viernes, 1 de abril de 2016

Escudos. Herencia. Ciudad Real


Casa de los Mercedarios con el escudo de los Enríquez de la Orden a los que pertenecía la casa que fue Residencia Mercedaria cuando estos regresan a Herencia con la ayuda de los Enríquez de la Orden.

En 1949, don Gabriel Enríquez de la Orden y González Olivares solicita la rehabilitación del Título de Príncipe de Castel Real con la de nominación de Marqués, concedido el 13 de junio de 1672 a don Juan de .Sandoval y Platamón, marqués de Caracena del Valle en Cuenca [1].



[1] Boletín Oficial del Estado, Martes 19 de abril de 1949.



El actual edificio del Ayuntamiento de Herencia, ocupa el antiguo claustro conventual de los mercedarios descalzos y la que fue casa palacio de los Enríquez de la Orden. Situada junto al Ayuntamiento y unida a la iglesia del convento de La Merced por un pasadizo elevado.

Realizado a finales del siglo XIX y rehabilitado en el año 2003.


La Virgen de la Merced es reina y patrona de Herencia.


El antiguo convento y la iglesia de Mercedarios de Herencia fue fundado por Juan José de Austria, hijo natural del rey Felipe IV con la actriz María Inés Calderón- conocida como la Calderona, en 1656siendo prior de la Orden de San Juan.

Durante la Guerra de la Independencia, el claustro de los mercedarios descalzos, al igual que todo su convento, fue ocupado por las tropas francesas causando graves daños. La biblioteca fue destruida casi por completo. 
Con la desamortización de Mendizabal unos años después que suprimía todas las órdenes religiosas que no se dedicaran a la beneficencia los religiosos mercedarios abandonan Herencia. Regresando en 1899. A comienzos de este siglo las dependencias de los Mercedarios son rehabilitadas para ser sede del Ayuntamiento de Herencia.

Don Juan nació en la madrileña calle de Leganitos, la noche del 6 al 7 de abril de 1629. En 1642 tuvo lugar el reconocimiento oficial y público de don Juan de Austria como hijo de Felipe IV, cuando éste contaba con trece años de edad.El 2 de marzo de 1636, Felipe IV había decidido el nombramiento, en secreto, de don Juan como Gran Prior de la Religión de San Juan en Castilla y León, por no alcanzar la edad suficiente. Éste se hizo efectivo en 1642, en San Lorenzo de El Escorial, si bien don Juan no podía profesar con plenos derechos hasta 1645, con motivo de cumplirse su decimosexto aniversario. Meses después, el Papa ratificaba la recepción de la dignidad prioral por parte de don Juan de Austria. Sin embargo, según los estatutos eclesiásticos, todo Prior, para poder ejercer su gobierno plenamente, debía cumplir dos condiciones: tener más de 31 años y 15 de hábito. Don Juan, en 1644 tenía 15 años y apenas 2 de hábito, por lo que no podía gobernar los prioratos sin la asistencia de un teniente, de ahí que se solicitara una persona para que le asistiera convenientemente.
En el otoño de 1643, el Rey, con el beneplácito del Consejo, decidió el paso de don Juan a Flandes como Gobernador y Capitán General de los Países Bajos. Sin embargo, el desagrado manifestado en medios flamencos ante el paso de un gobernador tan joven e inexperto, impidió que el proyecto se llevara a cabo finalmente.
El 28 de marzo de 1647 recibió de su padre el título de Príncipe de la Mar, el cual llevaba aparejado el gobierno de todas las Armas marítimas.Como jefe de las flotas y armadas de la corona estuvo en Nápoles, Sicilia, Flandes, Portugal y Cataluña.
Podemos decir que en su vida quiso parecerse a su pariente el otro Juan de Austria, el hijo del emperador Carlos. A 18 añosfue puesto al mando de la flota enviada a sofocar la revuelta de Nápoles (1647-51). Su crédito aumentó al dirigir el sitio de Barcelona de 1652, que puso fin a la larga guerra de la Corona contra la rebelión de Cataluña, recibiendo el nombramiento de virrey de aquel territorio (1653-56).
Después fue virrey de Flandes (1656-59), tarea en la que obtuvo algunos éxitos frente a los franceses, como el levantamiento del cerco de Valenciennes o la toma de Condé, pero no pudo evitar la pérdida de Dunkerke. Por último, Felipe IV le puso al mando del ejército español que intentaba recuperar el control de Portugal, tarea en la que fracasó (1661-64).
Desde la muerte de su padre Felipe IV  en 1665 cambió la actividad militar por la política cortesana. A la vista de los problemas sucesorios y de la debilidad en que estuvo la Corona durante el reinado de su hermanastro Carlos II, don Juan José de Austria se esforzó por lograr una legitimación que le facilitara el acceso a la gobernación de la Monarquía. Incluso planeó casarse con una hija del rey difunto y alarmó a la rama austriaca de la Casa de Habsburgo con sus poco disimuladas aspiraciones al Trono. Don Juan José de Austria aprovechó la debilidad de su hermanostro para ganarse el favor del pueblo y la nobleza, que le veía como un posible sucesor al trono, y para consolidar su posición en la Corte. Cuando había alcanzado amplios poderes muere en extrañas circunstancias, quizá envenenado por orden de su madrastra y  madre de Carlos II. Fue enterrado en El Escorial y su corazón, cumpliendo con lo por el mandado, fue llevado a la capilla del Pilar de Zaragoza. Muere el 17 de septiembre de 1679 a los 50 años.
El embalse de Gabriel Enríquez de la Orden o de Los Peñascales está situado en las primeras estribaciones de la Sierra del Hoyo, dentro del municipio madrileño dTorrelodones. Fue construido en 1962 para abastecimiento de agua de las urbanizaciones de su entorno, si bien ha perdido este uso con el desarrollo de otras infraestructuras hidráulicas por parte del Canal de Isabel II. Tras una situación de medio abandono, el Ayuntamiento de Torrelodones aceptó el 16 de junio de 2014 la cesión gratuita de los terrenos que ocupa el embalse de Los Peñascales así como la presa Gabriel Enríquez de la Orden. 

En el año 1957, Gabriel Enríquez de la Orden da los mercedarios de Herencia terrenos en Torrrelodones para que construyan una iglesia.  En Los Peñascales, finca que el compra en Madrid, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, con torre separada. Los peñascales es limítrofe de Torrelodones y Las Rozas. Gabriel Enriquez de la Orden tiene dedicada una calle en Torrelodones y en La Rozas. El y su familia eran grandes propietarios de los pueblos de Torrelodones, Las Rozas y Las Matas. 

1961. Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se autoriza a doña Francisca González Olivares, viuda de don Gabriel Enriquez de la Orden, una segunda ampliación, hasta un caudal de 29,9 litros por segundo, del arroyo Trofas, en término de Torrelodones (Madrid), con destino al abastecimiento del núcleo urbano «Los Peñascales».

En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos. Actualmente quedan siete ejemplares: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza". Fueron restaurados con la ayuda económica de 
Gabriel Enríquez de la Orden, nacido en Herencia y con su familia originaria de La Solana.

Gabriel Enríquez de la Orden fue enterrado con el hábito de Real Infanzón de la Hermanad de Illescas en Toledo en su escultura sepulcral en la  capilla del Cristo del Consuelo de la iglesia de los Mercedarios de Herencia de los que fue gran benefactor.


Gabriel Enríquez de la Orden  (1878-1960). Hijo de Gabriel Enríquez y María Benigna González-Olivares, nació en Herencia el 8 de junio de 1878,

Casa con su prima  Francisca González Olivares. Padres de varias Hijas. Una de ellas muerta muy joven en 1946




Escudo de los Luna, que pertenece a los condes de las Cabezuelas que son de apellido Baillo Enriquez de Luna. 


Tiene elementos del escudo de la familia de la IV condesa consorte de las Cabezuelas y que podemos ver en el escudo de su familia en Olmedilla del Campo, Cuenca, de donde era y en donde casa. Vemos una cabeza que representa al Sol en la base de ambos escudos. 


Antonia Jaramillo Loaisa Priego nacida en Olmedilla del Campo donde casa con el IV conde de Las Cabezuelas, Ciudad Real, y es madre del V conde.

Los dos cuarteles superiores serían las armas de la IV condesa de las Cabezuelas.





El Sol simboliza el nacimiento pleno de vigor y esperanza



También vemos en el escudo de la casa de Torrejoncillo la figura del Sol pero en la parte superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario