lunes, 7 de marzo de 2011

La Colegiata del Santísimo Sacramento. Torrijos. Toledo.





Teresa Enríquez, esposa de Gutierre de Cárdenas- señor de Cárdenas, Maqueda y Torrijos- fue una mujer de enormes virtudes y de un especial amor por el Santísimo Sacramento, para el que fundó la Colegiata de Torrijos, obra de unas caracterísiticas especiales descrita en otro lugar de este artículo. Fundó numerosos conventos; se preocupó por las madres solteras; ofrecía diariamente alimento a las personas necesitadas; liberó a los esclavos de su propiedad; se preocupó por la enseñanza de los jóvenes, y junto a Isabel la Católica inició los hospitales castrenses durante la guerra de Granada.

Teresa Enríquez construyó la Colegiata del Santísimo Sacramento como sede de la Cofradía del Corpus Christi, fundada en Torrijos con aprobación apostólica de Julio II, el 21 de agosto de 1508 mediante la Bula “Pastoris Aeterni”. En su testamento nos manifiesta la gran devoción que tuvo a la Eucaristía: “Por cuanto siempre he tenido mucha devoción al Santísimo Sacramento del Cuerpo de Nuestro Redentor Jesucristo y a las cosas de su santísima veneración, y he deseado que en todo tiempo y en todo lugar esté en aquel ornato y decencia que tan alto misterio requiere…he fundado la iglesia y cabildo que he hecho en esta Villa de Torrijos, intitulado todo del nombre del Santísimo Sacramento”.

La Colegiata es una de la obras arquitectónicas más importantes de la Provincia, y sin duda la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral toledana, en cuanto belleza, riqueza, amplitud, esbeltez y variedad.

Se inició la construcción en 1509 y se concluyó en 1518. Aunque no hay seguridad en cuanto a su arquitecto, pues no nos quedan documentos que lo acrediten, existe una seguridad firme de que su autor fue Antón Egas junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias. Hay razones para pensarlo. Sin duda, la más razonable nos parece el hecho de que los hermanos Egas, Antón y Enrique, tuvieron su residencia habitual en Torrijos. Aquí nació Covarrubias (se casó con nieta de Antón) y junto a los hermanos hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez, con quien se pondrían de acuerdo para el emplazamiento y la redacción de los proyectos. Covarrubias, entonces un joven consagrado de veinte años de edad, se encargaría de llevar las obras en el aspecto diario y Antón daría visto bueno en las diferentes visitas que realizaba a esta población.

Está construida en los terrenos de una anterior mezquita musulmana, la cual hubo derribarse para ese fin. Esta era una de las mezquitas que existían en Torrijos, además de la sinagoga judía.

De tres naves, sostenidas por soberbias columnas. Un bellísimo coro con decoraciones variadas, consta de dos pisos, el superior coronado por dosel gótico. En la parte central del mismo se encuentra el túmulo de los señores de Maqueda. Los muros laterales se completan con capillas dedicadas a la Virgen y varios santos. Destaca entre ellas la dedicada a San Gil, capilla que se edificó cuando antigua parroquia de San Gil se trasladó a la Colegiata. Una bella y reconstruidasacristía se encuentra a la derecha de la misma.

  • 1508
  • 21 agosto.- Fundación de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, mediante bula del Papa Julio II.
  • 1509
  • Se comienza la construcción de la Colegiata.
  • 1510
  • Alonso de Covarrubias se casa con María Gutiérrez de Egas, sobrina o nieta del arquitecto Antón Egas.
    • 1518
    • 3 de mayo.- Se celebra la primera misa en la Colegiata, en la que intervienen los arquitectos Egas y Covarrubias.
    1528 30 de marzo.- Teresa Enríquez otorga testamento.

  • La Iglesia Parroquial o Colegiata del Santísimo Sacramento, se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. De ella destacan la Sacristía, la Capilla de San Gil, sus arbotantes y las gárgolas es un edificio del siglo XVI, construido sobre una antigua mezquita, transformando su alminar en torre de la iglesia. Se desconoce con seguridad quién fue su autor aunque todo señala que en el proyecto colaboraron Antón Egas y Alonso de Covarrubias.

Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival.

La nave central es más alta, solucionando el paso de ésta a las laterales con arbotantes de estilo gótico. Las naves laterales se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.

En el interior destaca el Retablo del Altar Mayor, de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco, atribuido a la escuela de Correa de Vivar; así como otros retablos barrocos, rococós y neoclásicos distribuidos por la iglesia. Caben reseñar también la Sacristía, laCapilla de San Gil, patrón de Torrijos, y la sillería del coro.

Destaca su portada plateresca.

La Colegiata es una de la obras arquitectónicas más importantes de la Provincia, y sin duda la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral toledana, en cuanto belleza, riqueza, amplitud, esbeltez y variedad.

Se inició la construcción en 1509 y se concluyó en 1518.

Aunque no hay seguridad en cuanto a su arquitecto, pues no nos quedan documentos que lo acrediten, existe una seguridad firme de que su autor fue Antón Egas junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias. Los hermanos Egas, Antón y Enrique, tuvieron su residencia habitual en Torrijos. Aquí nació Covarrubias que casa con una nieta de Antón y junto a los hermanos hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez, con quien se pondrían de acuerdo para el emplazamiento y la redacción de los proyectos. Covarrubias, entonces un joven consagrado de veinte años de edad, se encargaría de llevar las obras en el aspecto diario y Antón daría visto bueno en las diferentes visitas que realizaba a esta población.














No hay comentarios:

Publicar un comentario