jueves, 10 de diciembre de 2015

Torrejoncillo del Rey y Olmedilla del Campo. Cuenca. La Casona de los Priego en Olmedilla del Campo


Mal conocida la casa de Olmedilla como de los Escribano pues en su origen es la Casa de los Priego, como veremos.

Son los Jaramillo de Carrascosa primos de los de Olmedilla.

Los de Carrascosa descienden de Antonio Jaramillo y Loaisa de los Jaramillo Loaisa de Montalbo,  que nació en Montalbo(Cuenca) y falleció en Torrejoncillo del Rey el 5 de mayo de 1808. Caballero de Santiago en Real Cédula de 18 de agosto de 1747 y en Real Decreto de 25 de octubre de 1747. Casó en Cuenca el 12 de junio de 1775 con Mª Fernanda Alcaraz que nació en Motril (Granada) el 17 de marzo de 1749. Los de Olmedilla de Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Alcalde en 1711. Síndico General en 1717. Alcalde en 1724.

Hermano de Bernardo Francisco es Miguel Jerónimo Loaysa y Romero, que nace en Torrejoncillo del Rey y casa en Montalbo, Cuenca, con María Josefa Vázquez de Tablada, nacida en Montalbo, hermana de don Gaspar Vázquez de Tablada que fue obispo de Oviedo y Gobernador del Real Supremo Consejo de Castilla. El matrimonio se avecina en Montalbo donde nacen su hija y sus tres hijos. Uno de ellos es Antonio Jaramillo y Loaisa que es padre de Dolores Jaramillo, Torrejoncillo del Rey 1777- 1839,  que casa con Juan José Balsalobre de los Balsalobre de Torrejoncillo del Rey. 

Padres de

Don Nicolás Balsalobre Jaramillo. Caballero de Calatrava como sus tres hermanos

Don Fernando Balsalobre Jaramillo, Presbítero, Canónigo de la Catedral de Tarragona, Caballero de la Orden de Calatrava en 1867, Predicador de su Majestad, Capellán de Honor, Juez Honorario del Tribunal Apostólico, Fiscal del Tribunal de la Real Capilla, Vicario General Castrense del Ejército y la Armada y Magistrado del Tribunal de las Órdenes Militares desde el 20 de abril de 1867

La familia Balsalobre tenía la posesión de varias casas en la calle Jacometrezo de Madrid. Don Fernando vivía a mediados del siglo XIX en la casa familiar de la calle Jacometrezzo 80 según podemos leer en Repertorio general o índice alfabético de los principales habitantes de Madrid y su domicilio. Ya como Magistrado del Tribunal de las Órdenes Militares vive en ala calle del Cordón número 8, segundo, como se puede leer en la Guía oficial de España del año 1876 lo que indica que aun se desempaña como Magistrado nueve años después de su nombramiento.

don José Antonio Balsalobre Jaramillo, Caballero de la Orden de Calatrava y Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.

Don Juan José Balsalobre Jaramillo, Caballero de Calatrava. Fue gobernador de Cuenca y vivió en la calle Jacometrezzo 40. En 1856 fue procesado por los supuestos abusos cometidos en la tala de pinos en algunos pueblos de la Serranía de Cuenca para su provecho propio en sus casas de Torrejoncillo del Rey y Tarancón. La causa fue sobreseída por no encontrar pruebas concluyentes para proceder contra él. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid. Lunes, 29 de junio de 1857. En 1866 era Gobernador de Alicante.

De este viene Doña Leonor Balsalobre Jaramillo que casa con un Escribano. Es la madre del Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre, asesinado durante la Guerra Civil el día 7 de abril de 1936.

El Boletín Oficial del Ministerio del Aire del jueves 22 de julio de 1943 recoge la entrega de la Medalla de Sufrimientos por la patria con cinta azul y con carácter honorífico a doña Leonor Balsalobre Jaramillo por el fallecimiento de su hijo Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre, asesinado por los rojos el día 7 de noviembre de 1936, según Reglamento de 11 de marzo de 1941.


Don Ramón Balsalobre Jaramillo fue nombrado Vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca en 1930. Puede ser hermano de Leonor Balsalobre Jaramill





Armas de los Jaramillo Loaisa en Torrejoncillo del Rey. esta es ala casa para la que Don Juan José Balsalobre Jaramillo Loaisa se dice que saca madera para su provecho propio de la Serranía de Cuenca. 



Uno de los linajes Jaramillo tiene por armas un escudo cuartelado: 1º De oro, con un castillo de gules. 2º De gules, con cinco veneras de plata. 3º De plata, con un árbol de sinople. 4º De azur, con un tronco de gules, con una "S" de oro.

En Olmedilla podemos ver este escudo sobre la que fue entrada principal de la casa de los Jaramillo



Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego es Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1747. Don Alfonso Vicente puede ser el titular del escudo de armas que se ve en la fachada de la Casa Grande de Olmedilla del Campo como muestra la Cruz de Santiago que vemos entre el tercer y el cuarto cuartel. Una de sus hijas es Antonia Jaramillo Loaisa Priego nacida en Olmedilla del Campo donde casa con el IV conde de Las Cabezuelas, Ciudad Real, y es madre del V conde.



La madre de don Alfonso es de Olmedilla, una Priego, lo que puede facilitar su arraigo en esta villa aunque él su ascendencia paterna es de Torrejoncillo del Rey. Son los priego la familia más acaudalada de Olmedilla,





Los apellidos de don Alfonso Vicente, abuelo materno del V conde de las Cabezuelas, hasta sus bisabuelos son Jaramillo Loaisa del Vado Salazar Romero Sarmiento Romero y por su madre Priego Sarmiento Albendea Garcia

Son los apellidos solicitados para el expediente de admisión como caballero en la Orden Militar de Santiago.

En el escudo de la Casa Grande de Olmedilla se pueden ver las armas del apellido Jaramillo en el primer cuartel. Es un castillo de gules; gules es el color rojo vivo.
            
En el segundo cuartel están las armas del apellido Sarmiento. En campo de gules, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1. 

En el segundo cuartel con las armas del apellido Sarmiento vemos tres bandas inclinadas y paralelas de derecha a izquierda y de tamaño decreciente, palos oblicuos, como en el escudo de la casa de Torrejoncillo.

Armas de los Sarmiento
Cruz de la orden de Santiago





En Carrascosa del Campo  está la Casa de los Escribano perteneciente a los Balsalobre Jaramillo Loaisa y Escribano. Posterior en su edificación a la de Olmedilla 

Junto a la iglesia de Carrascosa del Campo, está dedicada a la Natividad, están las casas que fueron de los Balsalobre Escribano siendo una de ellas la llamada de Los Escribano. 

Casa solariega construida en 1840 sobre un solar que ocupaba antiguamente la plaza del Mercado, y comprado con motivo de la desamortización eclesiástica. Está situado en el barrio de Carralcazar, en la calle de San Bartolomé, antigua vía romana. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como hospital de sangre y posteriormente como Centro de Intendencia. Actualmente es Casa Rural. No se conoce escudo de armas de los propietarios de esta casa.



Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego tiene como abuelo materno a Alonso de Priego y Sarmiento. En la prueba de nobleza no está entre los pecheros en Olmedilla del Campo y fue admitido por Hijodalgo por provisión de la Chancillería de Granada. Casa con María Albendea García, hija de Juan de Albendea y de Águeda García.


A mediados del siglo XVIII, cuando don Alonso hace poco que ha sido admitido como caballero de la orden de Santiago,  la villa de Olmedilla tenía en su ayuntamiento un procurador síndico del estado noble llamado don Manuel de Priego de cincuenta y nueve años de edad que representaba y defendía los intereses, junto con el alcalde ordinario del estado noble, de los cinco vecinos de este estamento que residían en la villa. 



El Mayor Hacendado de la villa de Olmedilla del Campo, según la Nota del Mayor Hacendado del Partido de Rentas de la Ciudad de Huete, era precisamente don Manuel  Priego y Sarmiento, vecino de Olmedilla,  

que  puede ser cuñado  de  don Alonso.

Don Manuel de Priego poseía en Olmedilla 845 almudes y dos cuartillos de tierra de los cuales 3 almudes y 2 cuartillos eran de primera calidad que le reportaban 246 reales, 343 almudes y 4 celemines lo eran de segunda de los que ingresaba 10.047 reales y 7 maravedíes y 498 lo eran de tercera de los que obtenía 7.596 reales y 8 maravedíes. Sus ingresos por posesión de tierras eran de 17.889 reales y 15 maravedíes anuales, el 10,72% de los beneficios generados por la agricultura en esta villa. El rendimiento medio de un almud de tierra era de 14,33 reales en Olmedilla y de 14,05 en el conjunto de los pueblos del actual Municipio de Campos del Paraíso. 

Don Manuel de Priego era un importante propietario ganadero tanto en su villa como en el municipio. El beneficio anual de sus ganados era de 14.786 reales y 28 maravedíes, el 96,68% de los 15.293 generados por la ganadería en Olmedilla. Debido a ello hay que considerarlo dueño de la mayoría de las cabezas de ganado existentes en Olmedilla

La actual heredera de los Balsalobre Escribano es Pilar Escribano Albendea que tiene casa familar en Carrascosa junto a la Iglesia y junto a la casa de la que aquí hemos hablado.


Don Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego tiene una hermana llamada doña María Jaramillo Loaisa, vecina de Torrejoncillo del Rey, tenía en Huete la propiedad de un molino harinero arrendado a Tomás Rincón. Tomás Rincón debía pagar por el arrendamiento del molino 40 fanegas de trigo, 720 reales, y 4 fanegas de trigo por la tierra, 72 reales. En Olmedilla del Campo, doña María Jaramillo Loaisa era propietario de un censo que tenía la Villa contra las 900 fanegas del caudal del pósito de 1.000 ducados de capital principal, unos 11.000 reales, del que se pagaba un rédito anual de 30 ducados y 30 maravedíes; 330 reales y 30 maravedíes. Los intereses de este censo se pagaban con lo recaudado de los intereses de los préstamos de las fanegas de cereales prestados a los vecinos.


Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego nace en Torrejoncillo del Rey. Tiene Prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Fue Jurado por los Hijodalgos en 1731. Regidor en 1737 y Alcalde en 1742. Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego es hijo de don Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Alcalde en 1711. Síndico General en 1717. Alcalde en 1724.


Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego casa con Alfonsa Prieto Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo. 

No se cita en su expediente para su admisión como Caballero de Santiago a su madre aunque si se recoge el nombre de sus abuelos maternos. Hecho extraño pues su madre es hija de una familia que es importante propietaria en Olmedilla del Campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario