martes, 29 de noviembre de 2016

María Sonsoles de Icaza y de León. Marquesa de Llanzol

Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol, casa con  María Sonsoles de Icaza y de León.

Ildefonso Díez de Rivera y Muro, 1. marqués de Huétor de Santillán 1845. 

Hijo de 

  • Ildefonso Diez de Rivera y Valeriola, 4. conde de Almodóvar * 07.11.1816
  • Francisca de Paula de Muro y Colmenares * 13.01.1826  Casa conn 

  1. Casa en 1885, en Madrid, con Ramona Casares y Bustamante.

  2. Padres de, 

  • Ramón Diez de Rivera y Casares, 2. marqués de Huétor de Santillán * 1888
     María Purificación de Hoces y D'Orticos-Marín
  • Pascual Díez de Rivera y Casares, 2. marqués de Valterra * 08.05.1889
     María de Lourdes Escrivá de Romaní y de Sentmenat Fernández de Córdoba, 14. marquesa de Espinardo
  • Alfonso Diez de Rivera y Casares, 3. conde de Biñasco
     María del Dulce Nombre Narváez y Ulloa
  • Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol
     María Sonsoles de Icaza y de León

Jerónimo Valterra Blanes Rivelles, hermano de Juan Valterra Blanes Rivelles y Borja, primer conde de La Villanueva y barón de Torres Torres, fue padre de Miguel, Vicente, Teresa y Juliana Valterra de Blanes. El primogénito, Miguel Valterra de Blanes, señor de la mitad de Bonete por su madre. Con sucesión. Su hermano Vicente Valterra de Blanes, nació en Valencia y fue lugarteniente del Gobernador de dicha capital. Padre de José Valterra Blanes, abuelo del primer marqués de Valterra, Pedro Valterra, nieto de José Valterra Blanes Martí, fue partidario del archiduque Carlos obteniendo en 1716, por sus servicios, el título de marqués de Valterra. 

El Marquesado de Valterra es el título nobiliario hereditario del Reino de España creado el 16 de agosto de 1716, durante la Guerra de Sucesión Española, por el Archiduque de Austria y pretendiente al trono de España Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico a favor de Pedro Valterra Blanes y Borja, noble del Reino de Valencia.1
Este Título fue rehabilitado en 1920 por el rey Alfonso XIII a favor de Pascual Díez de Rivera y Casares.


Pedro Valterra Blanes y Borja, I marqués de Valterra
Rehabilitado en 1920 por:1
Pascual Díez de Rivera y Casares (f. en 1952), II marqués de Valterra.
Casó con María de Lourdes Escrivá de Romaní y de Sentmenat, XV marquesa de Espinardo. Le sucedió su hija:
María del Pilar Díez de Rivera y Escrivá de Romaní, III marquesa de Valterra, XVI marquesa de Espinardo.
Casó con Pedro de Alcántara de Churruca y de la Plaza, V marqués de Aycinena. Le sucedió su hijo:
Pedro de Churruca y Díez de Rivera (n. en 1956), IV marqués de Valterra.
Casó con Margarita Maiza y Urbieta.


María Sonsoles de Icaza y de León nació el 13 de agosto de 1914 en Ávila, provincia de Ávila, Castilla y León España. Fue la hija menor del matrimonio formado por Francisco Asís de Icaza y Beña y Beatriz de León y Loynaz. Su padre era un embajador méxicano y reconocido poeta, y su madre una española sobrina de los marqueses de Esquilache, nacida en La Habanna y criada en Granada. El matrimonio tuvo seis hijos, Beatriz, María del Carmen, Ana María, Francisco de Asís, María Luz y María Sonsoles.1
En 1925 su padre fallece, y la familia comienza a tener problemas económicos. Su hermana María del Carmen, que tras la muerte de Beatriz, la hermana mayor, decide ayudar económicamente a la familia, y comienza a escribir primero en periódicos y más adelante novelas.
El 12 de febrero de 1936, Sonsoles contrae matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, Marqués de Llanzol, 24 años mayor que ella. El matrimonio tuvo tres hijos Sonsoles, Francisco y Antonio. En 1942, fruto de una relación extramatrimonial, Sonsoles tiene una hija con Ramón Serrano Suñer, Carmen Díez de Rivera, que sin embargo será reconocida por su marido como propia. El matrimonio nunca se separó.
Sonsoles falleció el 21 de enero de 1996 en Madrid.
Su aventura extramatrimonial y la paternidad real de su hija fueron de conocimiento público.

Carmen Díez de Rivera y de Icaza (Madrid, 29 de agosto de 1942 - Ibídem, 29 de noviembre de 1999) fue una política y eurodiputada española que tuvo un papel destacado durante la Transición Española.

Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1942, fue hija natural de María Sonsoles de Icaza y de León y Ramón Serrano Suñer. Fue reconocida legalmente y criada por Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, Marqués de Llanzol, el marido de su madre y no por su padre, casado con Ramona «Zita» Polo, hermana menor de Carmen Polo, esposa del general Franco, que nunca la reconoció ni legal ni extraoficialmente. Así pues, tuvo tres hermanos por parte de madre, Sonsoles, Francisco y Antonio, con los que creció; y seis por parte de padre: José Felipe, Fernando, Jaime Javier, Francisco, María del Pilar y Ramón Serrano-Súñer Polo, con los que desconocía su parentesco.

Cuando tenía 17 años comenzó a trabajar en Revista de Occidente y simultaneó esta labor con los estudios de Filosofía y Letras y los de Ciencias Políticas, que amplió posteriormente en La Sorbona (Francia) y Oxford (Reino Unido). En esa época se enamoró de Ramón Serrano-Suñer Polo, hijo de su padre biológico, y programaron su boda. Fue entonces cuando su tía y madrina Carmen de Icaza tuvo que explicarle el parentesco que tenían y que el matrimonio no podría celebrarse. A raíz de este hecho traumático, ingresó en un convento y más tarde se marchó como cooperante a Costa de Marfil, donde permaneció tres años.

A su regreso a España trabó amistad con los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía y comenzó a trabajar con Adolfo Suárez en la época en que éste estuvo al frente de Radiotelevisión Española (1969-1973), ocupándose de las relaciones internacionales dado su conocimiento de idiomas. En noviembre de 1975 murió Franco y el Rey accedió a la jefatura del Estado con plenos poderes para destituir al presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, y designar a Adolfo Suárez, que en ese momento era Ministro-Secretario general del Movimiento, convencido de que era la persona idónea para conducir el proceso de reforma política.

Díez de Rivera dirigía el Gabinete de Suárez en el citado ministerio desde enero de 19763 y en julio de ese año, con 33 años, fue nombrada directora del Gabinete de la presidencia del Gobierno, cargo desde el que abogó por los avances democráticos y la legalización de los partidos políticos, en especial del Partido Comunista. Cesó en mayo de 1977 en medio de críticas de los grupos más derechistas y acusaciones externas de espionaje, justo cuando los colaboradores de Suárez se organizaban políticamente para concurrir a las primeras elecciones democráticas bajo las siglas de UCD. De ideas progresistas, había sido militante de la Unión Social Demócrata Española (USDE) hasta la muerte de su fundador Dionisio Ridruejo en 1975, y en 1977 se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván.

Por su responsabilidad e influencia en la política del momento, pero también por su atractivo físico y origen familiar, fue conocida por el sobrenombre de «La musa de la Transición», debido en parte a las habituales alusiones que a ella hacía Francisco Umbral desde su tribuna en el diario El País.
«Carmen Díez de Rivera [...] tenía entonces gran notoriedad política e incluso un cierto halo novelesco en torno a su persona [...]. Nosotros nos dimos cuenta de que estábamos ante una persona inteligente, tan cultivada como refinada, que poseía gran espíritu crítico y sobre todo una enorme independencia».
Enrique Tierno Galván, Cabos sueltos (1981). Editorial Bruguera, p. 602.

En 1987 volvió a colaborar con Adolfo Suárez como integrante de la lista electoral del Centro Democrático y Social (CDS) en las elecciones del 10 de junio al Parlamento Europeo, en las que obtuvo un escaño como eurodiputada. En septiembre de 1988 abandonó el CDS por su discrepancia por el ingreso de dicho partido en la Internacional Liberal. El 9 de enero de 1989 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y renovó su escaño de eurodiputada en las elecciones del 15 de junio de dicho año y en las del 12 de junio de 1994. Se le diagnosticó un cáncer de mama y debido a dicha enfermedad abandonó su escaño a principios de febrero de 1999. Fernando Morán la incluyó en los últimos puestos de su lista en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid del 13 de junio de dicho año.

Falleció el 29 de noviembre de 1999 a la edad de 57 años en el hospital San Rafael de Madrid a causa del cáncer.