sábado, 10 de febrero de 2018

Maria Girona minha sobrinha

Alfonso Carrillo de Acuña estaba emparentado con el futuro condestable don Álvaro de Luna. El entronque familiar venía dado porque la abuela de Álvaro de Luna, Teresa de Albornoz, era hermana de la abuela de Alfonso Carrillo, Urraca de Albornoz. En cualquier caso este parentesco contribuye a explicar la colaboración política entre ambos personajes durante el reinado de Juan II y la especial protección que don Álvaro de Luna siempre dispensó a Alfonso Carrillo. Éste, asimismo, era pariente del futuro marqués de Villena don Juan Pacheco, pues Lope Vázquez de Acuña, el padre del arzobispo  Carrillo, era hermano de Martín Vázquez de Acuña,abuelo paterno de Juan Pacheco y Pedro Girón y pariente de los Coello del señoróo de Montalbo.

Martín Vázquez de Acuña (1357-1417), Martim Vasques da Cunha en portugués, I conde de Valencia de Don Juan, VI señor de Tábua en Portugal, Alcayde Mayor de Lisboa, fue un ricohombre portugués que vivió a finales del siglo XIV y comienzos del XV.Contrajo un primer matrimonio en Portugal con María Girona (o Girão) (-c.1396), "rica dona" de la corte portuguesa que sería pariente de la reina Beatriz de Castilla esposa de Alfonso IV de Portugal e hija natural de Alfonso X el Sabio, quien en su testamento se refiere a ella como "Maria Girona minha sobrinha". En Castilla es referida con el nombre de Teresa Téllez Girón, y se la considera cabeza de la Casa de Girón, siendo nieta de Juan Alonso Girón. Con ella, que había recibido los señoríos de Tarouca y Valdigem en 1372 por donación del rey Fernando I de Portugal, tuvo entre otros, a
Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña, primer señor de Frechilla. Alfonso se convirtió en señor efectivo de Belmonte tras la muerte de su esposa, María Pacheco, con la que había casado en 1415 y que también era descendiente de otro linaje portugués. Fue un modesto señor rural, protegido y partidario de Álvaro de Luna, quien introdujo a sus hijos Juan Pacheco y Pedro Girón como pajes en la corte, sirviendo como donceles al príncipe heredero, Enrique IV. Gracias a este último ambos ascendieron rápidamente convirtiéndose en los más poderosos nobles tras su coronación, siendo fundadores de las casas de Ureña, de Osuna y de Villena, con Grandeza de España desde 1520. En 1445 Téllez Girón y su hijo Juan Pacheco aumentaron enormemente sus territorios al hacerse con el control del señorío de Villena, convirtiéndose Juan además en marqués de Villena, primer título de marqués que se concedía por un rey castellano.

Martín Vázquez de Acuña contrajo un primer matrimonio en Portugal con María Girona (o Girão) (-c.1396), "rica dona" de la corte portuguesa que sería pariente de la reina Beatriz de Castilla esposa de Alfonso IV de Portugal e hija  de Sancho IV de Castilla, quien en su testamento se refiere a ella como "Maria Girona minha sobrinha", señora de la Casa de los Girones. En Castilla es referida con el nombre de Teresa Téllez Girón, y se la considera cabeza de la Casa de Girón, siendo nieta de Juan Alonso Girón. 


Teresa Téllez Girón. Señora de Cisneros y de Frechoso.


La  relación de parentesco entre Beatriz de Castilla, esposa de Alfonso IV de Portugal, con Maria Girona, Teresa Téllez Girón, debe venir por la familia Girón, pues Alfonso X el saabio tiene como amante  a Mayor Guillén de Guzmán, I señora de AlcocerCifuentesViana de MondéjarPalazuelosSalmerón y Vadesliras, hija de Guillén Pérez de Guzmán y de María González Girón, Tienen una hija llamada Beatriz (c.1242/1244-1303), quien heredó los señoríos de su madre y fue reina de Portugal por su matrimonio con Alfonso III de Portugal. De estos es nieto Alfonso IV de Portugal.



Juan Alonso Girón (1305-?) Ricohombre y señor de El Frechoso, era hijo de Gonzalo Ruiz Girón y de María Téllez de Meneses.

El segundo matrimonio  de Martín Vázquez de Acuña con María de Portugal, nieta por vía ilegítima del rey Enrique II  de Castila y también del rey Pedro I de Portugal, le colocó tanto a él como a sus hijos en el entorno de la corte real, donde entabla una especial relación con Fernando I de Aragón, una cuestión que sería fundamental para el posterior progreso de sus nietos en las cortes de Juan II, de quien el infante fue tutor, y Enrique IV. A consecuencia de esta boda y de estas relaciones recibe en 1397 el título de I conde de Valencia de Don Juan.



El condado de Valencia de Don Juan fue concedido en 1398 al noble portugués Martín Vázquez de Acuña, casado con la hija y heredera del infante Juan de Portugal, primer duque de Valencia de Campos, luego Valencia de don Juan.
Constanza Enríquez de Castilla. Su padre no menciona el nombre de su madre. Dice que en esa fecha, 1374, estaba desposada con el infante Dionisio de Portugal, aunque finalmente contrajo matrimonio con el hermano de éste, el infante Juan de Portugal. Heredó la villa de Alba de Tormes, de la que fue I señora.
Su denominación hace referencia al municipio de Valencia de Don Juan, provincia de León.

  • María Téllez de Meneses (m. noviembre de 1379), esposa de Álvaro Díaz de Sousa y después de enviudar contrajo un segundo matrimonio con el infante Juan de Portugal, duque de Valencia de Campos, hijo del rey Pedro I de Portugal y de Inés de Castro de quien tuvo a Fernando de Portugal, señor de Eça. El infante Juan la asesinó en 1379 por sospechas de infidelidad. 

Juan de Portugal (Reino de Portugal1349-Salamancaca. 1396). Hijo primogénito del rey Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro, fue el primer duque de Valencia de Don Juan 
De su matrimonio con María Téllez de Meneses nació:
  • Fernando de Portugal, señor de Eça (1378 - ¿?),​ Vivió en Galicia. No se conoce el nombre de su esposa pero tuvo por lo menos una hija legítima, Isabel, y un hijo que no se sabe si fue legítimo.
Con su segunda esposa, Constanza Enríquez de Castilla, hija ilegítima del rey Enrique II de Castilla, fue padre de:
  • María de Portugal, I señora de Valencia de Campos y la segunda esposa de Martín Vázquez de Acuña que recibió como I conde el condado de Valencia de Campos (Valencia de Don Juan) en 1397.

Alonso Téllez Girón y Gallina fue un noble español, señor de Frechoso. Hijo de Juan Alonso Girón y de Urraca Gallina.
Fue padre de Teresa Téllez Girón, señora de Frechoso, abuela de Pedro Girón, de quien descienden los duques de Osuna y hermano de Pedro Alonso Girón y de María Girón.
Nació y vivió en Portugal hasta el cese del reinado de Enrique II de Castilla
Juan Alonso Girón (1305-?) Ricohombre y señor de El Frechoso, era hijo de Gonzalo Ruiz Girón y de María Téllez de Meneses.
Fue hermano de Alfonso Téllez Girón, mandado a matar por el rey Pedro el 6 de enero de 1356 en Toro y de Fernán Ruiz Girón con quien aparece frecuentemente en la documentación y firma como su hermano.
Anduvo al servicio del Rey Pedro I de Castilla y a la muerte de este, del de su hermano, Enrique II de Castilla. 
La V condesa de Valencia de don Juan, Luisa de Acuña, contrajo matrimonio con Juan Esteban Manrique de Lara y Cardona, III duque de Nájera, uniéndose ambos títulos en su descendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario