jueves, 30 de abril de 2015

Los Chirino de Cuenca y los Charino de Pontevedra

lunes, 27 de abril de 2015

Desierto de los Monegros. Zaragoza










Entre Bujaraloz y Peñalba 




La comarca de los Monegros se sitúa en la parte centro oriental de la comunidad aragonesa,dentro del polígono formado entre los dos afluentes del Ebro, el río Gállego y el Cinca. 
    
Se encuentra vertebrada por las sierras de  Alcubierre  y Sigena. Limita con las comarcas de la Hoya de Huesca  y Somontano de Barbastro , al norte; Cinca Medio  y Bajo Cinca , al este; Ribera Baja del Ebro  y Bajo Aragón - Caspe , al sur; y la delimitación comarcal de Zaragoza, al oeste. 











 



Durón. Guadalajara


Antes de llegar a Durón vemos ya el tejado de la ermita de San Roque







 Embalse de Entrepeñas en el río Tajo








Durón fue cabeza de un sexmo de la comunidad de Villa y Tierra de Atienza, luego perteneció al Común de Jadraque. 

En el siglo XV pasa a ser señorío de los Carrillos, por donación que el rey Juan II hizo de esta tierra a su cortesano  Gómez Carrillo y a su mujer María de Castilla. 

En 1478 el hijo de estos,  Alfonso Carrillo de Acuña, cambió su señorío jadraqueño con amplio territorio por la villa de Maqueda y la alcaldía Mayor de Toledo, que le ofreció don Pedro González de Mendoza, gran Cardenal de España.

Este fue, pues, el primero de esta casa noble que lo poseyó, y luego fue pasando incluido en el «Condado del Cid» a los marqueses de Cenete y duques del Infantado. 

El sexmo de Durón comprendía las villas y aldeas de: Durón, Budia, El Olivar, Gualda, Picazo y Valdelagua.

(Del libro «Crónica y Guía de la Provincia de Guadalajara»).





Barcelona































El Llobregat

El  nacimiento del río Llobregat se encuentra en la población de Castellar de NuchBarcelona, en la Sierra del Cadí. Desemboca formando un delta en el término municipal de El Prat de Llobregat


Atraviesa la Cordillera Litoral, alternándose el aprovechamiento industrial, en los desfiladeros con el agrícola en las llanuras. Desemboca formando un delta pantanoso. En esa zona se encuentran numerosas localidades que en su tiempo fueron esencialmente agrícolas y que incluyen Llobregat en su nombre, como San Baudilio de LlobregatCornellá de Llobregat o el mismo El Prat de Llobregat


Sus principales afluentes son el Cardener y el Noya. 




Camino de Cardona




Minas de sal de Suria