jueves, 3 de agosto de 2017

Palacio Real de Oslo




Maud de Gales (Maud Charlotte Mary Victoria; Londres, 26 de noviembre de 1869 - Londres, 20 de noviembre de 1938) fue una princesa británica, que por su matrimonio se convirtió en princesa de Dinamarca desde 1896 y en reina consorte de Noruega a partir de 1906, cuando ella y su marido Haakon VII fueron coronados en ese país. Ostentaba también el título de princesa de Maud de Gales, al ser hija de los príncipes de Gales (más tarde el rey Eduardo VII del Reino Unido y de su esposa, la reina Alejandra).
Fue la primera reina de Noruega desde 1319 que no era también reina de Dinamarca o Suecia.


En julio de 1905, el parlamento noruego (Storting) disolvió la unión que Noruega mantenía con Suecia y le ofreció la corona al príncipe Carlos de Dinamarca. Al ser Maud una princesa británica, el parlamento noruego consideró ese hecho como favorable para una acercamiento político con el Reino Unido. En noviembre de ese mismo año, un plebiscito se inclinó a favor de la monarquía en Noruega, y el príncipe Carlos aceptó el ofrecimiento. Carlos cambió su nombre a Haakon VII y el nombre del príncipe Alejandro fue cambiado por el de Olaf. Haakon y Maud fueron coronados en la catedral de Nidaros, en Trondheim, el 22 de junio de 1906.

Como reina de Noruega, Maud mantuvo actividades de beneficencia, especialmente relacionada con la protección de los niños y los animales. Aprendió a practicar el esquí, un deporte muy popular en su nueva patria. En la residencia real de Kongsseteren, en Oslo, se dedicó a cultivar un jardín inglés. También fue patrocinadora de artistas y reconocida por su lujoso guardarropa.

La reina Maud falleció en Londres el 20 de noviembre de 1938, a la edad de 68 años, a causa de un infarto de corazón, pocos días después de haber sido intervenida en la capital británica y 6 días antes de su 69° cumpleaños. Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el mausoleo real del Castillo de Akershus.

En su honor fueron nombradas la Tierra de la Reina Maud y los Montes de la Reina Maud, en la Antártica, y el Golfo de la Reina Maud, en Nunavut, Canadá. En Trondheim existe el Colegio Reina Maud para la Enseñanza Preescolar.

La reina tuvo ciertos problemas para quedar embarazada. Únicamente tuvo un hijo:


Alejandro (1903-1991). Rey de Noruega, como Olav V.







Fue construido en el siglo XIX,​ entre 1823 y 1848, con planta en forma de C, donde el lado central es más ancho y contiene un cuerpo central saliente hacia ambos lados.​ 
Es obra del arquitecto Hans Linstow, quien lo proyectó para Carlos XIV Juan de Suecia, rey de Suecia y Noruega, que tras alcanzar el poder en 1818 quiso construirse un palacio en Oslo.
El edificio, de tres alturas, incluye una capilla y un salón de baile. Posee una habitación llamada Sala de los Pájaros que posee pinturas de aves en las paredes.
Tras la independencia de Noruega en 1905 el palacio, que no había sido demasiado utilizado por los reyes suecos, pasó a ser patrimonio de la casa real noruega, que actualmente lo utiliza como lugar de trabajo y no de residencia.​







Estatua de Carlos XIV Juan de Suecia, rey de Suecia y Noruega. Nacido Jean-Baptiste Bernadotte (Pau (actual Francia), 26 de enero de 1763-EstocolmoSuecia8 de marzo de 1844).

El 16 de agosto de 1798 se casó con Désirée Clary (1777-1860), hija de un comerciante de sedas de Marsella, y hermana de la esposa de José I BonaparteJulia Clary.



Bernadotte murió en Estocolmo el 8 de marzo de 1844. La mayor parte de su reinado fue un largo periodo de paz ininterrumpida, y de desarrollo material en ambos reinos durante la primera mitad del siglo XIX, debido principalmente a su energía y previsión. Carlos XIV Juan fue sucedido por su hijo Óscar (Óscar I de Suecia y Noruega).

Gerarca de la Dinastia Bernardotte, la actual titular de las coronas e Noruega y Suecia.