miércoles, 6 de mayo de 2015

El Claustro del Monasterio Cisterciense de Nuestra señora de Monsalud, Córcoles, Guadalajara

El Claustro del monasterio de Monsalud está situado al norte de la iglesia, situación anómala en los monasterios cistercienses que construían el claustro al sur de la iglesia, quizás debido a la necesidad de hacer llegar el agua a la habitaciones que lo precisaban, como la cocina, las letrinas. 

La ubicación del monasterio determino esta modificación. 




















Entrada a la Sala Capitular













La mayoría de las construcciones propias del claustro, están en ruinas, Se conserva:

En la panda oriental, la mas antigua y que debemos situar en el siglo XIII, encontramos la sala capitular y las entradas al dormitorio, al que se accedía a través de una escalera hoy en restauración y que fue modificada junto con el dormitorio en el siglo XVI. La sacristía situada al norte y a través de ella se accede a otra nueva sacristía edificada en 1674. En el extremo sur de esta panda, encontramos el locutorio que permitía el paso a las huertas y al exterior del monasterio. El cerramiento de esta galería está tambien arruinado. A continuación se situaría la sala de los monjes hoy arruinada. El resto de las galería del claustro son del siglo XVI, tiene bóvedas de crucería y arrancan de ménsulas de características renacentistas, se mepezó a construir en 1569 y se concluyeron en 1578

En el ala norte se supone que estarían el calefactorio y el refectorio si bien en la situación actual no se puede identificar ninguna de estas estancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario