viernes, 26 de enero de 2018

Sevilla y la Inquisción. Notas de aproximación a la seria la Peste.

En Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI se celebraron al menos veintitrés autos de fe.

Los autos de fe de 1559 celebrados en Valladolid y en Sevilla para eliminar los focos protestantes que habían surgido en esas dos ciudades, sirvieron de modelo para los posteriores y así lo estipularon las Instrucciones dictadas en 1561 por el inquisidor general Fernando de Valdés.


Según Emilio La Parra y María Ángeles Casado, el último auto de fe general que se celebró en España tuvo lugar en Sevilla en 1781. La víctima fue María de los Dolores López, una mujer de baja condición social, acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus sucesivos confesores ("dormía con ellos en paños menores, estaba con mucha frecuencia en cueros, y después la azotaban ellos mismos porque así convenía para su salvación, bien que no constan que hubiesen actos completos", según relató un fraile conocedor de caso). Fue denunciada por uno de los confesores, que fue condenado por haber cometido el delito de solicitación. La mujer no se arrepintió de sus errores porque según ella "nada [de lo que había hecho] era pecado" y fue condenada a muerte. Tras la celebración del auto de fe, que duró doce horas y en el que la condenada compareció vestida con un sambenito y una coroza pintados con llamas y diablos, fue relajada al brazo secular para ser ejecutada. Se le aplicó el garrote vil y después el cadáver fue arrojado a una "gran hoguera".

ElCastillo de San Jorge, fortificación medieval construida en la margenderecha del río Guadalquivir junto al puente de Triana,  fue usado también como sede y prisión de la Inquisición Española. 



Fue derribado en el siglo XIX para edificar un mercado de abastos. Actualmente en las ruinas subterráneas existe un centro museístico sobre el castillo, la Inquisición Española y sobre la represión religiosa. Se encuentra en el barrio de Triana. Junto al mercado de abastos se encuentra el Callejón de la Inquisición, que formaba parte de la fortificación y que en la actualidad comunica la calle Castilla con el paseo Nuestra Señora de la O.



En 1823 se instala en el solar del castillo el Mercado de Triana, que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad con sucesivas reformas. Bajo el mercado se llevaron a cabo numerosas excavaciones arqueológicas, que concluyeron en la necesidad de musealizar los restos. En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla inauguró el proyecto del Castillo de San Jorge, creando así un centro de interpretación de las ruinas y de la represión religiosa que supuso la Inquisición Española.

Hernando Niño de Guevara, arzobispo de Sevilla. En la seria se le llama Celso de Guevara.

Inquisidor General, 1599-1602

Fue nombrado inquisidor general, por bula de 11 de agosto de 1599.




Fernando Niño de Guevara (Toledo en 1541 - Sevilla? el 8 de enero de 1609) Cardenal español de la Santa Iglesia Romana, arzobispo de Sevilla e Inquisidor general.

Hijo del marqués de Tajares Don Rodrigo Niño, estudió derecho en la Universidad de Salamanca, desde donde fue a Cuenca como Arcediano de Moya en la catedral. En 1570 fue oidor en Valladolid y en 1580 pasó al Consejo de Castilla y después recibió la presidencia de la chancillería de Granada.

Fue nombrado cardenal por Clemente VIII el 5 de junio de 1596, y vivió en Roma hasta 1599 cuando tomó el cargo de inquisidor general, además de miembro del Consejo Real. El 30 de abril de 1601 fue nombrado arzobispo de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario