vado sobre el río en el camino romano entre Herrera de Pisuerga y Castro Urdiales. 


La Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones, compuesta por los municipios de ArcentalesGaldames,GordejuelaGüeñesCarranzaLanestosaSopuertaTrucíos y Zalla, tiene ubicada su sede en el barrio de Aranguren del municipio de Zalla. 



Tierra de Ayala

El Señorío de Ayala varió también mucho de extensión al paso de los siglos. 
Fernán Pérez de Ayala y su hijo el Canciller levantaron en Quejana un conjunto de edificaciones para su residencia y enterramiento, porque la Casa de Ayala consideró este sitio como su lugar solariego, por mercedes reales y por compras adquirieron dominio en diversos lugares, formando así un Señorío jurisdiccional, no territorial.


Este Señorío llegó a comprender, además de la Tierra de Ayala, los valles de Arrastaria, Cuartango, Llodio, Orozco y Urcabustaiz, las villas de Arceniega, Subijana, Ormijana, Morillas y parte de la de Tuyo, la ciudad de Orduña y algunas porciones de terreno en Baracaldo. 
En estos lugares nombraban o confirmaban las justicias, tenían algunas propiedades y percibían ciertos tributos. Sobre la jurisdicción de los Señores de la Casa de Ayala en la Tierra de Ayala, su función consistía en nombrar el Alcalde mayor o Gobernador. 
Estos Señores no percibían en la Tierra de Ayala tributo alguno por razón de Señorío. Eran patronos y percibían los diezmos, a veces compartidos, en varias parroquias, con la obligación de sostener el clero y los edificios parroquiales. 
Casi todas estas parroquias, en su arquitectura, tienen una silueta característica de cierta uniformidad: Amurrio, Llanteno, Retes de Llanteno, Menagaray, Murga, Izoria, Menoyo, Respaldiza, Zuaza, Maroño, Lecámaña, Barambio, San Román y Santa María de Unzá en Oquendo, Beótegui, etc.


En las Encartaciones está,

El Valle de Salcedo formado por dos concejos: Concejo de Güeñes, dividido en cuatro cuadrillas: Berbejillo, Goikouria, Santxosolo y La Ribera. Concejo de Zalla con las cuadrillas de Mimetiz (Corillo), Aranguren, Sollano, Taramona (La Herrera) y Valdahedo (Otxaran).

Que se incorporan al territorio de los Ayala al casar la señora de Salcedo con el señor de Ayala en el siglo XII.


El Valle de Salcedo ó Salcedón, es un territorio histórico de Las Encartaciones en Vizcaya. Antiguo señorío de la Casa de Salcedo, hoy compuesto por los municipios de Zalla y Güeñes. Dentro del valle del rio Caduga que vertebra el territorio de las Merindades.

En el siglo XI pobló el valle de Salcedo un noble caballero que fue conocido por el nombre de conde don Flavio Rubio de Aranguti, el cual se llamaba don Rubio Díaz de Asturias y era descendiente de los reyes de Asturias y León. Tomó el apellido Salcedo porque fue a poblar el Valle de Salcedo, llamado así por la abundancia de sauces que allí había. Fundó la Torre Mayor de Aranguren. Mandó levantar la Torre de Salcedo de Aranguti, que perduró lo menos hasta 1848. Casó con Doña Constanza de Mena, Las Merindades en el valle del río Cadagua en Álava, que fue llamada a la Corte por su tío el Rey de Castilla, Don Fernando,1016-1061, por vía de Encartada, y desde entonces el territorio ocupado por él se denominó Tierra de Encartados o Encartaciones de Vizcaya. Encartado, el titular de un mensaje recibido por Carta.

La torre de Aranguren, Vizcaya, se levanta al borde del camino que une Zubiaur, el núcleo principal de Orozco, con el barrio de Ibarra y otros lugares del valle. De aquí es el conde don Rubio que baja a poblar Salcedo, Salcedo de Aranguti.

El río Cadagua, cabo de agua, es un río de las provincias españolas de Burgos y Vizcaya. También fue llamado Salcedo o Salcedón. Nace en la Sierra Magdalena (Peña Mayor) descendiendo hacia el Valle de Mena (Burgos). Irriga las Encartaciones (Vizcaya), atravesando Valmaseda, Zalla, Güeñes, Valle de Salcedo, Vizcaya, y Alonsótegui y desemboca en la Ría de Bilbao (que es la unión de los ríos Ibaizábal y Nervión) en la frontera entre Bilbao (barrio de Castrejana y Zorroza) y Baracaldo (barrios de Zubileta, Burceña y Luchana).


También estará en la Casa de Ayala


El Valle de Gordejuela dividido en las cuatro cuadrillas de Zaldu, Zubieta, Sandamendi e Irazagorria. Valle de Trutzios que cuenta con los tercios del Puente, La Calera, Gordón, Cueto, Romaña y Pando. El Valle de Gordejuela se encuentra a unos 20 km al sur-oeste de Bilbao. Limita con el valle de Oquendo por el este, por el sur-este con el valle de Llanteno, por el sur con la villa de Arceniega (Álava), por el sur-oeste y el oeste con el Valle de Mena (Burgos) y al norte con los municipios encartados de Zalla y Güeñes.

 El Valle fue escenario de reiterados enfrentamientos entre las familias de los Salcedo, Zamudio, Marroquín y Salazar ligadas por vínculos familiares

El señor de Ayala, Fortún Sánchez de Salcedo, dividió el Señorio de Ayala y Salcedo y dio Gordejuela a Lope Sánchez de Gordejuela, Primer Señor del Valle e hijo natural de Fortún y María Martínez de Salcedo o de María Sánchez de Santa María.

Lope Sánchez de Gordejuela, nació siendo Rey Alfonso VIII, y asistió a la batalla de Las Navas de Tolosa como Doncel del Señor de Vizcaya, Diego López de Haro. Por éste motivo, su escudo heráldico contiene la cruz flordelisada típica de varios linajes gordejolanos y que forma parte del propio escudo de Gordejuela. Fue Patrón como su padre de la Iglesia de San Juan de Berbiquez, que probablemente él fundó.

Le sucedió Lope López de Gordejuela, y a éste, su hijo,

Ochoa López de Gordejuela. Su hermana, Paloma de Largacha casó con Juan López de Salazar y creó el linaje Salazar de Largacha.

El sucesor de Ochoa fue su hijo Sancho de Gordejuela que repartió el solar de Gordejuela entre sus hijos, dando a Lope Sánchez la casa “Gordojana” y el solar de Palacio, y a Iñigo Sánchez el solar de Ibarguen con su torre. De esta manera se inicia el linaje del Palacio e Ibarguen.

A Fortún sigue en el señorío de Ayala y Salcedo la descendencia de su tío paterno Don Garcigalindez de Salcedo, IV señor de Ayala y III señor de Salcedo de Aranguti. 

Los Gordejuela emparentan con los Mendoza a mediados del siglo XIII.



Las genealogías de la Casa de Ayala recogen que, El linaje de la familia Ayala procede de Álava en el actual País Vasco, cuyo origen se remonta al siglo IX con los miembros de la familia condal de los Velas de la dinastía Jimena de la Casa Real de Navarra.

Son los Vela condes de Álava, luego desposeídos de su tenencia por los condes de Castilla. No hay noticia genealógica que nos permita afirmar que la descendencia de los Vela de la Casa Real de Navarra sean los miembros del linaje Ayala.

Si que los Ayala vienen de otro don Vela en este caso de la Casa Real de Aragón en el siglo XI.

Cuando el padre del Canciller Ayala, Fernán Pérez, escribe la genealogía de su familia en 1371 cuenta del primer Ayala, el infante don Vela: 'E fiço las cercas de Vitoria en Álava'. 1371. El árbol de la Casa de Ayala.

Fernán Pérez de Ayala recoge además la leyenda sobre la santidad de don Vela, fundador de la estirpe que tiene fama de santo, participa con su hijo en la Primera Cruzada que en 1099 toma Jerusalén., y que está enterrado en un sepulcro de piedra en la iglesia de Respaldiza. Nacido hacia 1030, al parecer, se casó con doña Juliana Íñiguez, señora de Villasutre, Ávalos y Carcamo, hija de Íñigo López, primer Señor de Bizkaia, y perteneciente a la familia Haro.


Cárcamo pertenece al municipio de Valdegovía en la provincia de Álava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario