lunes, 25 de febrero de 2013

Valdeosma en Soria. Vara del Rey, Villar de Cantos y San Clemente en Cuenca

Los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos. Marqueses de Valdeguerrero y la Torre Vieja en San Clemente. Cuenca.

El marquesado de Valdeguerrero y La Torre Vieja en San Clemente, Cuenca, fue e concedido por Carlos II en 1686 a Gabriel de Luna y Sandoval- Gabriel Guerrero y Cárcamo-, señor de Vara de Rey y Villar de Cantos.  

Los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos son marqueses de Valdeguerrero y la Torre Vieja en San Clemente. Cuenca. El marquesado de Valdeguerrero y La Torre Vieja en San Clemente, Cuenca, es un título nobiliario español concedido por Carlos II en 1686 a Gabriel de Luna y Sandoval- Gabriel Guerrero y Cárcamo-, señor de Vara de Rey y Villar de Cantos. Caballero de la orden de Santiago. Sirvió a Felipe II como capitán de infantería, llegando a ser General de Artillería y Gobernador de las plazas de Badajoz y Potosí en las Indias. 

Le sigue su sobrino.

La Torre Vieja en San Clemente es una edificación anterior al año 1445.


La llamada Torre Vieja es una antigua torre vigía del siglo XIV. El esplendido edificio del palacio de los marqueses de Valdeguerro en San Clemente tiene su fachada frente a la Torre Vieja.

Comenzamos por la sucesión de los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos, luego marqueses de Valdeguerrero al casar el III titular de este señorío con la hermana del I marqués de Valdeguerrero y heredar su hijo señorío y marquesado.

JUAN DE ORTEGA.


Descendiente, según la tradición, de Ortega Ramírez. Capitán que bajó del valle de Mena a la conquista de la Mancha, y murió a consecuencia de gravísimas heridas en el campo de batalla de Villar de Cantos. Casó con MARÍA RUY SÁIZ. Padres de:

GABRIEL DE ORTEGA. Bajó con su padre a La Mancha, en el repartimiento de tierras le correspondió Villar de Cantos y Casa Blanca. Casó en El Cañavate con MARÍA SÁNCHEZ BERMEJO. Padres de:



RODRIGO DE ORTEGA “el Viejo” y “el Rico”. Casó en cuatro ocasiones. De su segundo matrimonio con ISABEL PERONA es,

RODRIGO DE ORTEGA “el Mozo”. Hizo su enterramiento en la Iglesia de San Francisco de San Clemente. Casó allí con CATALINA LÓPEZ DE OLIVARES, hija de Juan de Olivares y de María Collado. Padres de:

FRANCISCO DE ORTEGA Y LÓPEZ DE OLIVARES. Casó con JIMENA DE TEVAR Y LLANOS, nacida en San Clemente. Padres de:



RODRIGO DE ORTEGA Y TEVAR. I señor de Villar de Cantos y Vara del Rey, con jurisdicción, y la de Sisante; alguacil mayor de Vara del Rey. Casó en Vara del Rey con ANA ROSILLO Y MENDOZA. Padres de:

RODRIGO DE ORTEGA Y ROSILLO. Nacido en San Clemente, II señor de Villar de Cantos y de Vara del Rey. Casó en San Clemente con INÉS DE ORTEGA Y GADEJA. Padres de:

Es ahora cuando los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos enlazan con los marqueses de Valdeguerrero de San Clemente.
RODRIGO DE ORTEGA Y ORTEGA. Nacido en San Clemente. III señor de Villar de Cantos y de Vara del Rey, Caballero de la Orden de Santiago. Casó en San Clemente con CATALINA GUERRERO Y CÁRCAMO, hija de Agustín Guerrero y Esquivel y de Ana Agustina de Cárcamo, hermana del I marqués de Valdeguerrero y madre del II en sucesión de su tío. Por lo tanto padres de,
Gabriel Ortega y Guerrero, II marqués de Valdeguerrero, IV señor de Villar de Cantos y señor de Vara de Rey. Gentilhombre de S.M., coronel de caballería, gobernador del Real Sitio de Aranjuez, ministro del Consejo Supremo de Hacienda.Casó primero con María Josefa Sandoval y Zambrana, nacida en Alcaraz, hija de Francisco Sandoval y Bedoya y de su primera mujer María Jerónima Zambrana y Abat. 

Padres de, Catalina Ortega y Sandoval, IV marquesa de Valdeguerrero y señora de Vara del Rey y Villar de Cantos en 1730 en sucesión de su hermanastro. Casó con su primo hermano Vicente Sandoval y Ortega, caballero de la orden de Calatrava. Con sucesión en los marqueses de Valdeguerrero, y de María Jerónima Ortega y Sandoval.

En segundas nupcias casó con MAGDALENA RIAÑO Y DE LA CERDA, natural de Burgos. Padres de, Joaquín Ortega y Riaño, 1694-1730, III marqués de Valdeguerrero, señor de Villar del Rey y Villar de Cantos. Sin descendencia, sigue su hermanastra.

Juana Josefa Ortega y Riaño, nacida en 1696, fallecida en 1787. Casó con Antonio Bazán y Melo, Marqués de San Gil, Gobernador del Consejo de Hacienda.

Catalina Ortega y Sandoval, como hemos dicho IV marquesa de Valdeguerrero en 1730 en sucesión de su hermanastro. Casó en 1716 en San Clemente con su primo hermano Vicente de Sandoval y Ortega. Padres del V marqués de Valdeguerrero y señor de Vara del Rey y Villar de Cañas.

Francisco Sandoval y Bedoya casa primero con María Jerónima Zambrana y Abat. Padres de, María Josefa Sandoval y Zambrana que casa con Gabriel Ortega y Guerrero, II marqués de Valdeguerrero, Después casa con Agustina de Ortega, hermana del II marqués de Valdeguerrero y por ello hermana de su yerno. Padres de Vicente Sandoval y Ortega que casa con su prima hermana la IV marquesa de Valdeguerrero que es hija de una hermanastra de Vicente casada con el II marqués de Valdeguerrero.

FRANCISCO IGNACIO SANDOVAL Y ORTEGA, nacido en San Clemente en 1722, V marqués de Valdeguerrero. Casa en 1743 con María Josefa de Castro y Pacheco, nacida en San Clemente. De esta señora se puede leer que era dueña de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús que levó como dote a su matrimonio, tal como reconocen las capitulaciones matrimoniales de 1743.

Padres de José Ángel Sandoval y Castro, VI marqués de Valdeguerrero, y de Juan Sandoval y Castro que casa con Pilar Nacios y Espinosa, nieta del marqués de Casa Pacheco.


Es así que Valdeosma la encontramos en posesión de los Barrionuevo, los Salinas, los Salinas Mendoza y los Mendoza Pacheco hasta fines del siglo XVII.  En poder de los Pacheco Sandoval durante el siglo XVIII y primeros años del siglo XX. Los  Barrionuevo y Pacheco emparentan en las primeras décadas del siglo XVIII. Don José Joaquín Barrionuevo es por su boda con una Sandoval sobrino de doña Catalina Pacheco, señora de Valdesoma por su padre y a quien viene Valdeosma al morir sin hijos el último de los Pacheco que se han titulado señores de Valdesoma en el siglo XVII. De doña Catalina Pacheco es bisnieto el primer marques de Casa Pacheco y titular de la posesión de Valdeosma hasta los primeros años del siglo XX. Sobre Valdeosma se da el vizcondado previo de Valdeosma.

Expediente de MARIANA JOSEFA DE SANDOVAL ORTEGA natural de San Clemente, para contraer matrimonio con José Joaquín de Barnuevo Núñez de Robles, caballero de la Orden de Calatrava, en 1744. Archivo Histórico Nacional. Una hermana de María Ana Sandoval Ortega y Guerrero llamada Francisca Javiera casa en 1743 con su primo hermano Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, nieto de don Juan Francisco Pacheco y Guzmán en cuyo poder está Valdeosma.

 Don Joaquín Sandoval,  considerado  señor de Valdeosma en 1788, Sandoval por su matrimonio y titular de Valdeosma por la familia de su mujer, casa con doña María Ana Josefa Sandoval Ortega y Guerrero, de los Sandoval y Guerrero de Beas de Segura en Albacete, hermana del V marqués de Valdeguerrero y la Torre Vieja de San Clemente. Padres de don Salvador Barrionuevo y Sandoval, primo hermano del VI marques de Valdeguerrero. Hijo de este y hermano de padre del VII marqués de Valdeguerrero es don Carlos Sandoval cuyo hijo Pablo casa con María Ana Sandoval y Rubio, III marquesa de Casa Pacheco y señora de Valdeosma, hija de don José María Sandoval y Sotomayor, marqués de Casa Pacheco, y de doña Josefa María de la Paz Rubio y Pablos.

Don José Joaquín Barrionuevo se dice señor de Valdeosma a fines del siglo XVIII. Es don José Joaquín por su boda sobrino de don Sancho Sandoval y Ortega que casa con su prima hermana doña Catalina Pacheco y Ortega, hija de don Juan Francisco Pacheco y Guzmán, señor de Valdeosma, que en 1690 casa con doña Manuela Ortega y Guerrero que es hermana de Agustina, madre de don Sancho, y del II marques de Valdeguerrero.  Don Sancho Sandoval y Ortega y doña Catalina Pacheco son los bisabuelos del I marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma.




José Ángel Sandoval y Castro, VI marqués de Valdeguerrero. Casó primero con Antonia Espinosa y Valero. 

Padres de Joaquín Sandoval y Espinosa, VII marqués de Valdeguerrero. En segundas nupcias casó con María Manuela Arcayana y Meseguer. 

Padres de José Ángel Sandoval y Arcayna, casó con su sobrina Teresa Sandoval y López de Ayala, VIII marquesa de Valdeguerrero.

JOAQUÍN SANDOVAL Y ESPINOSA. Nacido en 1776 en Villagordo del Júcar. VII marqués de Valdeguerrero. Casó en Madrid con Josefa López de Ayala y Cabrera, hija de los Condes de Cedillo. 

Padres de TERESA SANDOVAL Y LÓPEZ DE AYALA. Nacida en 1803 en Madrid. VIII marquesa de Valdeguerrero. Casó con su tío José Ángel Sandoval y Arcayna, hijo de José Sandoval y Castro, VI Marqués de Valdeguerrero, y de su segunda mujer Manuela Arcayna y Meseguer. 

Padres de Manuel Sandoval y Sandoval. Nacido en 1819 en Vara del Rey, fallecido el 5-XI-1888 en San Clemente. IX marqués de Valdeguerrero. Casó en 1851 en San Clemente con Antonia María Melgarejo y Mena, nacida en San Clemente, hija de Joaquín Melgarejo y Espinosa y de Felisa de Mena y La Quintana. 

Padres de Amalia Sandoval y Melgarejo, X marquesa de Valdeguerrero. Casó con Diego Arce y Cabrera, natural de La Roda. Sin hijos, siguiendo su hermana,


Pilar Sandoval y Melgarejo, XI marquesa de Valdeguerrero, Condesa de Buenavista Cerro. Casó con Julián Martínez del Peral y Martínez del Castillo. 

Padres de Diego Martínez del Peral y Sandoval, nacido en 1885 en Albacete. XII Marqués de Valdeguerrero, Conde de Buenavista Cerro en 1922. Casó en 1917 en Zaragoza con Catalina Fortón y de Cascajares, nacida en 1889. 

Padres de Joaquín María Martínez del Peral y Fortón, nacido en 1921 en Zaragoza. XIII marqués de Valdeguerrero, conde de Buenavista Cerro en 1959.
ORDEN de 16 de enero de 2001 por la que se manda expedir,
sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de
sucesión en el título de Conde de Buenavista Cerro, a favor
de don Rafael María Martínez del Peral y Fortón
.
De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo
de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q.D.g), ha tenido
a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida,
sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el
título de Conde de Buenavista Cerro, a favor de don Rafael María Martínez
del Peral y Fortón, por fallecimiento de su hermano, don Joaquín María
Martínez del Peral y Fortón
.
Rafael Maria Martínez del Peral y Fortón, actual marqués de Valdeguerrero y Buenavista Cerro. Con sucesión.


Genealogía del I marqués de Valdeguerrero y La Torre Vieja, San Clemente.

PEDRO MARTÍNEZ GUERRERO. Casó con CATALINA CANO, hija de Juan Cano, Comendador de Carrizosa y Miraflor, de la Orden de Santiago. Padres de,

PEDRO MARTÍNEZ GUERRERO. Casó con CATALINA RUIZ DE CÓRDOBA. Padres de

JUAN MARTÍNEZ GUERRERO. Corregidor de Cuenca y Jerez, Gobernador del Campo de Montiel. Casó con MARÍA DE VILLENA Y SANTA CRUZ. Padres de,

AGUSTÍN GUERRERO Y VILLENA. Casó con INÉS DE MESA Y CÓRDOBA LUNA Y ÁVILA. Padres de,

FRANCISCO GUERRERO Y CÓRDOBA. Señor de Montemayor, fundó en 1676 un nuevo Mayorazgo, incompatible con el de Valdeguerrero, para su segundogénito, en Alcaraz. Casó con Francisca Sandoval y Luna, hija de Antonio Sandoval y de Antonia de Luna y Becerra. Padres de,

GABRIEL GUERRERO de Luna y SANDOVAL. Casó con Catalina de Esquivel de Guzmán y Sandoval. Padres de,

AGUSTÍN GUERRERO Y ESQUIVEL. Caballero de la orden de Calatrava, Visitador de dicha Orden, Gobernador de Alcántara, Familiar del Santo Oficio de Toledo, Corregidor de Guadix y de Carmona. Casó con Ana Agustina de Cárcamo. Padres de,
Gabriel Guerrero y Cárcamo-de Luna-, I marqués de Valdeguerrero en 1686, gobernador de Cuzco y de Potosí, del Consejo de S.M. Casó tres veces sin sucesión.
Catalina-Félix Guerrero y Cárcamo, casó con Rodrigo Ortega y Ortega, III señor de Villar de Cantos y de Vara del Rey.

El palacio del marqués de Valdeguerrero, hoy de los Melgarejo, en San Clemente es un complejo de edificaciones de planta irregular levantado en el siglo XVIII. Compuesto por la casa palacio y otras dependencias anexas propias de una casa de labor. Posee un bello patio renacentista. Se trata de un patio clásico, de tres lados, porticado, de dos plantas con columnas dóricas y arcos de medio punto, con artesonado en las galerías. La fachada principal posee la puerta adintelada entre pilastras y dos magníficos escudos, y está rematada con decoración de bolas a lo largo de todo el perímetro del patio a la calle.

El palacio del marqués de Valdeguerrero, antes de los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos, en Vara del Rey fue levantado en el siglo XVI en estilo renacentista con un importante patio porticado.

Vara del Rey
está situada al sur de la provincia de Cuenca, entre San Clemente al oeste y Sisante al este, a 109 Km. de la capital. Se trata de una villa con un notable pasado histórico y un conjunto destacado de edificios interesantes.
En la actualidad, cuenta con tres núcleos de población. El más importante es la Villa, pero posee dos aldeas anexas, Villar de Cantos, situada entre la Villa de Vara de Rey y la ermita de Rus, y El Simarro en la carretera que une Casas de Fernando Alonso con Casas de Haro.
Villar de Cantos es un pueblo unido a la Villa. El pueblo es interesante como tipología de asentamiento agrario de origen semifeudal. Actualmente cuenta con 6 vecinos y gran parte de las viviendas están destruidas. El pueblo posee ruinas árabes y romanas en sus inmediaciones.El Simarro es una aldea añeja a Vara de Rey. Se encuentra a unos 10 Km. del casco urbano de la Villa. Para acceder a ella hay que cruzar la carretera general y seguir la pista que lleva hasta Casas de Fernanado Alonso. Es una humilde aldea apenas poblada, en la que destaca su plaza y la ermita de Santa Catalina.

Vara de Rey posee una importante riqueza patrimonial. En sus inmediaciones se pueden encontrar la mayor concentración de lagunas interiores peninsulares, un espacio de reconocido valor ecológico, especialmente atractivas para las aves migratorias.Manuel SANDOVAL Y SANDOVAL . Marqués de Valdeguerrero. Fue senador por la provincia de Cuenca. LEGISLATURA 1872-1873.

En el año 2002 La Obra Social de Caja Castilla-La Mancha adquirió, por 300.000 euros, la colección de navajas históricas, integrada por 500 piezas, recopilada por Rafael Martínez del Peral y Fortón, marqués de Valdeguerrero, para donarla al Museo de la Cuchillería. La mayoría de las piezas tiene más de cien años de antigüedad.

Bienes de los marqueses de Valdeguerrero en Villares del Saz.
Según el testamento otorgado por Juan de Cereceda en 1743 y no teniendo sucesores directos, por haber permanecido célibe dicho señor, dejó por único heredero de todos sus bienes a su sobrino Juan de Cabrera y Cereceda.
“A demás de varios pares de mulas para atender el laboreo de los campos, tenía 600 ovejas, 225 cabras, 600 borregas, 120 primales, 30 moruecos, 20 carneros, 820 andoscas, 180 cegajos de cabrío. Para guardar el rebaño tenía 20 pollinos, 16 perros. Este ganado lanar pastaba en invierno en Murcia y en verano aquí, y las cabras y cabrío en Zafra y en Villarejo Periesteban. Tenía una muletada con su primo hermano D. Alfonso de la Fuente, canónigo de Cuenca, con 67 mulas cerriles y para su custodia 8 caballos, 4 perros y pastaban en invierno en Valencia, en verano en Alcaraz y en Agosto aquí”

En el transcurso de los años, estos bienes pasaron a los des­cendientes de Juan de Cabrera, siendo los más importantes los residentes en La Roda, Albacete, conocidos con el nombre de “Calatravos”. A fines del siglo pasado fallecía en esa ciudad el último calatravo, dejando a su muerte cuatro hijos, entre los que se repartieron la hacienda.

Estos hijos fueron, Diego Arce y Cabrera, casado con Amalia Sandoval y Melgarejo,X marquesa de Valdeguerreros, a quien correspondieron parte de los bienes radicados en esta villa, entre los cuales se mencionaba la casa donde había nacido y muerto Juan de Cereceda. María Pascuala Arce y Cabrera, a quien le adjudicaron parte de los bienes de esta misma villa, entre los que aparece la finca urbana, que en otros tiempos fue posada y que actualmente es propiedad de los hermanos Santiago y Francisco Guijarro Ruipérez. Otro de los hijos fue Francisco Arce y Cabrera, a quien correspondieron los bienes que poseían en Sisante. Finalmente, José Joaquín Arce y Cabrera que heredó los bienes de La Roda, junto con la casa solar de la familia del Calatravo.

Mas tarde, los bienes de Pascuala fueron vendidos, en parte, a Melitón Cano y otros a vecinos de Villares del Saz. Respec­to a los pertenecientes a don Diego, muerto él, fueron disfrutados varios años por su viuda Amalia Sandoval hasta su fallecimiento en Villares del Saz en 1912, en cuya fecha pasaron a ser propiedad de Joaquín Arce. Falleció este señor en enero de 1913, y los heredaron sus hijos que a su vez los vendieron el año 1928 a varias familias de esta localidad, no conservando en la actualidad propiedad alguna en Villares del Saz. Igualmente, los bienes de Francisco Arce, en Sisante, pasaron a sus sobrinos, los hijos de José Joaquín, por ser los herederos más próximos.

De todo esto se deduce que en la actualidad, la familia Arce Escobar, de La Roda, es la única propietaria y heredera de gran parte de los bienes que formaron el patrimonio de Juan de Cereceda y Carrascosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario