jueves, 4 de enero de 2018

Toulouse. Provenza

Es la cuarta más poblada de Francia, por detrás de ParísMarsella y Lyon.

Está atravesada por el río Garona y en su casco urbano  se produce la confluencia de los canales de MidiBrienne y lateral de la Garona

Está localizada al suroeste de  entre el Mediterráneo (Gruissan) y el océano Atlántico (Capbreton), a 90 km de los Pirineos españoles.

Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos caravista.

Las características históricas de la ciudad han conformado las siguientes zonas:
  • la ciudad romana, formada por calles estrechas y tortuosas que no sufrieron cambios importantes hasta la Edad Moderna;
  • la ciudad medieval, conservada a excepción de su muralla;
  • los suburbios del siglo XVIII y XIX;
  • el reciente extrarradio: la construcción de numerosas urbanizaciones en pueblos cercanos ha ocasionado la absorción por parte de la ciudad de estos municipios.
En la actualidad, la ciudad se ha convertido en una verdadera metrópoli europea comparable con Lyon, Marsella, Francfort o Dublín. Más que una metrópoli, Tolosa se consolida como una tecnópolis especializada en la aeronáutica, la industria aeroespacial, las telecomunicaciones y el sector de la medicina.
Este dinamismo económico (alto crecimiento de empleo) conlleva un fuerte aumento demográfico, que acarrea una profunda variación de sus infraestructuras, viviendas e industrias. En efecto, Tolosa es la capital europea de la aeronáutica y de las industrias espaciales, pero continúa diversificándose especialmente en el campo de la investigación médica.

Los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a. C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del Condado de Tolosa. En esta región de Francia se desarrolló una nueva concepción del cristianismo, en desacuerdo con la de Roma. Los seguidores de esta herejía, llamados cátaros, fueron perseguidos y exterminados en masa. La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Tolosa, que fue anexado al dominio real (es decir, que pasó a las manos del rey de Francia) en 1271. Esto fue el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario. El 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo cristiano, santo Tomás de Aquino fueron trasladados aquí, a Tolosa de Languedoc. El santo había fallecido casi un siglo atrás, cerca de Terracina, el 7 de marzo de 1274. Enterrado en el Convento de los Jacobinos o Conjunto Conventual de los Jacobinos de Toulouse, un antiguo convento de la Orden de los Hermanos Predicadores o Dominicos.

Tolosa fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Independencia.
En el siglo XX, Tolosa tuvo la suerte de no ser escenario de combates durante la Segunda Guerra Mundial.

Clasificada por el gobierno francés como Ciudad del Arte y la Historia, Toulouse cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico.





El mayor monumento de la ville rose es sin duda de tipo civil, se trata del Capitole o Capitolio. La sede del Ayuntamiento que da nombre a una gran plaza monumental centro neurálgico de la villa.














  • Basílica de San Sernín. Está basílica destaca por encima de las demás construcciones religiosas de la ciudad. Es una de las mayores de estilo románico en Europa occidental e importante núcleo de peregrinación del Camino de Santiago.








Convento de los Jacobinos