miércoles, 28 de febrero de 2018

Los Varego




Rus, la Pequeña Rusia, Ucrania.

La Historia de los Rus se centra en dos ideas.

Destacar la diferencia histórica y el antagonismo entre Rus (Ucrania) y Moscovia (Rusia).

Acentuar la continuidad histórica del pueblo Rus (ucranianos) de la época medieval de la Rus de Kiev hasta el estado de la Edad Moderna, los cosacos.



Nóvgorod es una ciudad de la Federación Rusa, situada a 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo, a orillas del río Vóljov tras desaguar del lago Ilmen. Es mencionada por primera vez en el año 856, siendo, junto con Moscú y Kiev, una de las ciudades más importantes de Europa oriental durante la Edad Media, y el único principado que escapó del dominio mongol tras la invasión mongola de Rusia. En la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor, los rusy eran un grupo de Varegos, suecos, que vivían al otro lado del Mar Báltico en Escandinavia. Los Varegos intervinieron en el conflicto de las tribus eslavas y finesas de Nóvgorod. Más tarde conquistaron Kiev y crearon el estado Rus de Kiev.

Los Varegos eran vikingos suecos que fueron hacia el este y el sur a través de lo que hoy es Rusia, Bielorrusia y Ucrania, principalmente en los siglos IX y X.

El término «varegos» se utilizaba para referirse a todos los viajeros del mar, los comerciantes y piratas, independientemente de su origen.

El término fue empleado en relación a los vikingos y las tropas eslavas que viajaban entre los centros comerciales importantes de la época y en ocasiones participaban en la guerra.

Según la Crónica de Néstor, o Primera crónica del Estado medieval del Rus de Kiev, recopilada aproximadamente en 1113, los grupos Varegos incluían los escandinavos conocidos como rus, al igual que algunos conocidos como suecos, normandos, anglos, gotlanders, etc.

 La mayoría de los Varegos que viajaron y se instalaron en el Báltico oriental, Rusia y los territorios del sur, vinieron de la zona de la Suecia moderna.

Se dedicaban al comercio, a la piratería y a las actividades mercenarias, llegando a alcanzar el mar Caspio y Constantinopla.

Según la opinión más extendida, su nombre proviene del nórdico antiguo Væringjar, una supuesta forma plural de várar, 'promesa, palabra de honor'.

Los eslavos orientales y los bizantinos, sin embargo, no distinguían a los escandinavos de otros pueblos germánicos cuando utilizaban este término. En la Crónica de Néstor también se usa para incluir a los daneses y los anglos.

La palabra variag significa en ruso moderno «buhonero», un referente del pasado comercial de los vikingos

El nombre de Suecia en finés es Ruotsi; en estonio: Rootsi. Este nombre es comúnmente aceptado como un derivado de Roslagen, las zonas costeras de la provincia de Uppland en Suecia.

A la antigua provincia de Upland corresponden una parte del gobierno de Estocolmo-del campo, el gobierno de Estocolmo-ciudad y el de Upsal. El Municipio de Upplands Väsby (Upplands Väsby kommun) es uno de los municipios de Suecia en la provincia de Estocolmo en el centro este de Suecia. Suecia se divide en 21 provincias. Las provincias se establecieron en 1634 por iniciativa del conde Axel Oxenstierna y sustituyeron a las antiguas comarcas (en sueco landskap) o provincias históricas de Suecia para introducir una administración moderna. Las fronteras de los provincias a menudo coincidían con las fronteras de comarcas, pero la Corona a menudo optó por realizar pequeñas modificaciones para adaptarla a sus propósitos. Actualmente, en Suecia hay propuestas muy polémicas para reorganizar el país en grandes regiones, en sustitución de las actuales provincias.

Otra teoría es que el nombre proviene de Rüstringen en Frisia, una tierra gobernada por el vikingo danés Rorik de Dorestad, de quien se ha sugerido que es el mismo que Riúrik de Nóvgorod.

Algunos también conjeturan que el nombre rus provino de una forma más antigua del 'rojo', posiblemente denotando la piel rojiza o el pelo rojo

Ígor, Ingvar, fue un monarca varego, Gran Príncipe de la Rus de Kiev entre el 912 y el 945.
Ígor sitió dos veces Constantinopla, en 941 y 944. Ígor reinó tan solo por tres años, entre el verano de 941 hasta su muerte en 945. Ígor murió haciendo una colecta de tributos de los drevlianos en 945, siendo vengado posteriormente por su esposa Olga. Como resultado de esto, Olga modifica el sistema de recolección de tributos (poliudie).

Los turcos y los kazajos dominaron las estepas más bajas de la cuenca del Volga entre los mares Caspio y Negro hacia el siglo VIII. Destacaron por sus notorias leyes de tolerancia cosmopolita.

Los jázaros fueron la conexión comercial principal entre la región báltica y el imperio musulmán abasí, radicado en Bagdad. Se convirtieron en importantes aliados del Imperio bizantino y emprendieron una serie de guerras exitosas contra los califatos árabes.


Máxima extensión del principado de Kiev, siglo XI.
En esta época, el término "Rhos" o "Rus" se aplicó primero a los varegos y luego también a los eslavos que habitaban la región. En los siglos X y XI, la Rus de Kiev o Rusia medieval llegó a ser el principado más grande de Europa y uno de los más prósperos, debido al comercio diversificado tanto con Europa como con Asia. La apertura de nuevas rutas del comercio con Oriente en el tiempo de las cruzadas contribuyó a la decadencia y a la fragmentación del principado a finales del siglo XII.

En los siglos XI y XII, las incursiones constantes de las tribus turcas nómadas, como los cumanos y los pechenegos, llevaron a la migración masiva de las poblaciones eslavas del sur fértil a las regiones más arboladas del norte: Opolie. Los estados medievales de la República de Nóvgorod y el Principado de Vladímir-Súzdal surgieron como sucesores del Rus de Kiev. Mientras, el curso mediano del río Volga vino a ser dominado por el Estado musulmán de Bulgaria del Volga. Como muchas otras partes de Eurasia, estos territorios fueron invadidos por los mongoles, que fundaron el estado de la Horda de Oro, que saquearía los principados rusos durante más de tres siglos. Cerca de la mitad de la población rusa pereció durante la invasión mongola; posteriormente conocidos como los tártaros, los mongoles gobernaron las extensiones meridionales y centrales de Rusia, mientras que los territorios actuales de Ucrania y Bielorrusia fueron incorporados al Gran Ducado de Lituania y Polonia, dividiendo así en dos a los rusos: bielorrusos en el norte y ucranios en poniente.



El Gran Principado de Moscú, como se lo conoce en los documentos rusos, se formó en los territorios septentrionales del primer estado eslavo oriental llamado Rus de Kiev y fue el predecesor del Zarato Ruso, el cual fue sucedido por el Imperio ruso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario