domingo, 3 de diciembre de 2017

El Puerto de Santa María. Cádiz


Plaza de España. Iglesia Mayor Prioral. Junto a ella se encuentra la Capilla de Aurora y el Museo Municipal. 




Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia Catedral de Sevilla, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal.



En el centro de una hornacina del cuerpo alto de la portada se aloja la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Milagros, sobre el castillo de San Marcos, símbolo principal del escudo de la ciudad.



A principios del siglo XVI comienza el programa de capillas, que costean sus patronos. Así la capilla gótica de los Valera, llamada de Santa Ana (hoy del Rosario), donde estaba el llamado Cristo de los Valera y en donde fueron enterrados Mosén Diego de Valera y su esposa doña María de Valencia, aquél Maestresala y Cronista de los Reyes Católicos,-- su crónica fue escrita y fechada en esta Ciudad y conocida como “la Valeriana”--, que fue también buen prosista y poeta. Esta capilla es la primera a la izquierda de la nave del evangelio. En ella están ahora un retablo con la Virgen del Rosario, procedente de la capilla de los Negritos, extinguida en el XVIII, otro de Santa Ana con la Virgen y aún otro con el copatrono de la Ciudad, San Francisco Javier, de procedencia desconocida.





Plaza de España